La inflación finalmente está logrando una desaceleración en los últimos meses tras haber alcanzado fuertes aumentos como consecuencia de factores externos e internos. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el aumento de los precios en los combustibles incidiría nuevamente en los resultados de este mes.

El inicio de lo conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania generó una compleja situación económica a nivel mundial debido a que derivó en un aumento sostenido de los precios de la energía, específicamente el de los combustibles, lo que sin lugar a dudas también afectó a nuestro país.

Respecto al contexto interno, el quiebre de la cosecha, ante una sequía histórica, ayudó a que la inflación en nuestro país se siga fortaleciendo, llegando incluso a 11%, dos dígitos después de muchos años. Esta situación empezó a mejorar después de la mejor campaña agrícola, además del uso de la política monetaria del BCP a fin de lograr un retroceso de la inflación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Solo una parte de la deuda con vialeras sería saldada para fin de año

Los precios de los combustibles podrían reajustarse nuevamente durante el mes. Foto: Archivo.

Nuevo aumento

No obstante, desde la matriz bancaria indicaron que en noviembre se verificó un nuevo aumento en los precios locales de los combustibles, lo que podría reflejarse finalmente en la inflación de este mes. Señalaron que el aumento sería puntual, considerando que la difusión de la inflación se ha moderado en meses recientes.

Tras aumentos sostenidos, hasta llegar a 8,5% de tasas de interés, la inflación se desaceleró y, según el último reporte en términos interanuales, llegamos a 8,1%, siendo la inflación de octubre de 0,4%, explicada mayormente por el aumento de precios de los alimentos, de los otros bienes y de los servicios. Este resultado había sido atenuado por la incidencia negativa del segmento de energía.

Señalan que de esta manera, la trayectoria de la inflación interanual continúa mostrando una moderación respecto a los picos observados en el segundo trimestre. En línea con lo previsto en comunicados anteriores de la Comisión de Política Monetaria, las expectativas de la inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron de 4,5% en octubre a 4,3% en noviembre.

Leé más: Gremios proveedores del IPS se plantan ante intención de cubrir deuda con fondos jubilatorios

Dejanos tu comentario