Tras el ascenso el jueves del nuevo rey, bajo el nombre de Carlos III, luego de la muerte de su madre Isabel II, esta es la línea sucesoria al trono británico. La ley que daba prioridad a los varones sobre las mujeres fue abolida en 2011, pero se aplica a los nacidos antes de esa fecha.
La lista es larguísima. El actual rey de España, Felipe VI, ocupaba por sangre el puesto 567 en una lista elaborada en 2011 que incluye a católicos, aunque estos, en principio, no podría acceder debido a su religión a un trono que los convierte también en jefes de la Iglesia anglicana.
Nota relacionada: Murió la reina Isabel II
1. Príncipe Guillermo, duque de Cambridge (primogénito de Carlos y Diana y nieto de la reina, nacido en 1982)
2. Príncipe Jorge de Cambridge (primogénito de Guillermo y Catalina, bisnieto de la reina, nacido en 2013)
3. Princesa Carlota de Cambridge (hija de Guillermo y Catalina, bisnieta de la reina, nacida en 2015)
4. Príncipe Luis de Cambridge (hijo de Guillermo y Catalina, bisnieto de la reina, nacido en 2018)
5. Príncipe Enrique, duque de Sussex (hijo de Carlos y Diana y nieto de la reina, nacido en 1984)
6. Archie, hijo de Enrique y Meghan (nacido el 6 de mayo de 2019)
7. Lilibet Diana, hija de Enrique y Meghan (nacida el 4 de junio de 2021 Estados Unidos)
8. Príncipe Andrés, duque de York (segundo hijo varón de la reina, nacido en 1960)
9. Princesa Beatriz de York (primogénita de Andrés y Sara y nieta de la reina, nacida en 1988)
Fuente: AFP.
Nota relacionada: Nuevo rey: príncipe Carlos decide llamarse Carlos III
Dejanos tu comentario
Foster + Partners diseñará monolito de la reina Isabel II
El prestigioso estudio de arquitectura Foster + Partners, dirigido por Norman Foster, diseñará el monumento nacional a la Reina Isabel II en Londres.
Este renombrado estudio de arquitectura fue seleccionado para diseñar el monumento nacional en homenaje a la Reina Isabel II. La obra se construirá en el corazón del histórico Parque St. James, en Londres, cerca del Palacio de Buckingham.
La obra encarada por el prestigioso Foster + Partners, dirigido por Norman Foster, buscará conmemorar la vida y el legado de la monarca, símbolo de continuidad y modernización en el Reino Unido y la Commonwealth.
El diseño propuesto combina elementos simbólicos que reflejan la dualidad de la Reina: tradición y modernidad, deber público y vida privada. Incluirá dos jardines conmemorativos, una nueva Puerta del Príncipe Felipe, esculturas figurativas, y un puente de vidrio fundido que reemplazará al actual Puente Azul, evocando la tiara nupcial de Isabel II como símbolo de unión.
El estudio trabajará junto a figuras destacadas como la artista Yinka Shonibare y el paisajista Michel Desvigne, en un enfoque colaborativo que unirá arquitectura, arte y paisaje. “Es un honor y un privilegio para nuestro equipo recibir este proyecto”, afirmó Norman Foster, quien destacó la inspiración en el diseño original de Sir John Nash.
Al tiempo de remarcar la intención de lograr una intervención sutil y respetuosa con el entorno natural del parque. El diseño definitivo será presentado en abril de 2026, en coincidencia con el centenario del nacimiento de la Reina.
El comité conmemorativo valoró la visión artística y la sensibilidad ambiental del proyecto, que busca generar un legado duradero y accesible para las futuras generaciones.
Foster + Partners, con sede en Londres, es uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos del mundo, con proyectos en más de 50 países. Fundado por Norman Foster, ganador del Premio Pritzker, el estudio se distingue por su enfoque innovador, que combina sostenibilidad, tecnología y respeto por el entorno histórico.
Entre sus obras más emblemáticas se encuentran el Gherkin (30 St Mary Axe) en Londres, la Cúpula del Reichstag en Berlín, Apple Park en Cupertino y la sede de JP Morgan Chase en Nueva York, uno de los rascacielos más avanzados y sostenibles del mundo.
En América Latina, el estudio ha dejado una fuerte impronta con proyectos urbanos y culturales en México, Brasil y Argentina, siempre con una mirada respetuosa del contexto local y un sello global inconfundible.
Dejanos tu comentario
Guillermo de Gales eligió Brasil para premiar ideas que salvan el planeta
El príncipe Guillermo (42) detuvo sus vacaciones para contar que la próxima edición de los “Premios Earthshot” se hará por primera vez en Sudamérica, exactamente, en Río de Janeiro, Brasil, el próximo mes de noviembre. Esta gala, creada por él en 2020 premia cinco ideas innovadoras que ayuden a salvar y preservar el planeta, y coincidirá con la cumbre climática de la ONU “Cop30″.
El hijo de Diana de Gales en un video publicado en su Instagram, destacó el papel de nuestro vecino país como líder ambiental. En el clip, el príncipe estuvo acompañado de figuras internacionales como Cate Blanchett, David Beckham, Robert Irwin, Heidi Klum y leyendas del fútbol brasileño como Cafu y Mauro Silva.
Otro dato no menor es que recientemente el heredero al trono británico protagonizó una inesperada ruptura con una de las tradiciones del Palacio de Buckingham: decidió no seguir contando con la representación legal histórica de la Corona. En su lugar, eligió al bufete de abogados “Mishcon de Reya”, conocido por haber llevado el divorcio de su madre, la princesa Diana.
Te puede interesar: Tini Stoessel sobre su salud mental: “Sigo en tratamiento, pero estoy mejor”
¿Vendrá Kate a Brasil?
La familia del príncipe también ha tomado otras decisiones que se alejan del protocolo habitual. Kate y Guillermo buscan una escuela mixta para sus hijos, rompiendo con la tradición de enviar a los niños a “Eton College”, y no usan el servicio doméstico permanente para priorizar la privacidad y la vida familiar.
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente su agenda, pero se espera que el príncipe Guillermo asista personalmente a la gala en Brasil. La posible presencia de Kate Middleton es todavía incierta debido a su recuperación, tras padecer cáncer.
Leé también: “¿Tanto maquillaje para ir a esquiar?”: señalan a Nadia por su look en la nieve
Dejanos tu comentario
Tras periodo de silencio: la familia real británica saludó al príncipe Enrique por sus 40 años
Tras años de tensiones, la familia real británica deseó este domingo un feliz cumpleaños al príncipe Enrique, que cumple 40 años, por primera vez desde 2021. “Le deseamos un muy feliz cumpleaños al duque de Sussex”, indicó el mensaje publicado en la cuenta oficial de la familia real en la red X.
Poco después, otro mensaje parecido fue difundido en la cuenta del príncipe Guillermo y su esposa Catalina. Según la prensa británica, la última vez que hubo un mensaje de este tipo fue en 2021. Ese año, el príncipe Enrique y su esposa Meghan dieron una entrevista explosiva a la presentadora estrella estadounidense Oprah Winfrey.
En ella aseguraron que un miembro de la familia real se había preguntado, estando Meghan embarazada, de qué color tendría la piel el futuro bebé. Otro momento clave en la ruptura de las relaciones ocurrió a principios de 2023 con la publicación de “Spare” (“En la sombra”), una autobiografía en la que Enrique se mostró muy crítico con la familia real.
Le puede interesar: Influencer paraguaya busca crear una app para hacer amigas
La última aparición pública del príncipe Enrique y su hermano Guillermo fue en septiembre de 2022, en el entierro de la reina Isabel II. Enrique vio brevemente a su padre, Carlos III, en febrero, tras el anuncio de su cáncer.
“Estaba ansioso por los 30, estoy entusiasmado por los 40″, afirmó el viernes el príncipe en un comunicado transmitido a la BBC, añadiendo que convertirse en padre le había dado una “nueva perspectiva de la vida”. Enrique celebra su cumpleaños este domingo en California, donde reside desde 2020, con sus dos hijos y su esposa Meghan.
Lea más: ¡Ni reguetón, ni urbano! Nadia Ferreira estrenará una balada
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La Casa Real británica rompió el silencio respecto a la salud de Kate Middleton
La princesa de Gales Kate Middleton sigue siendo motivo de preocupación para sus fans, esta vez las alarmas se activaron por la ausencia del príncipe Guillermo en un evento religioso reciente. El marido de Middleton dijo que su ausencia se debía a “problemas personales”, esto se relacionó con la salud de la princesa; para callar las especulaciones, Kensington Palace tuvo que actualizar el estado de la misma.
Recordemos que Kate Middleton tuvo una operación abdominal a mediados de enero pasado, misma que estuvo cargada de especulaciones, entre ellas, una supuesta extracción del útero (histerectomía), por complicaciones por cáncer, entre otros; incluso se dijo que la princesa fue tratada en cuidados intensivos, información que la Casa Real desmintió.
Esta vez Kensington Palace indicó que Kate Middleton está evolucionando de acuerdo a lo esperado y que se encuentra “bien”. Esto dijo el vocero oficial de la corona a la revista “People”, el personal no dio más detalles, pero el comunicado se dio para que no se mezclen las decisiones del príncipe Guillermo con la recuperación de Middleton.
Te puede interesar: ¿Bebé en camino? crecen los rumores sobre nuevo embarazo de Nadia Ferreira
Sobre la operación de Kate Middleton
La princesa de Gales, Kate Middleton se sometió a una cirugía abdominal en enero y quedó internada durante dos semanas en un centro asistencial. El procedimiento quedó en silencio hasta que la Casa Real británica decidió comunicar el estado de salud de Middleton, el pasado 18 de enero.
“La cirugía fue exitosa y se espera que permanezca en el hospital entre diez y catorce días, antes de regresar a casa para continuar con su recuperación. Según los consejos médicos actuales, es poco probable que regrese a sus funciones públicas hasta después de Semana Santa”, rezó el comunicado del Kensington Palace.
El informe se dio tras las preguntas de los fans de la princesa, al no verla realizar sus acostumbradas actividades institucionales. “La Princesa de Gales agradece el interés que generará esta declaración. Espera que el público comprenda su deseo de mantener la mayor normalidad posible para sus hijos; y su deseo de que su información médica personal permanezca privada”, finalizó el informe.
Te puede interesar: La primera dama capturó la atención de famosa revista española