Argentina descartó este miércoles pasado que uno de los 19 tripulantes del avión de carga venezolano retenido en Buenos Aires pertenezca a las fuerzas Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y aseguró que únicamente coincide su nombre.

“Tiene la condición de homónimo, no otra cosa”, dijo a la prensa el ministro de Seguridad Aníbal Fernández al dar cuenta de la comprobación realizada por la Policía Federal. Fernández hizo referencia a Gholamreza Ghasemi, uno de los cinco iraníes retenidos junto a otros 14 tripulantes venezolanos de la aeronave de carga que llegó a Argentina el 6 de junio pasado con autopartes y que se encuentra bajo investigación judicial.

Al Quds, una fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní, está clasificada como organización terrorista por Estados Unidos. Aunque Argentina no la incluye en su lista, sí figura a título individual uno de sus integrantes. El avión pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos. Fue comprado hace un año a la aerolínea iraní Mahan Air.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Antes que entregar a Washington y Buenos Aires, Abdo mediatizó datos reservados, denuncia Ottolenghi

“Del chequeo nuestro, realizado por la Policía Federal, no surge ninguna data que cambie lo que sucedió hasta este momento”, dijo Fernández. El ministro subrayó que ninguno de los tripulantes tenía impedimento para ingresar a Argentina, pero precisó que “posteriormente recibimos algunos datos de agencias internacionales respecto del avión, no de las personas”.

Los 19 tripulantes tienen prohibición de salida del país, debido a una investigación iniciada el domingo por el juez federal Federico Villena. La causa está bajo secreto de sumario. El juez ordenó el martes un allanamiento a las habitaciones del hotel en el cual se alojan los 19 tripulantes. Durante ese procedimiento se les incautó teléfonos celulares y documentos y se extendió a los 14 venezolanos la prohibición de salida del país que ya pesaba sobre los cinco iraníes.

Nota relacionada: Avión venezolano cumplió con protocolos internacionales, aseguran en México

“El juez decide allanar, por los teléfonos, y finalmente amplió la medida que había tomado con los cinco iraníes a los 14 venezolanos a los cuales a todos les retuvo el pasaporte”, indicó el ministro. También refirió que tomó contacto con el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, país donde el avión había estado en mayo.

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de ese país, acusados por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y unos 300 heridos. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) forma parte de la querella en la investigación judicial por el caso del avión.

Registro del avión venezolano

La Justicia de Argentina ha ordenado este miércoles el registro del avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde hace ya más de una semana y a cuya tripulación se le ha impedido salir del país. Fuentes judiciales consultadas por la agencia argentina de noticias Télam han informado de que el juez encargado del caso, Federico Villena, ha solicitado la custodia del avión en cuestión tras pedir en un primer momento ser notificado de cualquier movimiento de este.

El magistrado trabaja en colaboración con la fiscal Cecilia Incardona en una batería de medidas de prueba entre las que se incluye esta que adelanta la citada agencia argentina. El caso de la aeronave sigue aún bajo secreto de sumario.

Las autoridades argentinas investigan si alguno de los 19 tripulantes que llegaron al país a borde de un avión de la venezolana Emtrasur tiene algún vínculo con el terrorismo internacional, y en concreto con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Nota relacionada: Investigación del avión carguero se centra en la tripulación y no en su carga, aclara ministro

Villena ya dispuso el martes el registro del hotel donde se alojan los miembros de la tripulación, confiscando además toda la documentación vinculada al avión, así como las pertenencias y pasaportes de los tripulantes. Además, ordenó la prohibición de salida del país a los tripulantes sin especificar un plazo máximo.

El ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, ya adelantó el lunes que uno de los tripulantes de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, “familiar del ministro del Interior de Irán”, pertenece a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La aeronave, con matrícula venezolana, se encuentra incautada por las autoridades de aviación civil en el aeródromo de Ezeiza, donde aterrizó tras hacer una parada el 6 de junio debido a las malas condiciones meteorológicas, con catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes.

Nota relacionada: José Ortiz: “Los cargueros son contratados por el comprador”

La empresa venezolana Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota el 23 de enero pasado, pero anteriormente, y durante quince años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air, que ya en anteriores ocasiones se ha desmarcado de estas informaciones.

El Gobierno de Estados Unidos ha recalcado en numerosas ocasiones que la aerolínea iraní Mahan Air busca desestabilizar y servir a los intereses de Siria y Venezuela. Asimismo, también ha vinculado dicha aerolínea a las Fuerzas Quds.

Fuente: AFP/Europa Press.

Dejanos tu comentario