Un exdiputado hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos, al ser vinculado al narcotráfico, fue arrestado en el noreste del país, informó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón. El sábado “ha sido capturado el señor Midence Oquelí Martínez Turcios, de 62 años de edad, y pendiente de una orden de extradición” hacia Estados Unidos, dijo el ministro a la estación local Radio América.

Según el ministro, el exdiputado en dos periodos, 2010-2014 y 2014-2018, por el derechista Partido Liberal, fue capturado en el municipio de Sabá, departamento de Colón, unos 300 km al noreste de Tegucigalpa. Martínez estaba prófugo desde julio del 2018, cuando una corte federal de Nueva York lo solicitó en extradición.

Lea más: Pedro Castillo rechazó que pretenda cerrar el Congreso para evitar la aprobación de moción de vacancia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la acusación hecha pública en Estados Unidos en julio pasado, el exdiputado recibió un millón de dólares del cartel “Los Cachiros”, entre 2004 y 2014, y escoltó, con hombres armados, cargamentos de cocaína procedentes de países productores de Sudamérica con rumbo a Estados Unidos. Medio centenar de hondureños fueron extraditados, capturados o se entregaron voluntariamente a Estados Unidos, por tráfico de drogas, desde 2010.

En el caso de mayor impacto, fue extraditado en abril pasado a Nueva York el anterior presidente, Juan Orlando Hernández, acusado de exportar hacia Estados Unidos 500 toneladas de cocaína entre 2004 y 2022. Su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021.

Lea también: En San Cosme y Damián activan ejes temáticos para que la población viva del turismo

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario