A las 9:00 de este miércoles 25 de enero se iniciará la etapa final del juicio del crimen de Fernando Báez Sosa, desarrollado en el Tribunal de Dolores, de la provincia de Buenos Aires (Argentina). La Fiscalía y Fernando Burlando, abogado de la víctima fatal, deberán presentar sus alegatos finales en esta jornada mientras que el representante de los rugbiers podrá hacerlo el jueves 26. Esta fase del juicio tendrá una cobertura especial de GEN/Nación Media con enlaces exclusivos desde el lugar.

La presentación de los alegatos y el veredicto final, el cual debe darse a conocer el 31 de enero, podrá seguirse por YouTube desde la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires. Las voces de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García darán inicio a esta nueva jornada de juicio y posteriormente será el turno de los abogados de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola.

Los querellantes buscan demostrar que en la madrugada del 18 de enero, a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell, donde Fernando fue brutalmente golpeado por un grupo de rugbiers, lo que derivó en su muerte, se produjo un hecho punible de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso Fernando Báez: seis de los ocho implicados podrían recibir cadena perpetua

De acuerdo a lo que expresó Burlando a lo largo del juicio, existen suficientes elementos que apuntan a que fue una emboscada y que los ocho imputados tenían la intención de matar al joven. Por ello, piden la pena más alta, la cadena perpetua. “Para mí en este caso justicia es cárcel para toda la vida”, afirmó el abogado a través de su cuenta de Twitter.

Los ocho imputados por el hecho son Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, representados por el abogado Hugo Tomei, el que tendrá la oportunidad de pronunciarse el jueves 26.

Lo que señala la defensa de los procesados es que se produjo un “homicidio en riña”, un enfrentamiento entre bandos que, de forma accidental, derivó en la muerte de una persona, lo que supone una pena privativa de libertad de seis años. Cabe destacar que los rugbiers están recluidos hace tres años, motivo por el que con esta condena estarían en libertad en poco tiempo.

Le puede interesar: La emotiva carta de Fernando Báez: “Mi misión es conectar, amar, brillar y servir”

Cinco de los ocho rugbiers se pronunciaron durante el juicio, afirmando que no hubo intención de matar y, en algunos casos, queriendo desmarcarse de la escena del crimen. Sin embargo, a pesar de que hablaron, el pacto de silencio que mantienen desde hace tres años no se ha roto, puesto que en ningún momento se acusaron entre sí.

Quienes hablaron durante el juicio fueron Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Ciro, Lucas y Lucas Pertossi. Mientras que los que permanecieron en absoluto silencio son Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ayrton Viollaz.

Hablarán los padres de Fernando

Para el jueves 26 también se tiene previsto que hablen Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de Fernando. La oportunidad de expresarse la tendrán luego de que el abogado Hugo Tomei culmine con la presentación de sus alegatos.

Finalmente, la sentencia se dará a conocer la próxima semana, entre el 30 y 31 de enero, y los magistrados encargados de definir esta situación serán los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

El juicio por el caso de Fernando Báez se inició el pasado 2 de enero y hasta la fecha se desarrollaron 13 jornadas en las que declararon testigos, peritos, familiares, médicos forenses, personal de seguridad del boliche Le Brique, además fueron expuestas conversaciones de Whatsapp entre los rugbiers, videos del momento de la agresión y fotografías de la autopsia al cuerpo del joven hijo de paraguayos.

Fernando Báez Sosa falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, ocasionado por los golpes, patadas e incluso pisotones que recibió en zonas sensibles como el rostro y la cabeza. La médica ambulancista que socorrió al joven señaló que nunca respondió a las prácticas de reanimación y que llegó al hospital sin signos vitales. El médico forense afirmó que los golpes que recibió Fernando eran “incompatibles con la vida”.

Dejanos tu comentario