Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, sindicado como el conductor de la moto acuática y el sexto detenido por el asesinato del fiscal paraguayo en Colombia, Marcelo Pecci, no será extraditado a Colombia para enfrentar el proceso en su contra. En este caso, Salinas Mendoza será acogido por la ley de Venezuela, ya que fue aprehendido en ese país, por el cual “prohíbe taxativamente la extradición de venezolanos” y será juzgado en Venezuela.

Esta información fue confirmada por el ministro venezolano del Interior, Remigio Ceballos, quien adelantó en una conferencia que se divulgó el material audiovisual en el cual Salinas Mendoza relató cómo se dio el crimen del fiscal especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Podés leer: Empleo en el 2022: Paraguay inició el año con la tasa de desempleo más alta de la región

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este caso, las autoridades venezolanas a partir de ahora aguardan que la Fiscalía colombiana presente las pruebas contra el acusado para determinar la duración de su detención preventiva, de acuerdo a la publicación del medio MercoPress. Además, se debe llevar adelante el proceso para el juzgamiento del sexto sindicado en el asesinato de Pecci, ocurrido el 10 de mayo de este año, cuando se encontraba de luna de miel con su esposa en Cartagena, Colombia.

En el video divulgado, Salinas Mendoza, durante su declaración, asumió que estuvo preso durante varios años por homicidio y secuestro, y durante esta estadía en prisión conoció a alias El Galvis, El Koki, El Vampi y al Wilexis, quienes también son investigados dentro del caso Pecci. Afirmó además que bajo órdenes de El Monín contactó con dos personas más para llevar adelante el crimen y es ahí donde se involucran Eiberson, alias El Negrito, y Wender, alias El Guacala, y los tres se dirigen de Medellín hacia Cartagena, lugar donde Monín les da la pistola con la que ejecutaron el crimen.

El pasado 20 de diciembre, Salinas Mendoza fue detenido en Venezuela y aunque en un principio se manejó su posible extradición a Colombia para enfrentar el proceso en su contra a través del acuerdo de extradición del Congreso Bolivariano de Caracas de 1911. Sin embargo, bajo la ley venezolana esto no será posible.

Te puede interesar: Embajador colombiano fue condecorado por la Cancillería paraguaya

Déjanos tus comentarios en Voiz