“El grito de ‘asesinos’ fue lo que más se escuchó”, afirmó la corresponsal de Nación Media en Argentina, Viviana Valles, quien estuvo presente en Zárate, uno de los cuatro puntos en donde se realizaron movilizaciones en el vecino país exigiendo justicia por Fernando Báez Sosa, esto en coincidencia del tercer aniversario de su fallecimiento. Miles de personas se concentraron también en el Obelisco, centro de Buenos Aires, Dolores y Villa Gesell, lugar del homicidio, y pidieron cadena perpetua para los ocho rugbiers imputados.

“La gente de Zárate pide perpetua para los ocho procesados”, señaló Valles en comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media. Hay que destacar que los rugbiers son de la mencionada localidad, sin embargo, desde su propia ciudad son repudiados por el crimen que cometieron el 18 de enero del 2020, cuando agredieron brutalmente a Fernando Báez a la salida del boliche Le Brique de Villa Gessel, hecho que le produjo la muerte al joven a causa de un traumatismo craneoencefálico.

En la jornada del pasado miércoles 18 se llevó a cabo la última jornada de declaración de testigos en el marco del juicio, en la que se expusieron nuevos videos del momento de la agresión contra Fernando. Varios de estos materiales fueron extraídos de los celulares de los imputados, entre ellos uno de los Pertossi, que filmó gran parte del suceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso Fernando Báez: a tres años de dolor, padres destacan la investigación de la Fiscalía

“El video más llamativo es el que se dio a conocer ayer que tiene mucha más nitidez, muestra los minutos previos al ataque a Fernando, se ve cómo salen ambos grupos, uno por la cocina del boliche, otro por la puerta principal. Báez Sosa sale ya con la camisa rota porque se había agarrado con uno de ellos dentro del boliche”, detalló la corresponsal.

A continuación siguió relatando: “se ve cómo ellos arman una emboscada cuando los policías van a una dirección opuesta y es ahí cuando los rugbiers van a atacar a Fernando, que estaba en la puerta de la heladería, los videos ya forman parte de las pruebas y todo esto debe analizar la Fiscalía de cara a los alegatos”.

Transmitirán los alegatos

El próximo miércoles 25 y jueves 26, el juicio entrará en la etapa de los alegatos finales y esto será televisado, informó Valles, quien advirtió que el Tribunal tiene una difícil tarea ya que existe una gran presión social y la aplicación de una pena con una pena baja, podría desencadenar en un “escándalo”, adelantó.

La familia Báez Sosa, representada por Fernando Burlando, busca la pena máxima, que es la cadena perpetua, dado que considera que existen elementos contundentes para demostrar que hubo un homicidio con alevosía y un plan para matar a Fernando.

Sin embargo, desde la defensa de los rugbiers, a cargo del abogado Hugo Tomei, se insiste en que fue un “homicidio en riña”, es decir, una pelea entre dos bandos que terminó de forma accidental en la muerte de una persona, este hecho tiene una pena de seis años y cabe recordar que los imputados ya llevan tres años en prisión, por lo que en poco tiempo podrían quedar en libertad.

Fernando no golpeó a nadie

Viviana Valles precisó que varios de los testigos insistieron en que no fue una pelea entre bandos, dado que Fernando Báez nunca golpeó a nadie, esto incluso fue afirmado por Juan Pedro Guarino, amigo de los rugbiers que fue sobreseído por no encontrarse elementos en su contra.

El pacto de silencio entre los rugbiers no se rompió, aseguró la corresponsal de Nación Media, dado que a pesar de que algunos de los rugbiers pidieron la palabra para desenmarcarse de la escena de la agresión, en ningún momento apuntaron como autor a otro de los imputados.

“Estamos desesperados pidiendo justicia para que Graciela y Silvino tengan un poquito de paz”, expresó la periodista, quien indicó que el veredicto se dará a conocer el próximo 31 de enero. Los ocho procesados por el homicidio contra Fernando son: Ciro Pertossi, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Blas Cinalli y Luciano Pertossi.

Le puede interesar: Juicio por asesinato de Fernando Báez: “En ningún momento le pegué, ni loco”, hablaron más acusados

Dejanos tu comentario