Pekín, China. AFP.

China advirtió que Australia, Estados Unidos y el Reino Unido transitan por una “vía errónea y peligrosa” con el anuncio de un acuerdo de venta de submarinos de propulsión nuclear.

“La última declaración conjunta de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia demuestra que los tres países transitan más y más por una vía errónea y peligrosa, pensando en sus propios intereses y menospreciando la preocupación de la comunidad internacional”, declaró el portavoz diplomático chino, Wang Wenbin. Los tres aliados occidentales conformaron hace 18 meses la alianza de seguridad Aukus, cuyo nombre viene de sus siglas en inglés. Australia anunció el lunes la compra de hasta cinco submarinos estadounidenses a propulsión nuclear, y luego construirá un modelo nuevo con tecnología estadounidense y británica, bajo un ambicioso plan de fortalecer la posición occidental en la región Asia-Pacífico ante la creciente presencia china.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que Australia no recibirá armas nucleares. Sin embargo, los submarinos a propulsión nuclear ponen a Australia en un grupo exclusivo y al frente de los esfuerzos encabezados por Washington por repeler la expansión militar china.

Wang acusó el martes a los países Aukus de incitar una carrera armamentista y que su acuerdo de seguridad es “un caso típico de mentalidad de guerra fría”. La venta de submarinos “constituye un severo riesgo de proliferación nuclear y viola los objetivos del Tratado de No Proliferación”, declaró Wang en conferencia de prensa.

Dejanos tu comentario