Expertos aguardan que el Banco Central del Paraguay (BCP) de ahora en adelante se muestre más prudente con la Tasa de Política Monetaria (TPM), teniendo en cuenta las condiciones internacionales. La postergación de los recortes de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) podría incidir en la decisión.

Paraguay avanzó rápidamente en la convergencia monetaria dado que desde el mes de agosto del año anterior ha venido recortando la tasa pasando de un 8,50 puntos base a 6,00 puntos base. Según el informe de Escenario Macro realizado por Itaú Unibanco, señalaron que es probable que el BCP adopte un enfoque más prudente.

Esto, teniendo en cuenta su pronóstico de que la Reserva Federal iniciará el ciclo de flexibilización hacia finales del año, además de un aumento de los precios del petróleo. “En consecuencia, revisamos al alza nuestra previsión de la tasa de política monetaria terminal hasta 5,75 %, frente a nuestra estimación anterior de 5,50 %”, indicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El MIC apunta a acompañar de cerca el desarrollo industrial del Chaco

Varios factores juegan a favor de una pausa en el ciclo de flexibilización en el que además de los ya mencionados relacionados a la Fed y al petróleo, en el primer trimestre se registró una volatilidad de la inflación. Por otro lado, siguen esperando una inflación del 4 % para finales del 2024, con un riesgo al alza teniendo en cuenta la elevada incertidumbre con el petróleo y las tensiones geopolíticas.

Para el crecimiento económico, la proyección se mantiene también en el 3,5 %; sin embargo, los últimos indicadores adelantados sugieren un fuerte crecimiento en el primer trimestre, lo que introduce riesgos al alza en la estimación.

Martha Coronel, economista de la Consultora Mentu, considera que el BCP pondrá especial atención a todos los elementos internacionales para tomar la decisión que probablemente será la de pausar el ritmo en que viene disminuyendo la tasa de interés. “El BCP va a estar monitoreando de cerca esa decisión y difícilmente se anticipe a una decisión de bajar”, dijo en una entrevista.

Leé más: Villarrica, la capital de Guairá y de la cultura: ¡Un destino que no se debe postergar!

Dejanos tu comentario