Las consecuencias de la sequía e incendios, además de los daños a cultivos, al campo, a productores y al ambiente, no tardaron en tocar también los bolsillos de los consumidores, pues el impacto ya se resiente en los precios de algunos productos de la canasta básica como ser los frutihortícolas.

Al efecto, varios medios televisivos realizaron un relevamiento de datos con comerciantes en el Mercado de Abasto, donde se experimenta desde el desabastecimiento de algunos rubros o bien se los encuentra con precios muy elevados.

Solo por citar algunos, la mandioca que antes estaba en G. 1.000 el kilogramo, ahora se encuentra en G. 4.000, así como el tomate que volvió a subir a G. 12.000 el kilo, al igual que la lechuga que de G. 1.000 pasó a estar en G. 3.000 el mazo, la banana que también se consigue a G. 12.000 la docena, según el monitoreo de Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Incendios provocados en San Pedro dejan millonarias pérdidas a pequeños productores

“Nosotros los comerciantes estamos sufriendo no solo el calor, sino el aumento de precios en todas las mercadería a consecuencia de que se complica más traer y hasta hay faltante. Todo está escaseando ahora, la zanahoria a 120.000 la bolsa, para 8.000 el kilo, antes podíamos dar a 5.000 y eso que hablamos de importados en este caso”, expresó una de las comerciantes.

La mandioca, que además no hay de buena calidad, se encuentra a partir de G. 4.000 el kilo, luego de costar G. 1.000. Foto: Archivo.

Verdeos en general caros

Los verdeos en general están caros porque no aguantan el calor, y a pesar de que los vendedores tratan en lo posible de ajustar los precios, se vuelve insostenible el impacto del contexto por el que atraviesa el país con la ola de calor y altas temperaturas que persistirían conforme a las previsiones meteorológicas.

En el mismo sentido, el equipo de C9N visitó el mismo centro de abastecimiento, en el que también validaron los precios elevados así como el faltante de algunos como la mandioca que si se encuentra tampoco es de calidad, debido que la tierra a más de seca está muy dura por la sequía y hasta que no llueva, no bajarán los precios.

“Se resiente mucho el tema de la sequía, porque los precios suben por la escasez, y las personas piensan que alzamos porque queremos, pero los productos ya del campo vienen caros. Los verdeos, la lechuga a 30.000 la docena, kuratu a 10.000, perejil a 5.000 la docena, y no se da abasto con la producción y esto repercute en nuestras ventas, al menos para el consumo familiar”, indicó Hugo Sánchez, comerciante de uno de los puestos.

En otro punto de venta alegaron que los consumidores ya no quieren pagar por los precios actuales, en especial en la mandioca, que ya se busca reemplazar por el pan.

Y de los centros de comercio, NPY pasó a conversar con los propios productores horticultores, en la zona d J. Augusto Saldívar, quienes demostraron las pérdidas a simple vista con plantines destrozados por el efecto del calor, volviéndose inviables para seguir cultivando.

Puede interesarle: Organizaciones campesinas se movilizarán si Diputados no declara emergencia nacional

Falta de asistencia

“Es muy preocupante la situación de los productores, principalmente frutihortícolas, al igual que agricultores a nivel nacional a causa de la sequía. Nuestra producción se perdió, no tenemos asistencia técnica por falta de infraestructura como media sombra, fertilizantes y muchos insumos para garantizar la producción”, expresó Rosalino, productor lugareño.

Asimismo, lamentó que desde las instituciones públicas no se cuente con medidas para amortiguar las pérdidas, ya que muchos tuvieron perjuicios del 50%, 70% e incluso el 100% de la producción, y estiman que podría llevar como mínimo unos tres meses para recuperar la tierra siempre y cuando llueva, acotó.

Dejanos tu comentario