El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro conversó con seguidores en Estados Unidos, a quienes les dijo que cometió “algunos deslices” durante su gobierno, según un video divulgado este lunes. “En cuatro años, todos los días eran lunes. ¿Hubo agujeros?, sí, es lógico. Cometimos algunos deslices en casa, quién dirá en el gobierno”, dijo Bolsonaro a los seguidores, según se ve en un video publicado por el portal de noticias Metropoles.

El exmandatario de extrema derecha, que fue derrotado en las urnas por el líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en octubre, abandonó Brasil el 30 de diciembre, dos días antes de terminar su mandato y de la transmisión de mando.

Sus simpatizantes, en las afueras de un condominio, le aconsejan en el video no regresar a Brasil, donde es investigado por las autoridades bajo sospecha de autoría intelectual del asalto a las sedes de los poderes públicos en Brasilia el 8 de enero. “Lamento lo que aconteció el día 8, algo increíble”, dijo Bolsonaro. Ese domingo, miles de personas identificadas con el exmandatario, quien durante años sembró dudas sobre el sistema electoral, invadieron y saquearon los edificios de la Presidencia, el Congreso y la corte suprema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destruyeron infraestructura, obras de arte invaluables y mobiliario del patrimonio público. Más de 1.100 personas continúan detenidas por los actos calificados de “terrorismo” por el gobierno Lula, que asumió el 1 de enero. El exmandatario, que se mantuvo aislado y prácticamente en silencio las últimas semanas de su presidencia, ya había condenado los “saqueos” y negado cualquier relación con el asalto.

Lea también: Brasilia duplicará presencia policial en sede atacada por bolsonaristas

Juez pide explicaciones

Un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) exigió este lunes al expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicaciones sobre el borrador de un decreto dirigido a revisar el resultado de los comicios presidenciales, informaron medios locales.

El documento, encontrado en un allanamiento en casa del detenido exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, fue considerado inconstitucional por especialistas. Benedito Gonçalves, juez del TSE, lo incluyó en una investigación contra Bolsonaro relacionada con sus cuestionamientos infundados al sistema electoral.

Hay una “inequívoca correlación” entre la minuta y las acusaciones contra Bolsonaro, evaluó el magistrado, según un fragmento del fallo publicado por en el sitio de O Globo. El borrador fue hallado días atrás por las autoridades en la casa de Torres, detenido bajo sospechas de connivencia con los ataques a los poderes del Estados el 8 de enero en Brasilia.

Lea más: Abogado de la familia Báez Sosa calificó de cobarde a Máximo Thomsen, tras su declaración

Gonçalves dio un plazo de tres días al exmandatario para manifestarse sobre el texto, en el marco de una causa por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación durante una reunión con embajadores en la que cuestionó sin pruebas la legitimidad del sistema electoral, en julio pasado.

En ese proceso, Bolsonaro podría quedar inelegible para cargos públicos. El documento, fechado en 2022, tenía por objetivo crear una comisión que asumiera las responsabilidades del tribunal electoral y revisara el resultado de las presidenciales en las cuales Bolsonaro fue derrotado por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Torres señaló en Twitter que guardaba en su casa material “de descarte” y que el documento fue tomado “fuera de contexto” para alimentar narrativas en su contra. El actual ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo que la minuta es “un eslabón de la cadena golpista”, y que “muestra el verdadero propósito de los hechos del 8 de enero”.

“Deslices”

El expresidente ultraderechista, que está en Estados Unidos desde el 30 de diciembre, habló ante seguidores: “En cuatro años, todos los días eran lunes. ¿Hubo agujeros?, sí, es lógico. Cometimos algunos deslices en casa, quién dirá en el gobierno”, señaló, según un video difundido este lunes por el portal Metropoles.

En las imágenes, sus simpatizantes le aconsejan no regresar a Brasil, donde es investigado por las autoridades bajo sospecha de autoría intelectual del asalto a las sedes de los poderes públicos. “Lamento lo que aconteció el día 8, algo increíble”, dijo Bolsonaro. Ese domingo, miles de personas identificadas con el exmandatario, invadieron y saquearon los edificios de la Presidencia, el Congreso y la corte suprema.

Más de 1.100 personas continúan detenidas por los actos calificados de “terrorismo” por el gobierno Lula, que asumió el 1 de enero. El exmandatario, que se mantuvo aislado y prácticamente en silencio las últimas semanas de su presidencia, ya había condenado los “saqueos” y negado cualquier relación con el asalto.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario