El Banco Central de la Reserva de Perú (BCR) recortó a 3% su expectativa de crecimiento del PIB en 2022, debido al enfriamiento de la actividad en áreas como minería o pesca. “Se estima que la economía crezca 3% en 2022″, indicó el BCR en su reporte de inflación trimestral.

La anterior previsión, en junio, apuntaba a un crecimiento de 3,1% este año. Para 2023 la proyección también se redujo a 3%, frente a 3,2%. El presidente del BCR, Julio Velarde, manifestó a la prensa que “lo que crece menos es el sector primario (ndlr: materias primas), y eso tiene nombre: Las Bambas o Cuajone”, sostuvo en referencia a dos de los grandes proyectos mineros peruanos que han sufrido reiteradas paralizaciones por conflictos sociales.

La minería de oro, plata y cobre es la principal actividad económica y de exportación del país. Perú es uno de los mayores productores mundiales de esos metales preciosos. En tanto, entre enero y julio la economía peruana se expandió 3,22% sobre igual período del año anterior, según el reporte oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Largas filas se registran en el penúltimo día para despedir a la reina Isabel II en el hall de Westminster

El Ministerio de Finanzas, más optimista que el BCR, estima que la economía crecerá 3,3% este año. Recientemente el gobierno presentó un plan para impulsar la economía bautizado “Impulso Perú”, que supone subsidios a tarifas eléctricas y combustibles, entre otros, y cuenta con recursos por unos 770 millones de dólares.

Inflación

Pero sobre este plan, Velarde sostuvo que “no hay balas mágicas”, y que “son medidas que van por el lado de la gestión de la inversión”, que ayudarán a que no haya caída en la inversión pública en 2023. Perú enfrenta además una fuerte inflación. Los precios acumulan una variación de 8,4% en 12 meses a agosto, muy por encima del rango meta fijado por el Banco Central, entre 1,0% y 3,0%.

“En el BCR nos hemos reafirmado en el compromiso de tratar de retomar la inflación dentro del rango meta. (...) Creemos que puede lograrse a fin del próximo año”, señaló Velarde. El BCR estima que la inflación cerrará en 7,8% en 2022 y 3,0% en 2023.

Leé además: Habilitan nuevamente el paso fronterizo Puerto Falcón-Clorinda

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario