El gobierno italiano endureció las condiciones de acceso al país para los viajeros de la Unión Europea (UE), al exigir una prueba negativa obligatoria para todos y una cuarentena de cinco días para los no vacunados. El decreto estará vigente a partir de jueves.
Hasta ahora, los ciudadanos de la UE podían viajar a Italia con el pasaporte sanitario que certifica que fueron sometidos al ciclo completo de vacunación, o que habían superado recientemente el COVID o una prueba negativa.
Lea más: Miss Universo 2021: “Yo di todo de mí, siento que lo hice muy bien”, expresa Nadia Ferreira
Las autoridades solicitan “la presentación obligatoria de una prueba negativa a la salida del propio país para todas las personas que llegan de los países de la Unión Europea”, explicó un vocero.
Los que provienen de fuera de la UE deberán cumplir también una cuarentena. Estas nuevas medidas, válidas hasta el 31 de enero, fueron adoptadas debido la nueva ola de COVID-19, marcada por una rápida propagación de la variante ómicron.
Según estudios recientes, esa variante podría resultar más resistente a las vacunas y resulta más transmisible que la variante delta, que se detecta en la mayoría de los casos de coronavirus en el mundo. Italia, que ha pagado un alto precio con más de 133.000 muertes desde el inicio de la pandemia, registró más de 20.000 nuevos contagios y 120 muertes el martes.
Lea más: Hoteles para celebrar las fiestas de fin de año
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Vuelve el Campionato della Pizza en el marco del Junio Italiano
La colectividad Noi Siamo Discendenti anuncia la cuarta edición del Campionato della Pizza, un torneo que celebra la tradición italiana y el talento de las pizzerías de estilo italiano en Paraguay. El evento se desarrollará del 8 al 25 de junio, en el marco del Junio Italiano y en conmemoración de las fechas patrias de la República Italiana. El 4 de junio se realizó el sorteo oficial de los grupos en vivo.
Las votaciones serán virtuales a través de la plataforma de Noi Siamo y AIOL. Cada enfrentamiento durará 24 horas, y la pizzería con más votos avanzará a la siguiente ronda. Los votantes también participarán por premios especiales. Los finalistas podrán enfrentarse de manera presencial en la gran final con destacados jurados, donde se definirá al ganador del Campionato della Pizza.
En un nuevo formato en que se establecen cuatro grupos, dieciséis pizzerías seleccionadas por la comisión organizadora en base a su vínculo con la cultura y gastronomía italiana, integrarán la edición 2026 del campeonato y buscarán conquistar la Coppa Noi Siamo 2026. La participación es totalmente gratuita y no existe ningún intercambio económico entre las pizzerías y la organización.
El certamen nació en 2020 cuando la pandemia del coronavirus obligó a suspender la Fiesta Italiana 2020. El grupo organizó un concurso virtual para votar por la pizza favorita, que ganó el italiano Massimiliano Corsi, quien hoy vive en Brasil y es propietario de “Mamma che pizza”. El primer campeón fue invitado a ser uno de los jueces de la final presencial de la tercera edición.
El segundo Campionato della Pizza, en el año 2021, tuvo por ganador a Nappo, en una final contra Guggiari. Mientras que la tercera y última entrega se desarrolló en junio de 2023, con una final en la antigua fábrica italiana de hilos de la familia Genovese, donde concursaron Pinasca de Coronel Oviedo y Lazzerini de Fernando de la Mora, resultando este último como vencedor del trofeo del primer puesto.
La colectividad Noi Siamo Discendenti se originó en un grupo de Facebook en 2014, por iniciativa de Emerson Viapiana, Ruth Castorino, Antonella Villasanti y Ornella Viapiana, jóvenes con raíces italianas. La página “paraguayos descendientes de italianos” fue creada con un solo requisito para ser miembro: tener apellido italiano. Ante el creciente interés de la colectividad local, el proyecto se formalizó posteriormente.
Dejanos tu comentario
Stefano Pavetti Serratti recibe la Orden de la Estrella de Italia
En el marco de las celebraciones por el 80.º aniversario de la República Italiana, realizadas el pasado 31 de mayo, el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a través del embajador de Italia en Paraguay, Marcello Fondi, otorgó la condecoración de Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia (Caballero de la Orden de la Estrella de Italia) al maestro italoparaguayo Stefano Pavetti Serratti.
La Orden de la Estrella de Italia constituye una de las más altas distinciones conferidas por el Estado italiano a ciudadanos y personalidades que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación e intercambio entre Italia y otras naciones. El reconocimiento destaca la sostenida labor de Stefano Pavetti en la difusión de la cultura italiana en Paraguay y su permanente aporte al intercambio cultural, académico y patrimonial entre ambos países.
La distinción representa un reconocimiento a una trayectoria dedicada a tender puentes entre Italia y Paraguay mediante iniciativas culturales, educativas y de cooperación internacional, fortaleciendo vínculos que enriquecen el patrimonio común de ambas naciones. La ceremonia se desarrolló durante los actos conmemorativos de la Festa della Repubblica Italiana, ocasión en la que se rindió homenaje a personas cuya labor ha contribuido de manera significativa al acercamiento entre las comunidades italiana y paraguaya.
“Es un reconocimiento importante que me llena de orgullo como italoparaguayo y conlleva una gran responsabilidad y me inspira a seguir trabajando por los lazos culturales entre Italia y Paraguay, y tender puentes culturales entre ambas naciones hermanas”, expresó Stefano Pavetti, quien fue distinguido junto a la fiscal Irma Llano durante el evento organizado por la Embajada de Italia y la Scuola Dante Alighieri.
Destaque de fundación italiana
La Fondazione Scriptorium Foroiuliense expresó su “profunda satisfacción y gran orgullo” por el prestigioso reconocimiento otorgado al maestro Stefano Pavetti Serratti otorgado con la Orden de la Estrella de Italia, uno de los más altos honores de la República Italiana, a través de una publicación emitida a través de redes sociales de la institución italiana.
“Este importante hito representa el correcto reconocimiento a una vida dedicada a la promoción de la cultura, el diálogo entre los pueblos y el fortalecimiento de las relaciones amistosas entre Italia y Paraguay, valores que el maestro Pavetti Serrati siempre ha encarnado con pasión, competencia y extraordinaria sensibilidad humana”, puntualizó la entidad europea.
“Para nuestra Fundación, la alegría es aún mayor porque el maestro Stefano Pavetti Serrati ha estado desempeñando el papel de presidente honorario del Foroiuliense Scriptorium y es uno de los embajadores más autorizados de nuestra institución en el mundo. Gracias a sus incansables esfuerzos, Scriptorium ha podido consolidar relaciones internacionales de alto perfil, promoviendo la cultura del libro, el arte de la caligrafía y las tradiciones que caracterizan nuestra misión en todas partes”, agrega el comunicado.
“En nombre del presidente Roberto Giurano, de la Junta Directiva y de toda la comunidad del Scriptorium Foroiuliense, enviamos al maestro Stefano Pavetti Serrati nuestras más sinceras felicitaciones por este merecido honor, seguro que seguirá siendo un hito en el panorama cultural internacional. ¡Felicidades, Maestro!”, finalizaron.
Dejanos tu comentario
Fiesta de Italia 2026
Dejanos tu comentario
Paraguay busca atraer inversiones italianas con presencia en Génova
El fortalecimiento de las relaciones económicas entre Paraguay e Italia y la atracción de nuevas inversiones forman parte de la estrategia de posicionamiento que el país proyecta en junio próximo en la ciudad de Génova, uno de los principales puntos del comercio europeo.
La iniciativa fue destacada por el presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, Fernando Beconi, durante una entrevista en Paraguay TV, donde brindó detalles sobre la country presentation que se realizará el próximo 15 de junio, organizada conjuntamente entre la Embajada de Italia en Paraguay, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya.
La actividad busca posicionar a Paraguay como destino de inversión y socio comercial estratégico ante empresarios e instituciones italianas, poniendo en agenda ventajas competitivas como la energía a bajo costo, el régimen tributario, la ubicación geográfica y el potencial de industrialización.
Génova, punto estratégico para el comercio europeo
La elección de Génova responde a criterios económicos y logísticos. De acuerdo con Beconi, la ciudad italiana constituye un punto estratégico dentro del sistema comercial europeo debido a su tradición portuaria y su relevancia histórica en las rutas de intercambio internacional.
“Génova es una ciudad emblemática de la República de Italia, un puerto de referencia para Europa y con una fuerte carga histórica y cultural”, señaló el titular de la Cámara, al destacar el valor estratégico de realizar allí una presentación país.
El encuentro se desarrollará bajo el formato de country presentation, mecanismo utilizado internacionalmente para exhibir oportunidades de negocios, comercio e inversión ante potenciales socios económicos.
Lea más: El MEF y la UE evalúan avances de inversión en el país
Plataforma de valor agregado
Uno de los ejes centrales de la agenda será mostrar a Paraguay no solo como proveedor de materias primas, sino también como un destino para procesos industriales y generación de valor agregado.
“Ya no se trata únicamente de exportar materias primas. Muchas empresas italianas han comenzado a instalarse y a generar valor agregado en Paraguay”, afirmó.
En ese contexto, explicó que varias compañías que iniciaron contactos con el país hace más de una década hoy ya cuentan con operaciones concretas, reflejando un proceso gradual de consolidación de inversiones.
Sectores estratégicos
La presentación contará con la participación de representantes del sector público y privado de ambos países. Entre las instituciones confirmadas figuran la Embajada de Paraguay en Italia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
Asimismo, se prevé la presencia de más de 40 empresarios paraguayos e italianos vinculados a sectores considerados estratégicos para el intercambio bilateral, entre ellos agroindustria, logística, banca, construcción, importación y servicios.
El evento también contará con el acompañamiento de empresas internacionales vinculadas al sector logístico con presencia e inversiones en Paraguay.
Relación bilateral con potencial económico
Paraguay e Italia mantienen más de 150 años de relaciones bilaterales, un vínculo que, según Beconi, trasciende lo diplomático y posee un fuerte componente económico y cultural derivado de la presencia histórica de inmigrantes italianos en el país.
“Durante años se decía que Paraguay era un gran desconocido. Hoy sigue siendo en parte, pero estamos avanzando hacia una mayor visibilidad”, expresó.
Añadió que la experiencia directa de empresarios extranjeros suele modificar la percepción sobre el país y abre oportunidades concretas de inversión.
Te puede interesar: Cámara de comercio Paraguayo-Francesa elige nuevas autoridades