El Banco Mundial anunció el jueves que invertirá 15 millones de dólares en Brasil en la plataforma Blablacar, que organiza viajes compartidos, para impulsar el acceso a desplazamientos “abordables, prácticos y ecológicos” en el país sudamericano.
La plataforma francesa Blablacar está presente desde 2015 en Brasil, “donde la demanda de transportes de larga distancia por carretera es alta, pero las infraestructuras están poco adaptadas”, dijo el Banco Mundial en un comunicado.
Lea más: Argentina: tripulante de avión venezolano sería homónimo de ministro iraní
Según la institución, Blablacar registró 250.000 nuevos usuarios por mes en Brasil en el primer trimestre de 2022, donde también propone billetes de autobús para “apoyar la digitalización de las compañías del país”. La inversión se hará vía la filial del Banco, International Finance Corporation (IFC).
“Vamos a poder apoyarnos en la gran experiencia de IFC en los países en vías de desarrollo para seguir aumentando nuestra oferta de viajes de larga distancia en Brasil y en otros mercados emergentes en los que operamos”, se congratuló Nicolas Brusson, director general y cofundador de Blablacar, citado en el comunicado.
Después de Brasil, IFC desea impulsar el desarrollo de Blablacar en India, México, Turquía y en Ucrania, una vez termine la guerra. La plataforma de viajes compartidos anunció en octubre que había superado los 100 millones de inscritos en el mundo. Simbólicamente la pasajera número 100 millones fue una brasileña que realizó un trayecto entre Sao Paulo y Campinas (sureste).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Foro OCDE: valoran participación de Paraguay para el intercambio de información
El gerente de Impuestos Internos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Ever Otazú, representó al país ante el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizada en Brasil.
Durante el evento, se valoró la activa participación de Paraguay en el proyecto para el uso más amplio de la información intercambiada bajo tratado, que permitirá utilizar datos tributarios para fines aduaneros posicionándonos entre los países líderes en la región en la materia.
Durante su ponencia, el gerente de Impuestos Internos destacó el impacto positivo del programa de Evaluación Preliminar de Madurez facilitado por el Foro Global, que contribuyó a la decisión estratégica del país de avanzar hacia la implementación del Estándar Común de Reporte (CRS).
El Foro Global reunió a representantes de administraciones tributarias de 10 países miembros y socios regionales para evaluar los avances en la implementación de los estándares internacionales de transparencia y el uso efectivo del intercambio de información con fines fiscales.
Desde la DNIT afirman que la participación de Paraguay en este importante foro consolida el compromiso institucional de Ingresos Tributarios con los más altos estándares de transparencia, cooperación internacional y modernización de la administración tributaria.
Sobre el foro
El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios es un marco multilateral en el que participan más de 170 jurisdicciones en igualdad de condiciones. El mismo supervisa y revisa por pares la implementación de los estándares internacionales sobre transparencia e intercambio de información previa solicitud y sobre intercambio automático de información.
El objetivo final es ayudar a las jurisdicciones a implementar eficazmente el estándar de transparencia e intercambio de información previa solicitud con fines tributarios.
Te puede interesar: Conasam remitiría hoy al Ejecutivo su propuesta de reajuste del salario mínimo
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de junio
Diputados trata pedidos de intervención de Asunción y Ciudad del Este
La Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria para el tratamiento de los pedidos de intervención remitidos por el Poder Ejecutivo a solicitud de la Contraloría General de la República (CGR) a los municipios de Asunción, bajo la administración de Óscar Rodríguez, y Ciudad del Este, liderada por Miguel Prieto.
El primer pedido tratado es sobre la Municipalidad de Ciudad del Este, el diputado Alejandro Aguilera, quien presidió la Comisión de Intervención, realizó la exposición del dictamen de la mesa de trabajo que recomienda la intervención de la administración de Prieto.
Gustavo Alfaro: “Para aprender a ganar hay que aprender a perder también”
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, reconoció que perder un partido deja un gran dolor, pero también explicó que la caída de este martes ante Brasil, en Sao Paulo, es una gran enseñanza de cara al futuro y que en lo absoluto complica las chances de la Albirroja, de volver a una Copa del Mundo.
“Estos son los partidos que cuando empiezan las eliminatorias están presupuestadas para perder puntos. Uno sabe que Argentina de visitante, Brasil de visitante, son partidos muy complejos. Lo que sí lamentamos es el que el gol haya llegado cuando ya se estaba terminando el primer tiempo”, mencionó en rueda de prensa.
Subsecretario de Estado de EE. UU. anuncia visita a Paraguay tras reunión con el canciller
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo este martes un encuentro en Washington con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
Durante la reunión, ambos diplomáticos analizaron temas clave de la agenda compartida, como la cooperación económica, la seguridad regional y la lucha contra la inmigración ilegal. Landau, quien vivió durante cinco años en Paraguay durante su infancia, expresó su interés en visitar próximamente nuestro país para conocer de cerca su evolución y desarrollo en los últimos años. La fecha de su visita aún no fue confirmada.
Buque hospital zarpó hacia Puerto Rosario para otra misión sanitaria
El buque hospital de la Armada Paraguaya partió este miércoles con destino a Puerto Rosario, departamento de San Pedro, donde llevará asistencia médica a los pobladores de la zona.
El ministro de Defensa, Óscar González, habló de la tercera misión sanitaria que realizan a través del buque hospital Capitán Carlos Cubas, con el cual se lleva asistencia a las comunidades vulnerables de la localidad de Puerto Rosario.
Hinchas paraguayos fueron duramente reprimidos en Brasil
A pesar de la victoria y la clasificación de su selección, una vez más la policía brasileña protagonizó un lamentable incidente que involucró a decenas de hinchas paraguayos que se retiraban del estadio Arena Corinthians tras el encuentro con la Albirroja.
En varios videos publicados por compatriotas en las redes sociales se puede evidenciar cómo los uniformados utilizan la fuerza contra varios hinchas que intentaban huir hacia los buses que los aguardaban para regresar al país. Con patadas, cachiporrazos y empujones se ve como los efectivos de la policía del país vecino hacen que varios compatriotas suban despavoridos hasta los ómnibus, mientras que otros corrían a resguardarse detrás de los vehículos y las vallas de seguridad.
Ruta aérea Asunción-Miami está disponible y a la espera de compañías interesadas
La ruta Asunción - Miami sigue abierta y a la espera de compañías dispuestas a operar en ellas, según comentó Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Explicó que, tras la reciente visita de la alcaldesa de Miami-Dade, continúa abierta la posibilidad de establecer la conexión directa como antes de la pandemia del covid-19.
Aguilar explicó, que tras la visita de Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, no recibieron notificaciones oficiales de una reanudación de los vuelos directos desde nuestro país, pero insistió en que desde Dinac la ruta aérea se encuentra abierta y a disposición de toda empresa estadounidense que desee explotarla.
Dejanos tu comentario
Éxitos españoles atraen inversión de USD 1.114 millones de Netlix
- Madrid, España. AFP.
El gigante del streaming Netflix anunció el martes que invertirá en los próximos cuatro años 1.000 millones de euros (1.114 millones de dólares) en producciones en España, país que se ha vuelto uno de los principales centros de creación audivisual en Europa.
"Durante los próximos cuatro años, planeamos invertir más de 1.000 millones de euros en España", indicó Ted Sarandos, codirector de Netflix, durante un evento organizado en los estudios españoles de la empresa estadounidense, cerca de Madrid, con motivo de sus diez años en el país.
Lea más: BTS: Jungkook y Jimin concluyen el servicio militar
“Con esta inversión, vamos a apoyar aún más la economía española y contar más grandes historias realizadas en España”, agregó Sarandos, quien habló en el evento al que asistió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La empresa de streaming, llegada a España en 2015, inauguró sus primeros estudios fuera de Estados Unidos en abril de 2019 en Tres Cantos, en las afueras de Madrid, poco después de haber tenido su primer éxito mundial en un idioma distinto al inglés con la serie “La Casa de papel”.
Lea también: ¡La Albirroja goleó… en Rusia!
Actualmente, estos estudios de 22.000 metros cuadrados son uno de sus principales sitios de creación audiovisual en la Unión Europea. “Solo el año pasado, nuestros títulos españoles generaron más de 6.000 millones de horas de visionado”, insistió Sarandos.
En total, casi mil películas y series han sido producidas en ciudades españolas por la plataforma desde 2017, incluyendo “La sociedad de la nieve”, “Bienvenidos a Edén”, “Élite”, “La chica de nieve” y “Valeria”. Estas producciones han permitido sostener más de 20.000 empleos en el sector audiovisual español, según la empresa.
Dejanos tu comentario
Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
Lea más: Ecuador: ocho muertos en ataques armados en Guayaquil
El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
Lea también: Milei realiza su segunda visita oficial a Israel
América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.