Brasilia duplicará la presencia policial para reforzar de manera permanente la seguridad de las sedes de los poderes públicos invadidos el 8 de enero, informó la gobernación del Distrito Federal este lunes.

Celina Leao, gobernadora interina del Distrito Federal, dijo que pasarán “de inmediato” de 240 a 500 policías militares destacados en los alrededores de la llamada Explanada de los Ministerios y de las sedes de los tres poderes públicos, que fueron vandalizados por adversarios del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, una semana después de su investidura.

“Para que podamos tener el máximo de tranquilidad y una seguridad firme”, comentó Leao en rueda de prensa junto con el presidente de la Cámara, Arthur Lira, y el viceministro de Justicia, Ricardo Cappelli. Leao asumió las riendas del despacho luego de que el gobernador Ibanéis Rocha fuese destituido temporalmente mientras se determina por qué falló la seguridad del corazón político de la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La seguridad del Distrito Federal se encuentra bajo control del Ejecutivo federal por decreto presidencial desde el 8 de enero, cuando seguidores radicalizados del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron y saquearon el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

Lea más: Detienen al mafioso más buscado de Italia

Más de 2.000 personas han sido detenidas por los ataques que el gobierno califica de “actos terroristas”, y unas 1.159 continúan detenidas, de acuerdo con el último balance. Más de 800 detenidos ya pasaron por audiencias preliminares, un proceso que debe terminar este lunes.

Las autoridades concentran las investigaciones también para determinar quién financió y ordenó el asalto, y aprietan el cerco en el entorno de Bolsonaro. El exmandatario, en Estados Unidos desde antes de terminar su período, niega conexión con el asalto, pero está bajo sospecha de ser uno de los instigadores del ataque.

La policía federal informó que lanzó una operación este lunes en Río de Janeiro para detener a tres sospechosos de financiar y organizar los eventos vandálicos, el bloqueo de carreteras y manifestaciones antidemocráticas frente a instalaciones militares.

Cappelli, designado como interventor para la seguridad de Brasilia por el Ejecutivo, dijo este lunes que las investigaciones buscan determinar si hubo “profesionales” entre los invasores a las sedes de los tres poderes. “Había hombres en campo con conocimiento del terreno, tácticas de combate y características profesionales entre medio de los manifestantes”, dijo el interventor citando a un sargento herido en la revuelta.

Cappelli señaló que 44 policías militares fueron heridos mientras defendían las instalaciones saqueadas, en donde mobiliario y obras de arte invaluables fueron arruinadas e incluso robadas durante la violenta invasión.

Lula surge fortalecido

Miles de bolsonaristas radicales destrozaron las sedes de los tres poderes del Estado de Brasil en su empeño por obstaculizar la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque el tiro les salió por la culata, según analistas.

Una semana después de que Lula fuera investido presidente en una ceremonia que combinó pompa institucional con fiesta popular, una turba de seguidores de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, invadieron y saquearon el palacio presidencial, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, inconformes con la victoria electoral del exlíder sindicalista.

Las imágenes del ataque dieron paso inmediatamente a otra poderosa estampa: Lula y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial bajaron la rampa que une el palacio de Planalto, sede presidencial, y la plaza de los Tres Poderes,

Lea también: Guerra en Ucrania: bombardeo en Dnipró dejó 40 muertos

Juntos reafirmaron que la joven democracia de Brasil no va a ser derrotada, casi cuatro décadas después del fin de la dictadura militar. “Los hechos (del 8 de enero) tuvieron el efecto contrario” a lo que se buscaba, dice a la AFP Mayra Goulart, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

“Lula sale reforzado. Hay un clima de unión nacional en defensa de la democracia”, opina. En el extranjero, la condena fue unánime. Washington, Moscú, Pekín, Bruselas y las capitales de América Latina expresaron unánimemente su apoyo al presidente de Brasil, un país que Bolsonaro aisló del mundo. “La conmoción internacional refuerza la posición de Lula, que será percibido como un dirigente importante que actúa por el fortalecimiento de los foros multilaterales”, opina Goulart.

“Apoyo unánime”

Leandro Gabiati, de la firma de consultores Dominium, también considera que la imagen de Lula en el extranjero salió “reforzada” por dar una respuesta firme pero equilibrada tras los ataques. La de Bolsonaro, en cambio, empeoró. Internamente, Lula obtuvo “el apoyo unánime” de toda la clase política y del sector financiero, añade. También de la población brasileña, que en su gran mayoría quedó impactada por las imágenes de violencia contra las instituciones.

“Lula fue puesto a prueba y hasta el momento ha salido relativamente bien”, estima Gabiati, para quien el mandatario mostró una “postura ponderada” que permitió de alguna manera “restaurar la normalidad”. Entre cristales y muebles rotos, ministros de Lula tomaron sus carteras en ceremonias oficiales en las que hablaron de “golpe” y advirtieron que el Gobierno no va a ceder.

Los atacantes, que según el Gobierno cometieron actos de “terrorismo”, se enfrentan a penas de hasta 30 años de prisión. Mientras las autoridades cierran el cerco en torno a los financistas y organizadores de la asonada, las fuerzas de seguridad se preparan para una reorganización y los bolsonaristas serán expulsados del equipo de vigilancia del palacio presidencial. En pocos días, unas 2.000 personas fueron detenidas, de las que más de un millar sigue encarcelada. “Lula deberá tomar sanciones ejemplares, para impedir que actos de este tipo se repitan”, dijo Gabiati.

“País dividido”

Pero nada garantiza que esta unidad nacional perdure. Lula aún tendrá la difícil tarea de sanar un país de fuertes divisiones, profundizadas luego de una amarga campaña electoral llena de desinformación. Los elementos más radicales del movimiento bolsonarista, determinados a seguir una cruzada contra el “comunismo”, el “corrupto” Lula y el sistema electoral, no muestran señales de desfallecer.

“El movimiento sigue ahí y probablemente podemos esperar algún tipo de desórdenes de baja intensidad, protestas y algún tipo de violencia”, señaló Michael Shifter, del Diálogo Interamericano. “No creo que vaya a desaparecer”. Para Eurasia, los hechos del 8 de enero “son un duro recordatorio de que Lula se enfrenta a un país profundamente polarizado”.

El ídolo de la izquierda latinoamericana ganó en la raya la elección presidencial: obtuvo 60 millones de votos contra 58 millones de Bolsonaro. Pocos días después de iniciar su mandato, el Gobierno debe “gastar energías en las investigaciones de los golpistas”, opinó Goulart. Pero eso “no puede contaminar” sus objetivos de combatir los problemas urgentes, como el hambre y la pobreza, de la primera economía latinoamericana.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario