Rescatan a 13 paraguayas víctimas de trata de personas en España
Compartir en redes
En un operativo realizado por la policía española lograron liberar a mujeres que eran obligadas a prostituirse en la ciudad de Valladolid (España). Entre estas mujeres estaban 13 paraguayas, que recuperaron su libertad, algunas incluso ya tenían hijos a su cargo. Durante el procedimiento fueron detenidas cinco personas.
Según lo manifestado por la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el procedimiento se realizó en una vivienda donde estas mujeres vivían acinadas y eran obligadas a mantener relaciones sexuales donde debían estar disponibles las 24 horas. “Llegaban engañadas por gente sin alma y acababan siendo esclavas”, declaró en conferencia de prensa.
Explicó que las investigaciones se iniciaron luego de que consiguieron el testimonio de una de las tantas víctimas que logró su liberación en setiembre del 2021 y el procedimiento culminó este año. Afirmó que las mujeres eran captadas por conocidos e inclusos familiares, que le ofrecían trabajos en el viejo continente y emprendían el peor viaje de sus vidas.
Una vez que llegaban a España eran obligadas a prostituirse y el motivo era para poder saldar la deuda que adquirieron a cuenta del viaje. Las mismas eran desligadas de todos sus objetos personales y no percibían dinero e incluso eran obligadas a tomarse fotos pornográficas para atraer clientes al lugar donde se encontraban.
Cabe destacar que durante el procedimiento fueron arrestadas cinco personas que se encargaban de explotar sexualmente a estas mujeres en estado de vulnerabilidad. Se trata de tres mujeres y dos hombres de entre 35 y 37 años, de los cuales cuatro eran paraguayos y una persona de nacionalidad española.
Las ofertas presentadas por las empresas cumplieron con las exigencias establecidas por el pliego de bases y condiciones de la licitación. Foto: Archivo
Conajzar adjudicó a empresas las concesiones para la explotación de la quiniela nacional
Compartir en redes
La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) adjudicó a varias empresas dos concesiones para la explotación de la quiniela a nivel nacional, durante la sesión ordinaria.
Esta comisión está integrada por representantes del Ministerio del Interior, Diben, municipios, gobernaciones y de la DNIT.
La Resolución N° 47/2026 adjudica dos concesiones para la explotación del juego de azar denominado quiniela en todo el territorio nacional, en el marco de la Licitación N° 01/2025, llevada a cabo conforme a las normativas vigentes.
Las ofertas presentadas por las empresas cumplieron con las exigencias establecidas en el pliego de bases y condiciones, con la acreditación de la solvencia jurídica, técnica y financiera requerida para la explotación de este juego de azar.
Las firmas son el consorcio Daruma SAM S.A - Caproni S.A. y Dataforge S.A., cuyo representante legal es Carlos Sacco así como la firma Technologies Development of Paraguay S.A., representado legalmente por José Fernández.
El proceso licitatorio para la concesión del juego de azar, denominado quiniela, se desarrolló en estricto cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia, igualdad y libre concurrencia.Esto, conforme a los lineamientos establecidos en el pliego de bases y condiciones de la citada licitación, que regula la forma, los plazos y las condiciones de evaluación del procedimiento.
Es de destacar que los recursos provenientes de los juegos de azar son destinados al financiamiento de programas de salud pública, educación y bienestar social para los sectores más vulnerables.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (segundo por la izquierda), y su esposa, Begoña Gómez, visitaron la Universidad de la Academia China de Ciencias en Pekín el 13 de abril de 2026. Foto: AFP
Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, es acusada de corrupción
Compartir en redes
Begoña Gómez, la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue acusada formalmente de corrupción tras una investigación penal de varios años, según una resolución judicial publicada el lunes.
El juez Juan Carlos Peinado imputó a Gómez por malversación, tráfico de influencias, corrupción y apropiación indebida de fondos, según un auto fechado el 11 de abril al que AFP tuvo acceso el lunes.
El “Guernica” de Picasso desencadena una batalla política en España
Compartir en redes
El “Guernica” de Pablo Picasso, un gigantesco lienzo convertido en símbolo contra la guerra y que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid, es objeto de un tira y afloja entre el País Vasco, que lo reclama, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.
Por Marie Giffard
Texto y fotos: AFP
Con sus 7,8 m de largo por 3,5 m de alto, pintado casi inmediatamente después del bombardeo de la ciudad vasca por los nazis en 1937, este cuadro es muy codiciado por el gobierno regional del País Vasco.
A finales de marzo, durante una reunión con el presidente del Gobierno, el líder regional vasco Imanol Pradales reiteró una petición en este sentido, diciendo que quería exponerla en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Con motivo del 90.º aniversario del bombardeo de Guernica, “estamos solicitando un traslado temporal” como “una reparación simbólica y política”, argumentó Pradales.
El Ministerio de Cultura encargó entonces un informe al Museo Reina Sofía de la capital española. En las conclusiones de este documento, que se puede consultar en su web, “se desaconseja rotundamente su traslado”.
Gracias a su estudio, argumentó el museo, “ha sido posible cuantificar y registrar de forma exhaustiva los aspectos relativos a las alteraciones que presenta la obra” tras “una larga vida de viajes y avatares”.
PRETENSIONES “CATETAS”
Pero la región de Madrid se unió al debate, con la intervención de su presidenta, la carismática líder conservadora (PP, derecha) Isabel Díaz Ayuso.
Defendiendo que el cuadro se quede en Madrid, donde atrae a numerosos visitantes, Díaz Ayuso calificó las pretensiones vascas de “catetas” –rústicas, pueblerinas–, provocando el enfado de los dirigentes vascos.
“Lo que no tiene sentido es ir al origen de las cosas según nos convenga, porque entonces llevamos toda la obra de Picasso a Málaga”, ahondó Díaz Ayuso, de donde era oriundo el pintor.
Al ser preguntado sobre el tema, el Gobierno central, que tendría la última palabra, reaccionó a través de su portavoz, Elma Saiz, que aseguró que su posición se basaría en “criterios técnicos y profesionales”, es decir, en los criterios del museo, pero criticó a Díaz Ayuso por recurrir a “insultos”.
El Gobierno del socialista Pedro Sánchez, al frente de un Gobierno de coalición minoritario que necesita el apoyo parlamentario de varias formaciones de extrema izquierda y partidos nacionalistas vascos y catalanes, tiene a menudo que negociar concesiones para sacar adelante sus leyes.
CARGA POLÍTICA
Desde que Pablo Picasso lo pintó en 1937, el “Guernica” siempre tuvo una gran carga política.
En 1995, las autoridades españolas se negaron a prestarlo al Centro Georges Pompidou de París alegando los daños irreversibles que podría sufrir la obra durante su traslado.
Al año siguiente, Bernard Picasso, nieto del pintor y uno de los administradores de la obra de su abuelo, se opuso a la solicitud de préstamo temporal al Guggenheim de Bilbao.
Destinado al pabellón de la República Española en la Exposición Universal de 1937 en París, el lienzo fue enviado a Estados Unidos en 1939 al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), donde permaneció más de 40 años.
Picasso había pedido que permaneciera allí hasta el retorno de la democracia en España, y las reproducciones del “Guernica” se convirtieron, bajo la dictadura, en un símbolo de la oposición al franquismo.
En 1981, tras la muerte de Picasso (1973) y Franco (1975), y después de haber sido cedido para varias exposiciones, sobre todo en Japón, el “Guernica” pisó España por primera vez, volviendo a Madrid para ser expuesto en el Museo Nacional del Prado.
En 1992 se trasladó a su ubicación definitiva hasta ahora, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, situado a unos cientos de metros del Prado.
¡Insólito! Julio Iglesias lleva a tribunales a la vicepresidenta de España
Compartir en redes
Luego de que el caso del universalmente famoso cantante Julio Iglesias fuera archivado en tribunales españoles por carecer de jurisdicción, la defensa del artista pasó al frente y ahora la Justicia cita nada menos que a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Los tribunales del país ibérico informaron que el caso no podía proseguir porque los hechos habían ocurrido fuera de España, sin embargo, este jueves informaron que Díaz deberá presentarse a declarar por llamar “agresor sexual” a Julio Iglesias, quien entabló demanda contra la autoridad por “injurias y calumnias”.
“Un juzgado de Madrid ha citado para el próximo 19 de mayo a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, con el objetivo de que comparezca en un acto de conciliación, tras la denuncia que el cantante Julio Iglesias interpuso en su contra por llamarle “agresor sexual”, informó el medio El Confidencial.
Indicaron que se trata de un primer paso del artista para demandar a la política por injurias, después de que Díaz diera por probadas en diferentes manifestaciones públicas los señalamientos de dos exempleadas de Iglesias que le acusaron de acoso sexual y laboral.
Según el portal RT, que se hace eco de la información, en enero la ministra animó a las víctimas a que prosiguieran en contra del cantante ya que este “había llevado a cabo todas lasvulneraciones de los derechos humanos en mujeres y, además, estaban en una posición de debilidad extrema"
La fecha
Según Antena 3, la Sección Civil del Tribunal de Instancia de Madrid admitió a trámite la solicitud hecha por la defensa del cantante para demandar a Díaz por supuestas “injurias y calumnias”. La cita para el acto de conciliación será el próximo 19 de abril, a las 9:30.
En febrero, Iglesias presentó una demanda contra la vicepresidenta que fue archivada por la Fiscalía. Su petición solicitaba que Díaz reconociera el daño causado, que hiciera una rectificación y que lo indemnizara. Este paso era previo a la querella judicial.