El Mundial de Qatar vino con una lección de geografía: el lunes pasado, con el debut de la Naranja Mecánica con victoria 2-0 ante Senegal, los aficionados afrontaron una situación, que Holanda no se llama así, ya que el nombre real del país es Países Bajos. ¿Por qué, cómo, cuándo?

Este viernes último, Ecuador (que jugó en la inauguración del Mundial venciendo a Qatar) plantó cara a todo un aspirante al título como Países Bajos y sumó un punto (1-1) que deja a la Tri a un solo empate para lograr el pase a octavos de final. De nuevo el recordatorio: Holanda no es tal.

Desde el 1 de enero del 2020, el país dejó oficialmente de utilizar el nombre de Holanda y se transformó oficialmente en Países Bajos en todas sus comunicaciones, marcas y representaciones oficiales en eventos deportivos y sociales. Con ello se impuso un cambio de chip a un nombre establecido por la historia, que se remonta al año 866, y como “marca” a nivel mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Qatar 2022: hinchas de Japón limpiaron estadio tras vencer a Alemania

En su origen, este pueblo costero fue un dominio del imperio romano durante cuatro siglos que, con el devenir de la historia, fue mutando como Países Bajos Borgoñones (1384 y 1477), luego República de los Siete Países Bajos Unidos (1581-1795) y Reino Unido de los Países Bajos (1815-1830), siendo la provincia de Holanda (que significa tierra boscosa o tierra hueca) una región predominante, lo que instaló este nombre a toda la región en la mente de los europeos.

En 1840, Holanda se dividió en dos provincias: Holanda Septentrional y Holanda Meridional; en la primera región se encuentra Ámsterdam, la capital de Países Bajos, lo que también contribuyó a la creencia de que el país se llamaba Holanda. Sin embargo, la capital de esta provincia es Haarlem y de Holanda Meridional es La Haya.

Lea también: Explotan memes tras empate entre Uruguay y Corea del Sur

Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés “Neder-landen”, que significa “tierras bajas”, debido a que su territorio se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar. Hoy, el país está conformado por doce provincias, además de las citadas: Brabante Septentrional, Güeldres, Utrecht, Limburgo, Overijssel, Frisia, Groninga, Drente, Zelanda y Flevoland. El gentilicio es neerlandés.

El próximo martes 29, al mediodía, Países Bajos, que comparte la punta del Grupo A con Ecuador, enfrentará a Qatar (ya eliminado) en la última fecha de la llave, en el estadio Al-Bayt, en la ciudad de Al Khor. De clasificar en primer lugar, la Naranja irá contra el segundo del Grupo B, posiblemente entre Irán y Estados Unidos. Así, el fútbol también sirve para aprender.

Dejanos tu comentario