El presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, tiene previsto llegar a Moscú el lunes por la tarde y después de la entrevista con su homólogo ruso Vladimir Putin, ambos presidentes darán una conferencia de prensa conjunta, indicó el Elíseo.

Por su lado, este mismo lunes, los ministros de Relaciones Exteriores alemán, checo, eslovaco y austriaco viajan a Kiev, que el domingo le bajó el tono a los pronósticos estadounidenses de que Moscú intensifica su preparación para una incursión a gran escala en Ucrania. Mientras, el canciller Olaf Scholz se reúne este lunes en Washington con el presidente estadounidense Joe Biden para intentar bajar la tensión en la crisis.

Autoridades estadounidenses dijeron que Rusia desplegó 110.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, pero las evaluaciones de inteligencia no han determinado si los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, son de invadir. Señalaron que Rusia está encaminada a amasar una fuerza de unos 150.000 soldados para una invasión a gran escala a mediados de febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Concurso premiará a genios de la creatividad

Con ello podría tomar la capital Kiev en 48 horas, en una operación que podría matar a hasta 50.000 civiles, 25.000 soldados ucranianos y 10.000 militares rusos, desatando una ola de hasta cinco millones de refugiados, agregaron los funcionarios de inteligencia.

Además del potencial costo humano, Ucrania teme un daño mayor a su golpeada economía. Rusia busca garantías de la OTAN de que Ucrania no entrará a la alianza y quiere que el bloque del Atlántico Norte retire a sus fuerzas de los países miembros del este europeo.

“Previsiones apocalípticas”

Moscú niega que pretenda invadir Ucrania, y un consejero presidencial de Kiev aseguró que las posibilidades de una solución diplomática son “sustancialmente más grandes que la amenaza de una mayor escalada”. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, buscó aplacar las tensiones al decir en Twitter: “No crean en las predicciones apocalípticas. Diferentes capitales tienen escenarios diferentes, pero Ucrania está lista para cualquier desarrollo”.

El presidente francés Emmanuel Macron, quien ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), visitará Moscú el lunes y Kiev el martes para intentar bajar las tensiones. Se espera que impulse un estancado plan de paz para el viejo conflicto con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

El viaje será una apuesta política para Macron, quien enfrenta una reelección en abril. También el lunes, el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington.

Lea más: “John McLaughlin: The Montreux Years”: el nuevo álbum del pionero del Jazz Fusión

“Trabajamos fuerte para enviar a Rusia un mensaje claro de que deberá pagar un precio alto si interviene en Ucrania”, declaró Scholz al diario Washington Post en una entrevista. A su vez, Biden ofreció 3.000 soldados de su país para fortalecer el flanco oriental de la OTAN, y una parte del contingente llegó el domingo a Polonia. Pero el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo el domingo a Fox News que el presidente “no está enviando fuerzas para iniciar una guerra o librar una guerra con Rusia en Ucrania”.

“Enviamos fuerzas a Europa para defender el territorio de la OTAN”, aclaró. Scholz aseguró el domingo que Berlín está preparado para enviar más soldados a los países bálticos, además de los 500 que ya están en Lituania con una operación de la OTAN. En tanto, su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, visitará Kiev con sus pares checo, eslovaco y austriaco durante dos días. Scholz estará en Moscú y Kiev la próxima semana para conversar con Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ucrania relativiza el riesgo

Ucrania instó este pasado domingo a desconfiar de las “previsiones apocalípticas”, al considerar que las posibilidades de una “solución diplomática” con Rusia son “muy superiores” a las de una “escalada” militar”, tras las advertencias estadounidenses sobre la amenaza de una invasión rusa a gran escala.

“No confíen en las previsiones apocalípticas”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en su cuenta de Twitter. “Ucrania cuenta con un ejército poderoso, un apoyo internacional sin precedentes (...) y está preparado para cualquier escenario”, afirmó. “Es el enemigo el que debe temernos”, añadió.

En esa misma dirección se expresó Mihailo Podoliak, consejero jefe de la administración ucraniana: “las posibilidades de encontrar una solución diplomática son muy superiores a la amenaza de una nueva escalada”, declaró en comentarios escritos que fueron brindados a la AFP por el servicio de prensa de la presidencia.

Lea más: Soomen: una receta para probar fideos fríos

Estas declaraciones tuvieron lugar poco después de que la inteligencia estadounidense indicara que Rusia ya desplegó el 70% del aparato militar necesario para una invasión a gran escala a Ucrania, que alcanzaría una capacidad suficiente, o sea, unos 150.000 efectivos, para lanzar su eventual ofensiva dentro de dos semanas.

De acuerdo a funcionarios norteamericanos que informaron a su Congreso y a sus aliados europeos, los servicios de inteligencia aún no han podido establecer si el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tomado la decisión de pasar a la acción o no, pero maneja todas las opciones posibles, que van desde una invasión parcial del enclave separatista del Donbás hasta la invasión total.

Si Putin optara por la radical, podría rodear a la capital Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski en apenas 48 horas, según estos funcionarios. También advirtieron que este posible conflicto tendría un elevado costo humano, con el riesgo de causar la muerte de entre 25.000 y 50.000 civiles, de 5.000 a 25.000 soldados ucranianos y entre 3.000 y 10.000 soldados rusos. También provocaría un desplazamiento de entre uno y cinco millones de refugiados, sobre todo hacia Polonia.

“Presión psicológica”

Soldados estadounidenses llegaron el sábado y el domingo a Polonia, a donde el presidente estadounidense Joe Biden decidió enviar refuerzos para defender a los países de la OTAN “contra cualquier agresión”, en medio de negociaciones diplomáticas para intentar convencer a Moscú de retirar sus tropas concentradas en las fronteras con Ucrania.

Estados Unidos, que ha desplegado 3.000 efectivos militares en Europa, no ha enviado estas tropas “para desencadenar una guerra” contra Rusia en Ucrania, afirmó este domingo Jake Sullivan, consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional.

A su vez, el presidente francés Emmanuel Macron visitará Moscú el lunes y Kiev el martes para buscar atenuar la crisis. El gobernante conversó del tema por teléfono con Biden este domingo. “Los gobernantes discutieron los esfuerzos diplomáticos y de disuasión en respuesta a la presenia militar rusa enla frontera con Ucrania y afirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Lea más: Kate Middleton sustituye a su cuñado Harry como patrona del rugby inglés

Rusia niega cualquier deriva belicista y afirma que solamente quiere garantizar su seguridad. Además, anunció la realización de “maniobras militares” conjuntas con Bielorrusia, donde concentró varios batallones al norte de Kiev. Sin embargo, de acuerdo a la inteligencia estadounidense, Rusia sigue desplegando un dispositivo militar considerable alrededor de Ucrania.

Dos semanas atrás, 60 batallones de su ejército se posicionaron en el norte, este y sur de Ucrania, sobre todo en Crimea, anexada por Moscú en 2014. El viernes, había un total de 80 batallones y otros 14 se movilizaban desde el resto de Rusia, incluso desde Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso. Además, unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales rusas llegaron a la región fronteriza con Ucrania hace una semana, indicaron las autoridades.

Asimismo, una gran fuerza naval rusa fue desplegada en el Mar Negro, lo que incluye cinco vehículos anfibios que podrían ser utilizados para un desembarco en las costas del sur de Ucrania, subrayaron. El ejército ruso ha destacado aviones caza y bombarderos, así como baterías antiaéreas alrededor de Ucrania.

Lea más: Vuelta a clases: aprueban protocolo de retorno presencial seguro a la escuela

Rusia viene concentrando tropas en su frontera con Ucrania “desde la primavera (boreal) pasada”, para “ejercer una presión psicológica”, y también realiza “rotaciones masivas”, de acuerdo a Mihailo Podoliak. “¿Hasta cuándo continuará esta intensa actividad rusa y qué objetivo persigue? Solamente el Kremlin tiene la respuesta exacta”, pero Ucrania y sus aliados, no obstante, deben “estar preparados para todos los escenarios” posibles, añadió.

Ucrania intenta desde hace semanas relativizar el riesgo de un inminente ataque ruso, mientras trata de evitar que su frágil economía sufra aún más daños. Estados Unidos afirmó el jueves que tiene pruebas de que Rusia está preparando un video de falsa bandera de un ataque ucraniano que serviría como pretexto para invadir Ucrania.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario