La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció este sábado que un periodista que se encontraba cubriendo y pasando reportes sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia fue detenido por la policía colombiana. De acuerdo con el informe del FLIP, Luis Ángel, corresponsal para el medio O Globo Mundo, se encontraba en la subestación de Playablanca en Barú, Cartagena, cuando fue detenido de manera irregular por los uniformados.

“Según la documentación que tenemos, el procedimiento es irregular y va en contra del derecho de los periodistas de investigar. (…) Uniformados los retuvieron, les advirtieron que los trasladarían a la Sijin, y que les pondrían un comparendo. Ángel continúa detenido”, refiere parte de la denuncia de la fundación en su cuenta de Twitter.

Podés leer: Asesinato de Pecci y lucha contra el crimen organizado: analizaron presidentes de Paraguay y Uruguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La FLIP también publicó un video que muestra la detención del periodista, en el cual el mismo pide explicaciones sobre su detención. “Ustedes no pueden hacer esto. Yo no estoy haciendo nada ilegal. Me van a meter en un problema”, reclama mientras es llevado por dos uniformados.

Mientras tanto, los dos policías le responden que lo detienen para realizar una requisa minuciosa. El periodista es sacado a fuerza de la playa donde se encontraba realizando su trabajo. “Vamos a practicar una requisa minuciosa. Te vamos a llevar y te vamos a requisar”, se escucha en el material audiovisual publicado por la fundación.

Ante esta situación, la FLIP exige a las autoridades de seguridad que el periodista sea liberado de manera inmediata. “Solicitamos a la Dirección General de la Policía de Colombia y a la Dirección de Derechos Humanos que liberen inmediatamente al periodista Luis Ángel y que se abstengan de interponer algún tipo de comparendo en contra de los periodistas”, refiere la denuncia a través de las redes sociales.

El atentado y asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci causó una gran conmoción a nivel nacional por la dimensión del caso, al tratarse de un fiscal que trabajó en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que periodistas y varios medios de comunicación a nivel internacional se encuentran en Cartagena, Colombia, realizando la cobertura del caso.

Te puede interesar: “El Estado debe invertir para ser efectivo en la lucha contra el crimen organizado”, dice ministra Llanes

Dejanos tu comentario