Mas de 700 prisioneros iraníes fueron liberados después de la victoria del viernes del equipo nacional de fútbol contra Gales en el Mundial de Catar, anunció el lunes la agencia de la Autoridad Judicial Mizan Online. “Después de una orden especial del jefe de la Autoridad Judicial, luego de la victoria del equipo nacional de fútbol de nuestro país contra el de Gales, 709 detenidos fueron liberados de diferentes prisiones del país”, precisa la agencia.

Entre los detenidos liberados, “figuran algunos detenidos durante los eventos recientes”, haciendo alusión a las manifestaciones desatadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció después de su arresto por la policía de la moral, por no haber respetado el estricto código vestimentario de la República Islámica.

La justicia afirma haber inculpado a más de 2.000 personas en relación con las recientes manifestaciones. Las autoridades denuncian “disturbios” motivados por Occidente y han detenido a miles de personas. Las organizaciones por los derechos humanos en el extranjero hablan de cifras de detenidos mucho más elevadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Liberan a destacada actriz

Una destacada actriz iraní fue liberada bajo fianza más de una semana después de su detención por haber apoyado las protestas que sacuden Irán, informaron medios de comunicación. Hengameh Ghaziani “fue liberada hoy en base a una orden de las autoridades judiciales”, informó la agencia estatal IRNA el domingo por la noche.

La agencia de noticias Tasnim añadió que fue liberada bajo fianza. El 20 de noviembre, las autoridades judiciales iraníes informaron que Ghaziani se encontraba entre ocho personalidades y políticos interrogados por sus comentarios sobre la ola de protestas desencadenada por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, el 16 de septiembre.

Antes de su detención, Ghaziani, de 52 años, ya había dicho que había sido citada por la justicia, y luego publicó un video en Instagram en el que se quitaba el velo. Ghaziani ganó en 2008 y 2012 el premio a la mejor actriz en el festival de cine Fajr de Teherán.

Lea más: Roque Santa Cruz se encuentra disfrutando del Mundial en Qatar

La joven Mahsa Amini había sido detenida por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en Irán. La agencia Irna anunció por otra parte la liberación este lunes del exanimador de la televisión de Estado, Mahmud Shahriari, tras dos meses de detención.

Shahriari, de 63 años, fue detenido a finales de septiembre por haber “alentado los disturbios y la solidaridad con el enemigo”. El sábado, medios locales anunciaron la liberación del futbolista kurdo Voria Ghafouri. Su mujer desmintió en Instagram su liberación. Miles de personas han sido detenidas y decenas han muerto en la represión de las protestas, que las autoridades califican de “disturbios” fomentados por enemigos occidentales.

Reunión de actrices sin velo

Una decena de actrices iraníes se reunieron en Irán sin velo para expresar su apoyo a las manifestaciones que sacuden el país, según un video publicado en las redes sociales. Irán es sacudido por una ola de protestas que se originó tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por supuestamente no llevar correctamente el velo islámico en público.

El video muestra a la directora y actriz Soheila Golestani, caminando en un parque sin velo. Se detiene al pie de una escalera y mira fijamente a la cámara. Posteriormente se unen a ella otras ocho mujeres y cuatro hombres, que adoptan la misma postura, sin decir una palabra.

La AFP no pudo identificar el lugar ni establecer la fecha exacta de la concentración. La actriz publicó el video en su cuenta de Instagram a última hora del domingo. “La actuación ha terminado y la verdad ha sido revelada. Nuestros verdaderos héroes son los anónimos”, escribió bajo el video.

Lea también: Mundial de Qatar: ¿Holanda es ahora Países Bajos?

El video también fue publicado por el director Hamid Pourazari, que estaba presente en el parque. Todos los que posan son actores, según el sitio web de noticias Iran Wire, con sede en Londres. Desde el inicio del movimiento de protesta, varias artistas iraníes han desafiado a las autoridades, especialmente quitándose el velo.

Es el caso de la actriz Taraneh Alidoosti, que ha declarado su voluntad de permanecer en su país “a toda costa”. Otras dos famosas actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, fueron detenidas por apoyar el movimiento de protesta, que según las autoridades es fomentado por Occidente. Ghaziani, detenida el 20 de noviembre, fue liberada bajo fianza el domingo, según la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario