La desaprobación del presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, se sitúa en 46% tras mes y medio de gobierno, según una encuesta publicada este lunes pasado. El sondeo de opinión de Ipsos muestra que un 46% de los encuestados desaprueba la gestión pública del presidente, quien asumió el 28 de julio por un período de cinco años. En agosto cerró con 45%.
El porcentaje de aprobación es de un 42%, mientras que un significativo 12% de los interrogados evitó evaluar la labor presidencial, indicó la encuesta difundida por el diario El Comercio. “Durante los primeros meses, el nuevo gobernante suele contar no solo con el apoyo de quienes votaron por él, sino también con el de aquellos que le dan el beneficio de la duda”, dijo el presidente de Ipsos, Alfredo Torres.
Lea más: Nostálgicos del casete encuentran un paraíso en Mánchester
Castillo, de 51 años, ganó con 50,12% las elecciones liderando un pequeño partido marxista-leninista en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori. El rechazo a Castillo, un maestro rural sindicalista, es mayor en Lima (62%) que en el resto del país (37%). La capital peruana alberga a un tercio del electorado y a las élites del país
La encuesta se realizó a 1.204 personas mayores de edad entre el 9 y 10 de septiembre en varias ciudades de Perú. Castillo, quien carece de experiencia en la gestión pública, enfrenta críticas diarias de la prensa por haber conformado un gobierno supuestamente radical y mantener la incertidumbre sobre su política económica.
Lea más: Britney Spears anunció su compromiso con Sam Asghari
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Turquía: aprueban prohibición de redes sociales para menores de 15 años
El parlamento de Turquía aprobó el miércoles una ley para evitar que menores de 15 años accedan a plataformas de redes sociales, reportó la agencia estatal Anadolu, la acción legislativa más reciente de este tipo en el mundo. Bajo la ley, los menores de 15 años tendrán prohibido crear cuentas de redes sociales, mientras que las plataformas digitales tendrán la obligación de poner sistemas de verificación de edad, reportó la agencia de noticias turca NTV.
Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firme la legislación, que fue presentada por su partido. La ley entrará en vigor seis meses después de ser publicada en el boletín oficial. Además de Turquía, Francia ha liderado una campaña a favor de la adopción de medidas junto con socios de la Unión Europea como Dinamarca, Grecia y España, mientras en el Parlamento francés se debate una prohibición para los menores de 15 años.
En diciembre, Australia se convirtió en el primer país en prohibir a los menores de 16 años usar plataformas de redes sociales inmensamente populares y rentables. Desde entonces, Grecia anunció que prohibirá las redes sociales a menores de 15 años, mientras que la Unión Europea ha señalado que un grupo de expertos comenzará a elaborar recomendaciones para actuar en todo el bloque.
Desintoxicación digital
Desplazarse sin Google Maps, dejar de deslizar el dedo por Instagram, guardar los auriculares para escuchar el canto de los pájaros: durante un mes, un grupo de jóvenes estadounidenses cambió sus teléfonos inteligentes por sencillos aparatos de tapa y se embarcó en una desintoxicación digital. La iniciativa forma parte de un movimiento emergente de jóvenes que buscan liberarse de los efectos nocivos de las redes sociales.
“Estaba esperando el autobús y no sabía cuándo llegaría”, recordó Jay West, de 29 años, quien participó en el desafío “Un mes offline”, organizado por una pequeña startup con el apoyo de un grupo comunitario local. Los viejos hábitos son difíciles de erradicar, y West —que trabaja como analista de datos para el sistema de metro de Washington— comentó que a menudo se encontró metiendo la mano en el bolsillo para buscar su teléfono móvil, pese a que no lo llevaba encima. Pero finalmente resultó ser una experiencia liberadora, asegura.
“A veces me aburría, y eso está bien!”, recordó una tarde reciente en una huerta comunitaria de la ciudad donde los participantes de la experiencia se reunieron para compartir las dificultades y las alegrías de desconectarse. “Está bien aburrirse”, dijo West.
Sentada a su lado estaba Rachael Schultz, de 35 años, quien tuvo que pedir indicaciones a desconocidos que pasaban en bicicleta. También Lizzie Benjamin, de 25, que desempolvó viejos CD que su padre había grabado para poder escuchar música sin recurrir a Spotify. Antes de la desintoxicación, a Bobby Loomis —trabajador del sector inmobiliario de 25 años— le costaba ver siquiera un episodio completo de una serie de televisión sin mirar su teléfono.
Vida social “enriquecedora”
Desde hace tiempo, los científicos vienen alertando que la adicción a los teléfonos móviles está asociada con una menor capacidad de atención, problemas de sueño y ansiedad. En un fallo histórico de fines de marzo, un tribunal de California dictaminó que Instagram y YouTube son responsables de la naturaleza adictiva de sus plataformas.
Un número creciente de jóvenes estadounidenses está, por fin, tomando nota de ello. Según una encuesta de YouGov realizada el año pasado, más de dos tercios de las personas de entre 18 y 29 años desearían reducir su tiempo de uso de pantallas. Y existen nuevas herramientas disponibles para lograrlo: aplicaciones, dispositivos para bloquear el teléfono y grupos —como el de Washington— que promueven desintoxicaciones de un mes.
En los campus universitarios se han popularizado las “dietas” de redes sociales de varias semanas, y las reuniones sin pantallas entre amigos se han convertido en una tendencia en las grandes ciudades. Prescindir del teléfono inteligente, aunque sea solo por un par de semanas, conduce a un “mayor bienestar y a una mejor capacidad para mantener la atención”, afirmó Kostadin Kushlev, investigador de psicología en la Universidad de Georgetown.
Los estudios preliminares sugieren que esos efectos perduran en el tiempo, añadió. Josh Morin, uno de los organizadores de los programas de desintoxicación en Washington, considera que simplemente dejar de usar el teléfono no es suficiente y que resulta vital ofrecer una alternativa atractiva.
Su programa incluye una sesión semanal de debate para los participantes, en un bar de karaoke situado en un barrio de moda de la capital estadounidense. “Para romper realmente con ese hábito, es necesario ofrecer una vida social, comunitaria y enriquecedora”, señaló Morin.
“El comienzo de algo importante”
“Un mes offline” fue lanzado hace un año por una empresa llamada Dumb.co. Participar cuesta aproximadamente 100 dólares por persona, tarifa que cubre el préstamo de un celular viejo precargado con herramientas esenciales —llamadas telefónicas, mensajes de texto y la aplicación Uber- que se sincronizan con el teléfono inteligente del usuario.
Hasta la fecha, la “startup” ha avanzado a paso lento. Espera superar la marca de mil participantes en mayo. Pero los expertos vislumbran una tendencia más amplia. Graham Burnett, profesor de historia en la Universidad de Princeton, cree estar frente al “amanecer de un movimiento auténtico”, similar al surgimiento de la ola ecologista en la década de 1960, que dio lugar a importantes leyes de protección medioambiental.
Kendall Schrohe, de 23 años y empleada en una organización de vigilancia de la privacidad digital, completó el programa mensual de desintoxicación en Washington en enero. Ahora es capaz de orientarse por su barrio sin depender de Google Maps; además, eliminó su cuenta de Instagram y organizó su propio grupo de “sobriedad digital”. “Adopté una perspectiva optimista y siento que realmente estamos ante el comienzo de algo importante”, comentó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
CAF aprobó avance de obras del Corredor Metropolitano del Este, tras visita técnica
- Ciudad del Este. Agencia regional
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), acompañó a una delegación técnica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para una inspección de las obras del Corredor Metropolitano del Este.
La visita técnica forma parte de la misión de seguimiento de las construcciones vinculadas al acceso al Puente de la Integración.
La evaluación, que fue la primera del año, tuvo aprobación, según dio a conocer el MOPC. Desde el inicio de las obras se realizan dos o tres evaluaciones por año. El recorrido fue la semana pasada y el informe de la evaluación el martes último.
En la jornada de verificación, las autoridades y técnicos de ambas instituciones verificaron el cumplimiento de los cronogramas físicos y financieros en los distintos frentes de trabajo.
La comitiva recorrió la obra para el puente sobre el río Monday en Presidente Franco, así como las conexiones viales rurales correspondientes a los lotes 1 (Avance del 78 %) y 2 (Avance 89 %).
Estas vías permitirán el acceso desde el Puente de la Integración hasta la Ruta PY02 conectando Presidente Franco, Los Cedrales y Minga Guazú y mejorando la circulación del transporte de cargas.
Puede interesarle: Maquila genera 1.100 empleos y capta USD 56 millones en nuevas inversiones
Infraestructura operativa y logística
Además de las obras en ejecución, la misión técnica incluyó el relevamiento de instalaciones ya concluidas. Llegaron a la zona primaria y la terminal de cargas, componentes que se encuentran operativos e integrados al esquema del proyecto.
“Este tipo de verificaciones en campo permite contrastar el avance físico con los estándares de calidad exigidos por el organismo financiador, asegurando el cumplimiento de los criterios técnicos, sociales y ambientales establecidos en los convenios”, divulgó el MOPC.
La actividad contó con la participación de la Dirección de Vialidad, la Unidad Ejecutora de Proyecto y la Dirección General de Gestión Socioambiental del MOPC. Por parte del CAF, participaron equipos técnicos de infraestructura y seguimiento, además de representantes de las empresas contratistas a cargo de cada lote.
La obra que falta dentro de las previstas en torno al segundo puente con Brasil sobre el río Paraná, es para la Prefectura Naval. El MOPC realizó la adjudicación y falta el inicio de la construcción.
Dejanos tu comentario
Agentes proyectan inflación de 3,7% para el 2026
Las expectativas económicas en Paraguay se mantienen estables para el corto y mediano plazo, según la última Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente a abril de 2026.
En materia de inflación, la mediana de las proyecciones para el cierre de 2026 se ubicó en 3,7 %, levemente por encima de la meta del Banco Central. Sin embargo, para el cierre de 2027, así como para los próximos 12 meses y el horizonte de política monetaria, las expectativas se mantienen ancladas en 3,5 %, lo que evidencia confianza en la estabilidad de precios en el mediano plazo.
A nivel mensual, las previsiones muestran una leve presión inflacionaria. Para abril de 2026, los agentes estiman una inflación de 0,6 %, superior tanto al dato observado en abril de 2025 como a la previsión del informe anterior. Para mayo, se espera una variación de 0,5 %, lo que indica que los precios seguirían registrando incrementos moderados en el corto plazo.
Leé también: Exportaciones de soja crecen 37 % y generan USD 800 millones más hasta marzo
Tipo de cambio
En cuanto al tipo de cambio, para abril, los agentes proyectan un nivel de G. 6.500 por dólar, prácticamente sin cambios respecto a estimaciones previas.
Para mayo, esperan G. 6.502, mientras que para el cierre de 2026 prevén un tipo de cambio de G. 6.700. A más largo plazo, para 2027, la estimación se ubica en G. 6.900, lo que refleja una depreciación gradual del guaraní.
Respecto al crecimiento económico, el informe muestra un escenario de continuidad en la expansión. Los agentes mantienen su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 4,2 % para 2026 y 4 % para 2027, lo que indica expectativas de una economía que sigue creciendo a buen ritmo, aunque sin aceleraciones significativas.
Por otro lado, las expectativas apuntan a estabilidad en la tasa de interés de política monetaria. Para abril y mayo de 2026, se prevé que la tasa se mantenga en 5,50 %, mismo nivel esperado para el cierre del año. Para 2027, los agentes anticipan una leve reducción hasta 5,00 %, lo que podría reflejar un escenario de menor presión inflacionaria en el mediano plazo.
Te puede interesar: Abu Dhabi apunta a fortalecer conectividad aérea con Paraguay
Dejanos tu comentario
Diputados aprueban flexibilizar edad para licencias de plataformas
La Cámara de Diputados otrogó este martes media sanción a una propuesta de ley que busca facilitar el acceso de jóvenes a licencias para conducir en plataformas digitales. El proyecto legislativo plantea la modificación de los artículos 22 y 27 de la ley Nº 5016/14, De tránsito y seguridad vial; permitiendo que jóvenes con la edad mínima de 19 años puedan acceder a la categoría A de licencia de conducir.
Durante la sesión ordinaria que se desarrolló en la fecha, el plenario de la Cámara Baja aprobó la citada propuesta normativa que fue impulsada con la finalidad de adecuar la mencionada normativa a la realidad actual del transporte de pasajeros, particularmente, en el caso de vehículos livianos que son operados por conductores de taxis, remises y plataformas digitales. El documento fue remitido a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.
Le puede interesar: Paraguay y Ecuador avanzan en acuerdos y cooperación bilateral
De acuerdo a uno de los proyectistas, el diputado Rubén Roussillón, explicó ante sus colegas que la propuesta de modificación busca precisar el alcance de las categorías de licencias profesionales y ajustar las edades mínimas para su obtención, estableciendo expresamente que el transporte de pasajeros en vehículos livianos pueda realizarse con licencia profesional categoría “B”. Explicó que por interpretaciones administrativas, exigen a los conductores de plataformas la licencia profesional de Categoría A.
La normativa actual, según indicó, excluye a los trabajadores jóvenes de plataformas digitales al exigírseles una edad mínima de 24 años para acceder a la licencia de conducir de la Categoría A.
“Planteamos que baje a 19 años la edad mínima para posibilitar la obtención de licencias (Categoría A) a jóvenes conductores de las plataformas digitales. Sabemos que la actual ley establece que recién a partir de los 24 años uno puede obtener el tipo de licencia requerida”, expresó el legislador proyectista.
Los titulares de las comisiones asesoras de Defensa Nacional, Obras y Servicios Públicos, y de Salud Pública Pedro Ortiz y Miguel Del Puerto, respectivamente, expresaron su apoyo a la iniciativa.