Este miércoles, en el vecino país se aplicó un protocolo especial de aislamiento al Sanatorio Luz Médica, ubicado en Tucumán, donde se registró el fallecimiento de un médico y el contagio de otras cinco personas por un virus de origen desconocido. Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron el aislamiento por siete días y que de momento no se reportan más contagios.

Se trata de un virus que provoca una neumonía bilateral en los pacientes que fueron contagiados y atendiendo al rápido contagio decidieron aplicar un aislamiento preventivo. Desde el Ministerio de Salud de Argentina confirmaron que hay un fallecido, cuatro personas internadas en terapia y solo uno se encuentra aislado en su vivienda con un cuadro estable.

“Todo está bajo control, por lo que buscamos tranquilizar a la población. Los pacientes están internados, aislados y nuestros equipos en coordinación con los hospitales y el sanatorio donde están internados está haciendo un seguimiento estricto a cada uno”, detalló en conferencia de prensa el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que hasta el momento se realizó una importante cantidad de estudios con relación a este extraño virus y que se descartaron varios virus o bacterias, entre ellos el COVID-19, influenza o hantavirus, que también comprometen las vías respiratorias. Las muestras ya fueron enviadas a Buenos Aires para seguir con los estudios y prometió que se tendrían resultados para el fin de semana.

Te pueda interesar: Camión chocó contra tres viviendas en Capiatá y chofer luego huyó

“Los resultados se esperan antes del fin de semana. Lo que tienen en común estos pacientes que se encuentran internados y el fallecido es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral muy parecido al COVID, pero eso está descartado y se seguirán los estudios”, aseguró.

En tanto que el doctor Rogelio Calli, director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, resaltó que de momento se están estudiando seis casos de contagios. “Básicamente, presentan un cuadro respiratorio con falta de aire, fiebre y dolor muscular, parecida al COVID, pero se ha descartado. En su mayoría son trabajadores de la salud”, dijo en entrevista con Telefe Tucumán.

Cabe destacar que de momento están tomando medidas muy estrictas, especialmente en la terapia de este sanatorio, donde falleció un médico y se cuenta con otros profesionales que están contagiados como personas particulares. Aparentemente, todos tuvieron contacto entre ellos, pero se encuentran monitoreados constantemente.

Lea también: Denuncian robo de vehículo y secuestro exprés en Cordillera

De momento se tomaron muestras para ser estudiados en Buenos Aires. Foto: Ilustrativa.

Dejanos tu comentario