Para el próximo 27 de agosto está previsto que 21 nuevos cardenales puedan recibir su birreta y anillo cardenalicio, tras la elección de similar número de purpurados. Asimismo, los nuevos patriarcas de la Iglesia participarán el 29 y 30 de la reunión del Sacro Colegio donde se examinará e intercambiará ideas con relación a la reforma de la Curia.

Pero luego de que desde el Vaticano anunciaran que el papa Francisco tiene previsto visitar la ciudad L’Aquila de Italia, el próximo mes de agosto, comenzaron a circular fuertes rumores de una posible retirada del Pontífice. Cabe destacar que el Papa ya cumplió 85 años y que desde que asumió el cargo hace 9 años, su salud se fue deteriorando, por lo que no se descarta una posible renuncia para poder descansar.

El anuncio de la agenda del Santo Padre hizo que varios portales de noticias internacionales saquen algunas conclusiones que, de confirmarse se trataría una de las noticias con más repercusión en los últimos años. “La ciudad en el centro de Italia es el lugar donde está sepultado el papa Celestino V, que lideró a la Iglesia católica durante solo cinco meses antes de su renuncia el 13 de diciembre de 1294″, especularon desde la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltaron que años antes de su renuncia el papa Benedicto XVI también había visitado la Basílica de L’Aquila, Santa María de Collemaggio (2009), por lo que presumen que este rumor de la posible renuncia del papa Francisco podría concretarse en algunos años. “Benedicto XVI se convirtió en el 2013 en el primer papa en renunciar en casi 600 años”, aclararon en su publicación.

Leer más: Se registran 1.988 casos confirmados de viruela símica en 35 países del mundo

Juan Pablo II estuvo como papa hasta su muerte, su pontificado se extendió por 26 años. Foto: Archivo.

Lo llamativo de la visita de Francisco a la ciudad italiana es que la fecha prevista es para el 28 de agosto, un día después del consistorio de los 21 nuevos cardenales entre ellos el monseñor Adalberto Martínez, quien viajará desde Paraguay hasta el Vaticano para convertirse en el primer cardenal de la historia del Paraguay.

Cabe destacar que tras la cirugía a la que se sometió en julio del año pasado las especulaciones de la posible renuncia del Santo Padre comenzaron a circular, pero luego siguió con su agenda y había aclarado que una renuncia ni se le pasaba por la mente demostrando total lucidez para seguir como Papa, pero ante el deterioro progresivo de su salud que lo obligó a usar la silla de ruedas estas especulaciones se están volviendo cada vez más fuerte.

Leer también: Hasta el 1 de julio continuará campaña de vacunación en instituciones educativas

Así también, Clarín de Argentina se hizo eco de estos rumores y en una reciente publicación indicaron que entre otro de los motivos para renunciar es que el Papa ya cumplió con la reforma de Curia con la Constitución Apostólica, que reorganiza los ministerios o gobierno central de la Iglesia católica. En estos casi 9 años de tratar de implementar esta reforma cree que ya cumplió y buscará alguien más joven para perpetuar este trabajo que realizó, según el medio argentino.

Se especula que un momento ideal para renunciar podría ser en el 2025, año en que se celebrará un Año Jubilar y que sería propicio para que el Pontífice se retire, según el medio porteño, que recuerda que para ese entonces el papa tendrá 89 años de edad.

Otro de los puntos que también llamó poderosamente la atención fue que una semana antes del Corpus Christi se anunciaba que el papa Francisco no iba a poder presidir la misma, pero el domingo 19 de junio para sorpresa de todo, el Santo Padre pudo oficiar la celebración pese a su deteriorado estado de salud.

Es importante recordar que Juan Pablo II, fue uno de los papas que falleció en ejercicio y uno de los que más tiempo estuvo en el cargo con 26 años y 5 meses al mando de la Basílica de San Pedro. Pero en los últimos meses de vida fue su camarlengo el cardenal español Eduardo Martínez Somalo, quien se encargó de oficiar las celebraciones y realizar los trabajos de visitas más pesados para el Santo Padre.

Papa Emérito Benedicto XVI fue el primer papa en renunciar en más de 600 años. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario