Al término de una jornada muy volátil, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 1,89% a 98,02 dólares. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para abril bajó 1,49% a 95,04 dólares. Los dos barriles de referencia se ubican así por debajo de 100 dólares y próximos de sus niveles anteriores a la invasión a fines de febrero y las posteriores sanciones occidentales contra Moscú que llevaron el oro negro cerca de sus máximos históricos.

“Estos movimientos se deben a las esperanzas y expectativas derivadas de las tratativas entre Rusia y Ucrania”, resumió Matt Smith, responsable de análisis petrolero de Kpler. Nuevas conversaciones entre Kiev y Moscú fueron calificadas por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski de “más realistas”, aunque Rusia continúa avanzando en el terreno. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el miércoles que los negociadores discuten “un compromiso” que convertiría a Ucrania en un país neutral sobre el modelo de Suecia o Austria.

“Prudencia”

Visto el descenso de precios, “los inversores parecen poner mucho énfasis en estos planes de neutralidad, aunque aconsejaría extrema prudencia sobre este tema”, advirtió el analista Smith. Según este especialista, los precios del crudo volverán a subir por efecto de una falta de oferta. “En teoría, habrá falta de oferta en las próximas dos semanas”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) manifestó el miércoles que teme un fuerte “impacto” en la oferta mundial de petróleo a consecuencia de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, y estimó que el petróleo ruso no se podrá sustituir de inmediato. Rusia es el segundo mayor exportador de crudo del mundo.

Lea más: Australia recibirá submarinos nucleares de EEUU y Reino Unido

Para Stephen Brennock, de PVM Energy, hay otros factores que arrastran al petróleo, como “los temores vinculados al COVID-19 que vuelven” o “esperanzas de que se llegue a un acuerdo en las negociaciones sobre (el acuerdo) nuclear iraní”.

China enfrenta su mayor brote de COVID desde 2020 y un confinamiento sanitario está vigente en varias ciudades, una medida que hace temer por su impacto en el crecimiento económico chino y en la demanda de oro negro. Los obstáculos a la reinstauración del acuerdo sobre el programa nuclear iraní parecen disiparse.

Lea más: Brasil: Banco Central sube tasa de interés ante escalada de inflación

Estados Unidos considera que un arreglo está “próximo”. Esta conclusión llevaría a levantar las sanciones contra Irán, miembro fundador de la OPEP, y permitiría que recupere plenamente su capacidad exportadora. Los datos de existencias de crudo en Estados Unidos, no afectaron al mercado.

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron fuertemente la semana pasada, contrariamente a lo esperado por el mercado, aunque las de gasolina cayeron, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 11 de marzo, las reservas de crudo estadounidenses crecieron 4,3 millones de barriles (mb) hasta 415,9 mb, mientras los analistas esperaban un descenso de 1,8 mb. Las reservas de gasolina en tanto, cayeron más de lo previsto, en 3,6 mb, mientras los analistas esperaban una caída de 1,4 mb.

Precios de alimentos en América

La economía global sufre la onda expansiva de la invasión rusa a Ucrania, que hace subir los precios de los alimentos y la energía en América Latina y el Caribe, lo cual aumenta la inflación, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un blog. “Los precios de los alimentos y la energía son la principal vía de efectos colaterales, que serán sustanciales en algunos casos”, afirman los economistas del FMI, que advierten que los aumentos más pronunciados “pueden generar un mayor riesgo de disturbios en algunas regiones”.

“Es probable que los altos precios de las materias primas aceleren considerablemente la inflación” en la región, que ya registra en promedio una tasa anual del 8% en cinco de las principales economías: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Argentina, según datos de este martes, registra una inflación anualizada de más de 52%. Esta situación obligaría a los bancos centrales a incrementar la lucha contra la inflación, un flagelo que erosiona el poder de compra de los salarios y afecta así la demanda.

Lea más: “Cuando una mujer triunfa, inpira a muchas otras”

Rusia y Ucrania son grandes productores de materias primas, y las interrupciones al comercio de estos productos y el temor a una escasez de granos, por ejemplo, han provocado que los precios mundiales se disparen, especialmente en el caso de energéticos como petróleo y gas natural. El coste de algunos alimentos también ha subido al dispararse el precio del trigo. Ucrania y Rusia representan el 30% de las exportaciones mundiales de este cereal. En América Latina y el Caribe los efectos de las subidas son dispares.

El aumento de los precios del petróleo perjudica a los importadores de América Central y el Caribe, mientras que los exportadores de crudo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales pueden cobrar más y mitigar así el impacto del conflicto en el crecimiento, estiman los economistas del FMI. Las condiciones financieras siguen siendo relativamente favorables, pero pueden empeorar si el conflicto bélico se intensifica, derivando en una política monetaria interna más estricta que pesaría sobre el crecimiento económico, afirman.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario