El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció el martes que su gobierno está preparando los puertos del país para recibir submarinos de propulsión nuclear de Reino Unido y Estados Unidos. Morrison dijo que su departamento de Defensa determinaría lo que sea necesario “para apoyar la presencia más frecuente” de los submarinos de los dos países aliados.

La medida podría darle a las dos potencias nucleares mejor acceso al océano Índico y el Pacífico Sur, desafiando el creciente poderío marítimo chino. Morrison dijo que la decisión es parte de la asociación de defensa entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, conocido por sus siglas AUKUS.

Lea más: ¿Qué buscar en una crema para manos?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bajo AUKUS, Australia se convertirá en el primer país no nuclear en adquirir submarinos con propulsión nuclear. Estos son adicionales a los que albergará de los dos países socios.

Morrison explicó que los submarinos nucleares estadounidenses y británicos serán recibidos en la remota costa occidental australiana, en el océano Índico, pero agregó que “nos gustaría verlos en la costa este también”. Morrison ha anunciado varias expansiones de la capacidad militar australiana, incluyendo el aumento de las fuerzas de defensa en un tercio a 80.000 efectivos para 2040.

Taiwán entrena a reservistas

Centenares de reservistas del ejército taiwanés participaron el lunes en entrenamientos tras un llamado a la “unidad” de la isla lanzado por la presidenta, en un contexto de preocupación de que China tome este territorio por la fuerza, avivado por la invasión rusa en Ucrania.

El año pasado Taiwán intensificó los entrenamientos de reservistas, en medio de tensiones crecientes entre Pekín y Taipei. China reivindica esta isla como parte de su territorio, y ha prometido recuperarla un día, aunque fuera por la fuerza. Unos 400 reservistas participaron el lunes en ejercicios de tiro, en el marco de un programa destinado a prepararlos al combate.

Esta formación se produce mientras Taipei sigue de cerca la invasión de Ucrania por Rusia El sábado, la presidenta Tsai Ing-wen aseguró que “la situación en Ucrania prueba una vez más que la protección del país, además de la solidaridad y de la asistencia internacionales, depende de la unidad del pueblo”.

Lea más: Cartones Yaguarete: producción de calidad a partir del reciclado

El general Chen Chung-chi, jefe del 6º comando del ejército taiwanés, subrayó la importancia de que las tropas reservistas se agreguen a los militares profesionales. “La seguridad del conjunto del país no depende solamente de los soldados” declaró este lunes a la AFP. “En Ucrania vemos a soldados en el campo de batalla y a algunos hombres (...) que van a combatir tras haber dejado a su mujer e hijos en seguridad”, prosiguió

El presidente chino Xi Jinping ha adoptado una actitud claramente más ofensiva hacia Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, qui considera a Taiwán como una nación soberana y que no forma parte de una “única China”. El año pasado, aviones del ejército chino hicieron una cantidad récord de incursiones en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán.

Este lunes, el ministerio de Defensa nacional informó que 13 aviones chinos --de los cuales 12 de combate-- ingresaron en la zona aérea de defensa de Taiwán, el mayor número de incursiones en este mes. Rusia apoya a Pekín, y estima que Taiwán forma “parte integrante” de China.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario