Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) eliminó cursillo de ingreso para postulantes debido a la implementación de la “ley arancel cero” y, por ende, a falta de presupuestos, así como también suprimió una de las tres oportunidades al año que tenía el aspirante a ingresar a esta unidad académica.

Con esta decisión, cientos de jóvenes deberán buscar cursillos de altos costos en centros de preparación privada, mientras que los insolventes deberán prepararse por sí solos, ya que la “ley de arancel cero” ya no les ampara para prepararse para el temible examen de ingreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según las autoridades de la institución, el cobro de los cursillos era un ingreso para la institución y le daba un poco de oxígeno a la administración, pero con esta ley se ven afectados muchos servicios por falta de presupuesto.

Lea más: Llegaron 72 mil dosis de las vacunas pediátricas de Pfizer

“La FP-UNA, como todas las universidades públicas del país, ha implementado la Ley 6.628/2020 de gratuidad tanto en los CPA como en los exámenes de admisión e incluso en las carreras, acorde a los requisitos reglamentarios de dicha ley. De modo que a partir de la implementación de la Ley de Arancel Cero, el 90% o más de nuestros postulantes realizaban el CPA y exámenes sin costo”, explicó la profesora Marta Casco, directora de Admisión de Politécnica UNA, en comunicación con La Nación.

Actualmente, esta unidad académica de la UNA se encuentra desarrollando el proceso de admisión a través de los exámenes de competencia. Hoy se imparte el examen de geometría y trigonometría, así como historia y geografía del Paraguay. Los exámenes finalizan el lunes 21 de febrero con las pruebas de geometría analítica y cálculo y castellano.

“El último curso preparatorio de admisión (CPA) terminó el 28 de enero, los exámenes de ingreso iniciaron el pasado lunes 14 de febrero. Este año, el 21 de enero del 2022 hemos sido comunicados a través de una resolución de nuestras autoridades que este 2022 ya no habrá CPA y de acuerdo con la resolución, en adelante tendremos dos oportunidades de ingreso, en febrero y en junio”, indicó.

Lea también: OTEP-A pide adecuar instituciones para el regreso a clases presenciales

La Politécnica UNA cuenta con 13 carreras que son: ingeniería en informática, ingeniería en marketing, ingeniería en sistemas de producción, licenciatura en ciencias informáticas, ingeniería en energía, ingeniería en electrónica, ingeniería en electricidad, ingeniería en ciencias de los materiales, ingeniería en aeronáutica.

Así como licenciatura en electricidad, licenciatura en ciencias atmosféricas, ciencias de la información y gestión de la hospitalidad en la sede central de San Lorenzo, mientras que en la filial de Villarrica cuenta con las carreras de licenciatura en ciencias informáticas, gestión de la hospitalidad y la licenciatura en electricidad, y en la filial de Coronel Oviedo se cuenta con la carrera de licenciatura en ciencias informáticas.

“Son 13 carreras en la sede central de San Lorenzo. Aquí tenemos 120 plazas al año divididas en tres oportunidades de ingreso del periodo 2021/2022, las plazas de febrero son las que están en competencia ahora y contamos con 664 postulantes. Teníamos cursillos, uno antes de cada examen: de marzo a mayo, julio a octubre y noviembre a enero”, explicó Casco a LN.

Podés leer: Detienen a uno de los implicados en el secuestro en Ponta Porã

En este periodo de convocatoria, 664 postulantes pujan por ingresar a esta unidad académica de la UNA. Esto, debido a que en este periodo hay 348 plazas disponibles para las 13 carreras en la sede central de San Lorenzo, mientras que en la filial de Villarrica solo hay 75 lugares disponibles y en la filial de Coronel Oviedo hay apenas 25 lugares.


Dejanos tu comentario