Este mes se está convirtiendo en uno de los más calurosos del año en Paraguay, además de la sequía e incendios se le suman los cortes de agua potable en varios puntos del país. Esto hace que “lluevan”, pero las denuncias, ante la falta del vital líquido. Las autoridades encargadas de la distribución alegan que existe un faltante ante el aumento de conexiones clandestinas, además de la gran cantidad de morosos.

Está claro que ante las altas temperaturas existe un aumento en cuanto al consumo del agua, en algunas zonas no se producen los cortes, pero aumentó la demanda del servicio y hace que ante la baja presión no llegue para todos. “Hoy hemos vuelto a superar el pico máximo histórico de consumo de agua potable con 502.656 m3″, confirmaron desde la Essap.

Según el presidente de la expendedora de agua, Natalicio Chase, existen varias viviendas que pese a un corte por falta de pago o que no sean usuarios de la firma están usando el servicio mediante conexiones clandestinas, lo que hace que el líquido no llegue a los que realmente están abonando por el suministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Confirmó que al existir estas conexiones, el consumo de las familias que realmente están al día con sus pagos reduce y son estas las que finalmente están sin poder gozar del servicio como corresponde. “En la zona metropolitana tenemos 35 mil conexiones clandestinas”, ratificó en la 780 AM.

Hoy se llegó al pico máximo de consumo. Foto: Gentileza.

Falta de agua en San Antonio, Ñemby y Cerrito

Por su parte, el gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo, detalló en canal Trece que en las ciudades de San Antonio, Ñemby y Cerrito existe un problema de sobrecarga ya que cuentan con agua solo para los usuarios registrados, pero doblan las conexiones clandestinas, por lo que la distribución no es equitativa.

“La cantidad de clientes registrados que son unos 7.800 que demanda cerca de 142.000 m3 de agua al mes y en contrapartida la producción que tenemos es de 165.000 m3 aproximadamente, eso se traduce a conexiones clandestinas y se tienen de 9.000 a 10.000 conexiones clandestinas en estas zonas”, confirmó.

Aseguró que a las conexiones irregulares se suma la alta morosidad; se tiene cerca de un 80% de usuarios que no están al día con el pago del consumo de agua. “Concluimos que las conexiones clandestinas son las que producen el desabastecimiento en la zona”, puntualizó el profesional, alegando que necesitan que los clientes se registren para identificar a las familias con conexiones ilegales.

Lea más: Denuncian negligencia médica en Limpio: niña ingresó con un cuadro respiratorio y falleció

Acuífero sobreexplotado

Desde la Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) resaltaron que en temporada de extremo calor las viviendas deben contar con reservorios de agua. “El problema de agua no es del futuro, es de ahora. Tenemos que acostumbrarnos ya a tener un tanque de reservorio en nuestras casas”, dijo Cristina Muñoz, titular del Erssan, en la 1.000 AM.

Resaltó que el paraguayo está mal acostumbrado por estar en un país con abundancia de agua, pero que lamentablemente el recurso hídrico o acuífero está sobreexplotado, especialmente en el departamento Central. “Estamos mal acostumbrados porque somos un país con abundancia de agua, pero el problema de falta de agua es de ahora”, resaltó.

Aseguró que la forma de paliar esta necesidad es mediante un plan de contingencia que incluye la presencia de tanques móviles, pero no se da abasto. “El mayor problema del área central es que tenemos una captación subterránea de pozo, con la sequía se resiente más. Si hay lugares donde no hay agua, en bidones se los tiene que hacer llegar”, señaló.

Implicancias de aguateras

En cuanto a las denuncias contra aguateras privadas, la titular mencionó que están permanentemente encima de los prestadores y que muchos no pueden cumplir con la prestación del servicio las 24 horas. “Hay aguateras privadas y cuando la ley se reaprobó ellas permanecieron. Actualmente cubren el 13%, con muchos problemas, sobre todo en Central”, dijo en la 650 AM.

Agregó que hay comisiones vecinales que también son proveedoras de servicio y no se puede quitar el sistema y dejar a la comunidad sin agua. “Cuando sistemáticamente hay infracciones, con relación al servicio, nosotros recomendamos al Ejecutivo algunas medidas, como, por ejemplo, la intervención cautelar”, concluyó.

Lea también: Ante incendios, Salud brinda recomendaciones para prevenir efectos adversos

Sin agua hace semanas

Son varias las zonas que en este momento se encuentran sin agua soportando las intensas olas de calor e inclusive algunos lugares están con esta problemática desde hace días o semanas. Un claro ejemplo son los 150 pobladores del barrio San Blas de San Antonio, que decidieron movilizarse para hacer llegar su reclamo.

A ellos se suman las 400 familias que viven en el refugio de la SEN, en Sajonia, donde la problemática radica por caños rotos sin reparar. La lista sigue con familias del barrio Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, sin agua desde el domingo por corte de parte de una aguatera.

Ya en el interior del país unas 5.000 familias están sin agua, en Caapucú y en Remansito, zona Chaco, están sin agua potable desde hace 2 semanas. En la comunidad de Sapucái están sin el líquido vital porque se secó el pozo de la Junta de Saneamiento.

Volviendo al departamento Central se suma la denuncia de vecinos del barrio La Lomita de Ñemby, que están cansados del pésimo servicio de suministro de agua potable por parte de aguateras locales. En tanto que unos 2.000 usuarios de Laurelty en Luque están desesperados, denuncian que la situación arrastran desde hace un mes.

En la ciudad de Capiatá desde hace un mes sufren cortes intermitentes de agua y hay días que se extiende por 24 horas, a pesar de que pagan las facturas en fecha. En el barrio San Carlos del Puerto Botánico de Asunción más de 1.000 familias se ven afectadas por el mismo problema desde hace tres meses.

Falta de agua es por conexiones clandestinas. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario