Con el objetivo de orientar la dinámica y la organización de las instituciones educativas, para proteger al estudiante, atendiendo a las consideraciones generales de Salud Pública, en el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó el documento “Protocolo de Retorno Seguro a Clases Presenciales, año 2022″.

El mismo tiene como lema: “Te cuido, me cuidas, nos cuidamos. De regreso a la presencialidad de manera organizada y segura”, con el que se confirma que la vuelta a clases este año será presencial, debido a la disponibilidad de las vacunas pediátricas y que un gran porcentaje de docentes ya cuenta con el esquema completo de vacunación.

La disposición rige para todas las instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas de todo el territorio nacional. En este sentido, el MEC habilita al 100% de las instituciones educativas a la modalidad presencial, según protocolos vigentes del Ministerio de Salud Pública, entre ellos: uso del tapabocas, higiene de manos y distanciamiento físico.

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El protocolo de “retorno seguro” pone al estudiante como centro del proceso educativo dentro del sistema y la comunidad, así como también promueve que el estudiante vuelva a las aulas de forma presencial, tras casi dos años de pandemia.

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Igualmente, el MEC anunció que un equipo de gestión de riesgos realizará visitas in situ en las instituciones educativas para la verificación y el relevamiento de las condiciones de infraestructura del local escolar y lo reportará a través de la plataforma habilitada, para registrar si se cumplen o no los requisitos para la presencialidad.

El protocolo también dispone que los espacios, como aulas, bibliotecas o laboratorios estén ventilados. Igualmente, recomiendan la vacunación anti-COVID de todos los miembros de las comunidades educativas para reforzar la idea del retorno seguro a las clases.

Por otro lado, en el aspecto educativo, el MEC anunció que debido a la pérdida de clases y aprendizajes, se procederán a desarrollar clases de retroalimentación de capacidades tanto del 2020 como del 2021, priorizando así la recuperación de aprendizajes en el año lectivo 2022.

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