La economía argentina creció 4,8% en forma interanual en septiembre, pero bajó 0,3% comparada con la medición de agosto, según el estimador mensual de actividad publicado este miércoles por el instituto estatal de estadísticas Indec. La actividad económica acumula un alza de 6,2% en los nueve primeros meses del año, respecto de igual período de 2021.

El rubro hoteles y restaurantes fue el que registró el mayor incremento interanual en septiembre, con 30,3%, según el Estimador de Actividad, cuyo nivel anticipa los datos que arrojará la evolución del Producto Interno Bruto (PIB). Argentina crecerá este año un 4% según la última estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2021, el PIB aumentó 10,3%.

PIB de Chile crece

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 0,3% en el tercer trimestre en comparación con igual período del año anterior, en línea con lo esperado por el mercado, una cifra que confirma la desaceleración de la actividad económica, informó este viernes el Banco Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El indicador quedó muy atrás al compararse con la expansión de 5,6% registrada en el segundo trimestre del año, y la de 7,4% del primer cuarto, según los datos revisados en el reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central.

En la comparación con el segundo trimestre, en datos desestacionalizados, se verifica una contracción del PIB de 1,2% en el tercer cuarto del año. “Este resultado se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, la minería y el comercio”, señaló el BC.

Lea más: Cranea Música propone la asociatividad para impulsar la música independiente

Después de crecer en 2021 en un nivel récord de 11,7%, impulsada por las ayudas estatales y los retiros anticipados de fondos de pensiones para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y tras el primer año de pandemia, la economía chilena ha entrado en fase de desaceleración.

Para este año, se espera una expansión del PIB en un rango de 1,75% a 2,25% sobre 2021. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile será el único país de América Latina que registre una contracción de su PIB en 2023, de 0,9%.

Colombia creció 7%

La economía colombiana registró un crecimiento de 7% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2021, informó este martes la autoridad estadística (DANE). La medición más reciente del PIB incluye los dos primeros meses de gobierno del izquierdista Gustavo Petro.

El DANE precisó que “en la serie ajustada por efecto estacional, el PIB creció 1,6%” frente al trimestre inmediatamente anterior. Expertos señalan que el indicador del segundo trimestre de este año fue muy elevado -12,6% interanual- debido a un “rebote estadístico” frente a igual período de 2021, cuando Colombia atravesaba el peor momento de la pandemia.

Lea también: Brote de meningitis deja 10 muertos y más de 60 contagiados en México

Los sectores que más contribuyeron al incremento del PIB en el tercer cuarto del año fueron comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida y las actividades de entretenimiento, explicó el DANE en Twitter. Colombia, cuarta economía latinoamericana y poblada por 50 millones de personas, registró en octubre una inflación anual del 12,2%, la más alta en más de dos décadas.

Además, a septiembre, el desempleo afectaba al 10,4 de la población económicamente activa y la informalidad al 58%, en uno de los países más desiguales de América Latina. El Banco de la República revisó recientemente al alza su proyección de crecimiento para el año 2022, de 6,9% a 7,9%. En sus primeros tres meses en el poder Petro ha puesto en marcha un ambicioso plan de reformas que incluye aumentar los impuestos al sector petrolero y a las personas de mayores ingresos.

Economía de Perú

La actividad económica en Perú se expandió 1,66% en septiembre respecto a igual mes del año pasado, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “En septiembre de 2022, la producción nacional creció en 1,66% explicada por la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca, Minería, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero”, detalló el INEI en su reporte mensual.

El resultado de septiembre representa una expansión de 2,90% en los primeros nueve meses del año en curso comparado con el mismo período de 2021. Durante los últimos 12 meses, la producción nacional presentó un incremento de 3,05%, según la institución. Este indicador prefigura el PIB. El sector Alojamiento y Restaurantes sigue siendo el motor de la economía con un incremento de 10,15% en setiembre, impulsado por el fin de las restricciones de la pandemia del COVID-19.

Lea además: Aumentos en los precios del combustible se reflejarían en la inflación de este mes

También se expandieron el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería (8,71%), Electricidad, Gas y Agua (4,61%), Construcción (3,12%).y Agropecuario (2,53%). En tanto, cayeron Pesca (9,35%), Financiero y Seguros (7,35%), y Manufactura (0,92%). El gobierno de Perú revisó a la baja a inicios de noviembre su expectativa de crecimiento para 2022, que ubica ahora en un rango de 2,7% a 3%, una rebaja de hasta seis décimas frente al pronóstico de agosto.

El país sudamericano se ve impactado por dificultades globales como las subidas de las tasas de interés, la inflación y las amenazas de una recesión en las principales economías, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Perú tuvo en 2021 la mayor tasa de crecimiento en lo que va del siglo con un 13,31%, un rebote tras la crisis por la pandemia. Ocurrió lo opuesto en 2020, cuando una cuarentena estricta de 107 días derivó en una histórica contracción de 11,12%.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario