El Alto Comisionado para la Paz de Colombia ha pedido el jueves pasado a las disidencias de las extintas FARC que operan en Cauca (suroeste) que cesen las hostilidades durante el periodo navideño, al igual que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de los atentados de las últimas semanas.

En un comunicado, las autoridades colombianas han hecho un llamamiento a estos grupos armados para que “escuchen el clamor de paz del pueblo caucano” y “abonen el terreno del diálogo” con un alto el fuego durante el periodo navideño, pues un cese de las hostilidades “sería un paso importante” para avanzar en el diálogo.

“Ningún colombiano más debería morir o quedar herido por cuenta de la violencia, tenga estas motivaciones políticas o no”, se puede leer en el comunicado Alto Comisionado para la Paz en el que se remarca que el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene como propósito defender la vida de toda la población, ya sean civiles, policías, militares, “e incluso la de quienes actúan hoy en contra de la ley”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Caso Pecci: conductor de moto no será extraditado y juzgamiento se hará en Venezuela

El texto hace mención al momento que están pasando muchos municipios de la región de Cauca, en la que se han registrado en las últimas semanas una escalada de los actos violentos cometidos supuestamente por las disidencias de las FARC. No obstante, las autoridades colombianas han extendido este llamamiento de un alto el fuego a “todas las expresiones armadas que persisten” en el país.

Esta semana, al menos cuatro personas resultaron heridas después de que dos hombres en una motocicleta arrojaran un artefacto explosivo en los alrededores de una comisaría en el municipio caucano de Timbío. Días atrás, en Balboa, un agente murió y tres sufrieron heridas de diversa consideración.

Las autoridades sospechan que detrás de estos ataques podrían estar algunas de las disidencias de las FARC, como la estructura Carlos Patiño. No obstante, en la zona también operan grupos paramilitares como el Clan del Golfo o las Águilas Negras, herederas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

ELN levantó “paro armado”

La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, levantó un “paro armado” impuesto en el noroeste del país luego de anunciar una tregua durante la temporada navideña, informó el martes pasado el presidente Gustavo Petro.

Desde el 15 de diciembre la organización guevarista prohibió la circulación y actividad en una parte de los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, en reacción a una supuesta arremetida paramilitar. “Fue levantado el paro armado en los ríos San Juan y Calima. La Fuerza Pública estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias”, indicó Petro en Twitter.

Casi 10.000 personas estaban confinadas bajo amenazas e intimidaciones en esta región selvática y de población mayoritariamente negra, según la Defensoría del Pueblo. Luego de levantar el paro en Chocó, los rebeldes liberaron a dos adolescentes que estaban en su poder desde noviembre en la región de Arauca, en el extremo opuesto del país y cerca de la frontera con Venezuela, informó la Defensoría.

En medio de las negociaciones que adelanta con el gobierno izquierdista, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes un cese de las acciones ofensivas entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, una tregua que los rebeldes suelen realizar al final de cada año. La población “fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz”, señaló en Twitter el ministro del Interior, Alfonso Prada.

“Paz total”

Petro anhela extinguir más de medio siglo de violencia con la desmovilización de rebeldes, narcos y pandilleros a través de negociaciones y sometimientos beneficiosos a la justicia bajo una política que llamó “paz total”. Reconocido como el último grupo guerrillero en Colombia tras el desarme de las FARC en el 2017, el ELN ensaya una nueva salida negociada del conflicto luego de cinco intentos fallidos con gobiernos anteriores.

Las partes retomaron en noviembre el proceso de paz que había quedado en suspenso bajo el mandatario antecesor de Gustavo Petro. El primer ciclo de los diálogos terminó el 12 de diciembre en Caracas y se reactivarán el próximo año en México en una fecha por definir. Cuba y Noruega también son garantes del proceso, que lidera el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

En lo que va del año, la espiral de violencia ha forzado a 34.114 personas a confinarse, según la Defensoría del Pueblo. En armas desde 1964, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 2.500 combatientes y una amplia red de colaboradores, según estimaciones independientes. Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar.

Liberan a dos adolescentes ecuatorianos

Cuatro jóvenes, entre ellos dos adolescentes ecuatorianos, fueron liberados en Colombia este viernes pasado por rebeldes disidentes de las FARC que están en acercamientos con el gobierno colombiano, informaron organismos humanitarios. “Los tres adolescentes y el joven de 18 años estaban en poder del frente Iván Ríos(...)habían sido capturados en medio de enfrentamientos” con otro grupo que se apartó del pacto de paz firmado por la guerrilla FARC, en el municipio fronterizo de Tumaco, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Imágenes difundidas por la entidad muestran el momento en que los dos menores ecuatorianos fueron entregados a autoridades de su país en el paso fronterizo de Rumichaca. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que también participó en la operación, aseguró que “las cuatro personas se encontraban en adecuadas condiciones de salud”.

“Saludamos el gesto humanitario del grupo armado al entregarnos a estas personas para que puedan reencontrarse con sus familias”, expresó Michele Arisi del CICR. Las disidencias hacen parte del abanico de grupos armados con los que el gobierno izquierdista quiere dialogar para lograr su desarme en el marco de su política de “paz total”.

Lea también: “El Partido Colorado se va a abrir hacia el interior del país”, destaca Beto Ovelar

Aunque ha habido acercamientos entre las partes, el presidente Gustavo Petro ha reiterado que la presión militar “no cesa mientras no haya realmente una voluntad de negociación”. Durante la semana, los rebeldes realizaron varios ataques con explosivos y ráfagas de fusil contra la fuerza pública en la región de Cauca, cerca de la frontera. La ofensiva dejó a varios militares heridos y llevó al gobierno a pedir “una demostración en la práctica” de la buena voluntad de los disidentes.

La liberación de este viernes ocurrió en una zona rural donde colgaban pancartas de la Segunda Marquetalia, una facción disidente liderada por Iván Márquez, el exnúmero dos de las FARC, según imágenes divulgadas por la Defensoría. El grueso de las FARC se desmovilizó en el 2017 para convertirse en partido político. Pero algunos excombatientes se rearmaron en regiones donde el estado tardó llegar tras la firma del pacto.

Sin un mando unificado, estos grupos suman unos 5.200 miembros, de acuerdo al centro de estudios Indepaz, y se financian principalmente del tráfico de droga. Hoy se enfrentan entre ellos y con otros grupos armados por las rentas de la cocaína en el país con mayor producción de esa droga a nivel mundial. La última guerrilla reconocida del país, el ELN, negocia en este momento con el gobierno.

Fuente: Europa Press/AFP.

Dejanos tu comentario