Un grupo de ladrones robó varias grabadoras que contienen confesiones que hizo Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia hasta su detención, a un organismo extrajudicial que investiga el conflicto armado en el país.

Las grabaciones habían sido realizadas el miércoles 16 de febrero por un miembro de la Comisión de la Verdad, un organismo extrajudicial nacido del acuerdo de paz de 2016 que indaga sobre el conflicto armado.

La comisión informó “que el 18 de febrero de 2022 personas sin identificar ingresaron en horas de la noche a la vivienda del investigador”, según un comunicado. “En el incidente (...) fueron robadas las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista y un computador”, agregó el organismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Expresidente de Honduras quedará en prisión para procesar extradición a EEUU por narcotráfico

La comisión ya había expresado la necesidad de contar con “garantías” para interrogar a Otoniel después de que varios medios informaran de la presencia de policías durante las indagatorias. La policía interrumpió una audiencia de Otoniel argumentado que tenía sospechas de que el detenido planeaba fugarse.

La Comisión de la Verdad también pidió a las autoridades y a la comunidad internacional, incluida la ONU, condiciones para seguir investigando “sin intimidaciones”. “La Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia (...) La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad”, añade el texto.

Lea más: Politécnica UNA elimina cursillo de ingreso debido a “ley arancel cero” y solo imparte examen de admisión

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó en Twitter “al Estado a tomar medidas inmediatas y urgentes para garantizar y proteger la labor” de la entidad. Juan Pappier, investigador de la ONG internacional Human Rights Watch, pidió que la comisión “pueda desempeñar su labor libre de interferencias o intimidaciones”. El gobierno no se ha pronunciado.

Dairo Antonio Úsuga, nombre real de Otoniel, fue detenido en octubre de 2021 en una zona selvática cerca a Panamá durante una megaoperación policial. El gobierno del conservador Iván Duque ha expresado su intención de que sea extraditado pronto a Estados Unidos, que lo solicita por narcotráfico.

Lea más: COVID-19: bajó transmisibilidad y los casos positivos en relación a los testeos

Otoniel está sentenciado en Colombia por tráfico de drogas, homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores y secuestro. Recientemente, Otoniel pidió ser acogido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal producto del proceso de paz con la exguerrilla FARC que contempla penas alternativas a la prisión para aquellos que confiesen la verdad y reparen a las víctimas.

De pasado guerrillero y paramilitar, Otoniel fue el líder del Clan del Golfo, la mayor banda narco del país que exporta unas 300 toneladas de cocaínas anuales, según cifras oficiales.

Sospechas de fuga

La policía de Colombia informó el jueves 16 de febrero que suspendió una audiencia de ‘Otoniel’, el narcotraficante más poderoso del país, detenido en 2021, al sospechar de un supuesto intento de fuga.

Según un comunicado, en “las últimas horas” la policía ordenó “la suspensión temporal” de una audiencia de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ante la Comisión de la Verdad, un órgano extrajudicial que indaga sobre el conflicto armado, debido a que “de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo”.

El texto agrega que “fuentes humanas e información de inteligencia recolectada (...) han advertido con solidez acerca de los planes del Clan del Golfo”, el grupo que lideraba ‘Otoniel’, “para propiciar” su “liberación”, por lo que tomó esa decisión.

Lea más: Plataforma Circle de criptomonedas duplicó su valorización

La declaración se da luego de que el periodista Daniel Coronell denunció en La W Radio que supuestamente efectivos policiales vigilan los testimonios que entrega el otrora jefe de la banda narco más grande del país, en los que involucra a miembros de la fuerza pública en varios delitos.

La interrupción de “ninguna manera impide que se retome y que (...) siga rindiendo su versión de manera libre y espontánea ante las instancias que lo requieran”, agrega el comunicado. La Comisión de la Verdad “quiere señalar la necesidad de contar con garantías para recibir su relato con la debida confidencialidad y privacidad. Las condiciones de la entrevista deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario”, expresó ese organismo en un boletín.

Lea más: Moreno Martins visitó a sus compatriotas en el Mercado 4 y cambiaron de club

En un mensaje en Twitter, el senador izquierdista Gustavo Petro cuestionó la acción policial: “El gobierno no quiere que Otoniel hable. Lo que han hecho (...) es un golpe de Estado. Un acto sedicioso contra la verdad”, escribió el opositor y candidato presidencial.

El gobierno colombiano ha reiterado su intención de que Úsuga sea extraditado pronto a Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico. Hasta su captura cerca de la frontera con Panamá en octubre de 2021, ‘Otoniel’ encabezó el Clan del Golfo, que según autoridades colombianas exporta al menos 300 toneladas de cocaína anualmente a unos 28 países.

Lea más: Hasta que nos volvamos a encontrar: la primera película peruana de Netflix

La justicia colombiana también lo requiere por homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores y secuestro, entre otros delitos. El presidente de Colombia, el conservador Iván Duque, presentó su detención como una de las acciones militares más importantes de la historia del país, al nivel del operativo que resultó con la muerte de Pablo Escobar en 1993.

El capo permanece recluido bajo estricta vigilancia en Bogotá a la espera de su extradición a Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su ubicación.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz