El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, ha afirmado que uno de los tripulantes del avión venezolano-íraní retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza es de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“Con posterioridad recibo información de organismos extranjeros que advertían sobre la pertenencia de parte de los tripulantes a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán”, ha dicho en una entrevista con Radio Perfil.

La aeronave, con matrícula venezolana, se encuentra incautada por las autoridades de aviación civil en dicho aeropuerto, donde aterrizó tras hacer una parada el 6 de junio debido a las malas condiciones metereológicas, con catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: José Ortiz: “Los cargueros son contratados por el comprador”

Según ha recordado el diario ‘Clarín’, la empresa venezolana Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota el 23 de enero pasado, pero anteriormente, y durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air.

Sin embargo, el responsable de Relaciones Públicas de Mahan Airlines, ha indicado anteriormente en una entrevista con la agencia de noticias Mehr, que la propiedad del avión no tiene nada que ver con Mahan Airlines.

“La propiedad de esta aeronave ha sido transferida por un año y esta aeronave fue vendida a una empresa venezolana y no fue arrendada por la aerolínea”, indicó, agregando que, tras un año de la venta del aparato a una empresa venezolana, la incautación bajo el nombre de la aerolínea tiene “tiene fines políticos”.

Nota relacionada: “Los cargueros son contratados por el comprador final”, explica José Ortiz

Uno de los tripulantes de la nave, Gholamreza Ghasemi Abas, es según ha explicado Fernández, “familiar del ministro de Interior de Irán y su nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria y administrador de una empresa ligada al Quds”, según el citado diario argentino.

Por su parte, el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, ha afirmado que el Gobierno espera que el juzgado determine “el procedimiento a seguir” y ha agregado que no tienen “ningún tipo de requerimiento diplomático” por parte de Venezuela, según ha recogido la agencia de noticias Télam.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ha ordenado a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que viajaban en el avión retenido en Ezeiza por otras 72 horas, después de haber determinado este domingo que la Dirección Nacional de Migraciones “actuó en el marco de sus facultades”, según ha recogido el diario ‘La Nación’.

Nota relacionada: Avión carguero: “Todo está documentado, no hay irregularidad”

Los 19 tripulantes, entre iraníes y venezolanos, que llegaron en un avión de la empresa Emtrasur, retenido en Ezeiza, se quedarán al menos hasta el miércoles próximo hospedados en un hotel de la zona, según ha trasladado el citado diario. Washington ha recalcado en numerosas ocasiones que la aerolínea iraní Mahan Air, busca desestabilizar y servir a los intereses de Siria y Venezuela. Asimismo, también ha vinculado dicha aerolínea a las Fuerzas Quds.

Pese a la posición estadounidense, el grupo no forma parte de la lista de entidades vinculadas al terrorismo que maneja el Ministerio de Justicia argentino, aunque hay reticencias a actuar debido a posibles represalias por parte de Estados Unidos.

“Se revisó todo y ningún tripulante tenía una alerta para ingresar. Se les dio autorización para dormir y no se fueron por falta de combustible. Las empresas de acá no le quieren cargar por una posible sanción de Estados Unidos”, ha zanjado el titular de la cartera de Seguridad argentino en una entrevista con Radio Perfil.

Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022. Foto: AFP.

Irán tacha de “propaganda”

Irán dijo el lunes pasado que la detención del Boeing 747 venezolano que transportaba a 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes desde hace una semana en Argentina forma parte de una “operación de propaganda” contra Teherán.

En su rueda de prensa semanal en Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh, relacionó el caso con la elevada tensión actual entre Irán y los países occidentales por las cuestiones nucleares. “Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello”, dijo.

El domingo, las autoridades de migración en Argentina justificaron la medida de retener el aparato en el aeropuerto internacional de Ezeiza (en las afueras de Buenos Aires), que transportaba piezas de automóviles, por las sospechas sobre los motivos de su vuelo al país sudamericano.

Nota relacionada: Flete aéreo: “Documentado, nada irregular”

“Creo que hace más de un año, según la compañía (iraní) Mahan Airlines, que el avión fue vendido a Venezuela”, afirmó Khatibzadeh, recordando que no todos los tripulantes son iraníes. Este incidente tuvo lugar mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitaba Teherán, donde se firmó el sábado un acuerdo de cooperación de 20 años entre los dos países petroleros, ambos sometidos a sanciones estadounidenses.

Las autoridades argentinas informaron el domingo que no hay detenidos y que todos los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía. Los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes, pero indicaron que podrían recuperarlos antes si abandonaban el país en un vuelo regular de línea mientras prosiguen las averiguaciones. Desde hace unos días, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre las grandes potencias y Teherán se han vuelto tensas.

Nota relacionada: Dinac autorizó operación de avión carguero venezolano en el país

Irán anunció esta semana su decisión de desconectar 27 cámaras de vigilancia sobre sus actividades nucleares, como respuesta a una resolución occidental aprobada el 8 de junio en la que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunciaba la falta de cooperación de la República Islámica. La reacción de Teherán suscitó las condenas de Washington, Berlín, Londres y París, que instaron el jueves a Irán a “poner fin a la escalada nuclear”.

Hace más de un año, se iniciaron conversaciones en Viena para restablecer el acuerdo internacional de 2015 que preveía la limitación de las actividades nucleares iraníes a cambio de la supresión de las sanciones internacionales. El pacto está moribundo desde que en 2018 el entonces presidente estadounidense Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos y restableciera las sanciones.

Fuente: Europa Press/AFP.

Dejanos tu comentario