En medio de tensiones entre Rusia y Occidente, que teme una posible invasión rusia de Ucrania, el gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país “debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa”.

El personal local puede dejar la embajada si lo desea y los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania “deberían considerar ahora” dejar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, añade el comunicado oficial.

Ucrania calificó de “prematura” y “excesiva” la decisión de Estados Unidos de retirar del país a las familias de sus diplomáticos, por miedo a una invasión rusa. “Siempre respetando el derecho de los Estados extranjeros de garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, consideramos que esta medida estadounidense es prematura” y “excesiva”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev, Oleg Nikolenko, en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diferir los desplazamientos

Francia aconsejó el lunes a sus ciudadanos aplazar los viajes a Ucrania que no sean esenciales, en plena escalada de tensiones entre Kiev y Moscú. “En la medida de lo posible, aconsejamos diferir los desplazamientos sin carácter indispensable o urgente a Ucrania”, recomienda el ministerio francés de Relaciones Exteriores en su página sobre consejos a los viajeros.

Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Rusia de haber concentrado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania y de preparar una inminente invasión de su país vecino. Moscú niega cualquier intención bélica hacia Kiev, pero pide tratados que garantizan la no expansión de la OTAN, en particular hacia Ucrania.

Reino Unido y Unión Europea

El Reino Unido anunció el lunes la retirada de parte del personal de su embajada en Kiev en respuesta a la “creciente amenaza” de Rusia en Ucrania, indicó el Ministerio de Exteriores. “Algunos miembros del personal de la embajada” y sus familiares “se están retirando de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”, dijo el Foreign Office, subrayando que “la embajada británica permanece abierta y seguirá realizando sus tareas esenciales”.

El responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este lunes que el bloque prefería no “dramatizar” y no seguirá por ahora la decisión de EEUU de retirar de Ucrania a los familiares de sus diplomáticos.

Lea más: LN Live: dos argentinos y una perrita llegaron en una combi a Paraguay

“No vamos a hacer lo mismo porque no conocemos ninguna razón específica (...) No creo que debamos dramatizar”, dijo Borrell, antes de una reunión de cancilleres europeos, que escuchará los argumentos del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

No obstante, Borrell apuntó que tal vez durante la jornada, Blinken presente las razones que llevaron a Washington a adoptar esta decisión. “Puede ser que el secretario Blinken tenga más información y la comparta con nosotros”, dijo.

OTAN despliega fuerzas

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado la capacidad de defensa del flanco este de Europa, con el envío de aviones y navíos para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, anunció la institución este lunes.

Los países de la alianza “están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa”, apuntó la OTAN en un comunicado.

“La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza”, señaló en la nota el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg. La OTAN destacó que España “está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria”, entre otras iniciativas.

Lea más: Llueven reclamos por falta de agua: apuntan a conexiones ilegales y un acuífero sobreexplotado

“Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región”, apuntó la alianza militar. Igualmente, señaló que Francia “ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN”.

En tanto, los Países Bajos enviarán “dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de vigilancia aérea de la OTAN en la región, y pondrán un barco y unidades terrestres en espera para la Fuerza de Respuesta de la OTAN”. El principal aliado, Estados Unidos “también ha dejado claro que se plantea aumentar su presencia militar en la zona este de la alianza”, destacó Stoltenberg.

Rusia acusa a la OTAN

El Kremlin acusó el lunes a la OTAN y Estados Unidos de “exacerbar” las tensiones al decidir desplegar navíos y aviones de combate en Europa oriental, en un contexto de temor a un ataque ruso en Ucrania.

“Las tensiones se han exacerbado con anuncios y acciones muy concretas de parte de Estados Unidos y la OTAN”, dijo a los periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, refiriéndose al despliegue de fuerzas de la Alianza en el este de Europa.

El funcionario denunció la “histeria” en Europa por las acusaciones que se multiplican en las últimas semanas de una invasión rusa inminente. Peskov consideró “muy elevado” el riesgo de una ofensiva de Kiev contra los separatistas prorrusos del este de Ucrania, donde el conflicto que comenzó en 2014 ha provocado más de 13.000 muertos.

Lea más: Precios de frutihortícolas están por las nubes a causa de la sequía

“Las autoridades ucranianas concentran un número considerable de fuerzas y de medios en la frontera” de los territorios que calificó como “repúblicas” y advirtió que esta situación “sugiere la preparación de acciones ofensivas”. “Todo esto conduce a una situación en la que las tensiones aumentan”, indicó el alto cargo que señaló que la existencia de un “clima agresivo” en Europa es una “realidad”.

Rusia está acusada por los occidentales de apostar un contingente de decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, listos para lanzar una invasión. Moscú desmiente estas acusaciones y exige varias garantías de seguridad incluyendo un veto al ingreso de Ucrania en la OTAN, la promesa de que la alianza no seguirá expandiéndose hacia el este y el fin de los despliegues militares en Europa del Este.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario