En una nueva edición del foro de “Cranea Música” se habló de la posibilidad de una asociación de compañías independientes de música para potenciar la industria musical desde la cooperatividad. Para esta ponencia, al igual que las anteriores, participaron expositores internacionales. Una de ellas fue la gerente y directora general de WIN (Worldwide Independent Network) desde España, el director de ASIAR (Asociacionismo de Sellos Independientes de Argentina) y el director de IMICHILE (Industria Musical Independiente de Chile), entre otros.

WIN, la organización sin fines de lucro apostó por Paraguay para brindar una charla con socios de Sudamérica, como Chile y Argentina, para proponer la asociatividad como recurso para impulsar la música independiente. Cabe mencionar que WIN es una organización internacional que agrupa asociaciones de compañías de música independientes, sobre todo sellos discográficos, los mismos cuentan con 34 socios dispuestos en diversos países, principalmente en Europa.

“Las principales misiones son conectar y apoyar a las asociaciones que ya existen y luego el desarrollo de nuevas asociaciones en lugares donde todavía no existe algo similar, como es el caso de Paraguay”, manifestó Noemí Planás, gerente y directora general de WIN para La Nación/Nación Media. La especialista española aseguró que hace un tiempo se encuentra en conversación con agentes locales para promover la asociatividad en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los socios sudamericanos expusieron sus organizaciones, la manera del trabajo, sus miembros, sus objetivos, proyectos, entre otros puntos para ilustrar a los presentes cómo funciona y cuál es el beneficio de una asociación de compañías de música independiente. “Esta asociatividad ha ayudado a mejorar las condiciones de las empresas independientes”, sostuvo.

Leé también: Cranea Música: InOut Music presenta showcases de José Viera y Ana Celina

Noemí Planás, gerente y directora general de WIN. Foto: Roberto Zarza.

Previo al evento, los miembros de WIN desde su organización en Latinoamérica “Red LATAM”, invitaron a integrantes locales a reuniones en el extranjero, para plantear su forma de trabajo y el beneficio de la organización internacional. El CEO de Cranea Música, Lucas Toriño, fue uno de los invitados para dichas reuniones internacionales y aprovechó la ocasión para invitar a sus pares para formar parte de esta semana de foros y networking.

Mercado de la música en Paraguay

“La verdad es que es bastante desconocido, no solo para mí que vengo un poco más lejos, de Europa, España, sino incluso los compañeros que están aquí más cercanos en Argentina, Uruguay, como que Paraguay es bastante desconocido creo que para el resto, también puede ser que sale poco al exterior, entonces no conocemos tanto, parte también de estar en Cranea Música es precisamente eso, conocer a la gente, los artistas, los sellos, es más emergente supongo”, dijo Noemí Planás.

La directora de WIN expuso que la idea de la asociación local podrá unir lazos con las asociaciones extranjeras, para exportar la música paraguaya a nivel sudamericano en primera instancia, luego en Latinoamérica y el resto del mundo, mediante el apoyo de WIN.

Te puede interesar: Rumbo al Óscar: Spirit marca dos favoritas del cine independiente

Dejanos tu comentario