Chile amplía vacunación anti-COVID a niños de 6 a 11 años
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Chile vacunó a más de 3.000 niños en la primera jornada de la campaña de inmunización a menores de entre 6 y 11 años con enfermedades crónicas y en las próximas semanas continuarán este ciclo en colegios, informó el martes el ministro de Salud, Enrique Paris.
La vacunación de estos menores -autorizada el 6 de septiembre- comenzó el lunes en centros de salud con pequeños que tienen “comorbilidades”, como cáncer o diabetes, pero se extenderá a finales de mes a niños sanos, quienes recibirán sus dosis en las escuelas. Paris indicó que en la primera jornada recibieron la primera dosis de la vacuna china Sinovac más de 3.000 niños, de un total de 52.300 menores de 18 años inoculados el mismo día.
“Se requiere siempre la autorización del padre, madre o tutor”, porque “aquí en Chile como en todo el mundo la vacuna contra el coronavirus es voluntaria”, resaltó el ministro en una videoconferencia de prensa con corresponsales extranjeros. Señaló que Chile no es el primer país que vacuna a niños, pues en China más de 40 millones de niños y adolescentes la han recibido, y en la región, Cuba inició esta inmunización hace un par de semanas.
Hasta ahora se han aplicado 1,6 millones de dosis a menores de 18 años en Chile, dijo. Unos 600.000 ya recibieron su segunda dosis y la meta son tres millones. “En Chile, en general, la tradición de los programas de vacunación nos indica que los niños se vacunan mucho más que los adultos”, expresó Paris, destacando que se esperan los resultados de nuevos estudios para autorizar la vacunación de menores de 6 años.
La vacunación contra la covid-19 comenzó en Chile el 3 de febrero y ha avanzado con celeridad. El 87% de la población objetivo -15 de los 19 millones de habitantes-, ya está completamente inmunizado. El ministro indicó que en los próximos días anunciarán cambios sobre el cierre de fronteras que rige desde marzo pasado para contener los contagios. Por ahora solo pueden ingresar al país chilenos y extranjeros residentes a través del aeropuerto de Santiago.
Próximamente se podrían “incorporar dos aeropuertos y algunos pasos terrestres para permitir la entrada de turistas a Chile, pero tienen que predominar las razones sanitarias siempre”, afirmó. El país tiene fronteras con Argentina, Bolivia y Perú. Chile acumula 1,6 millones de contagios y 37.237 muertos por la pandemia.
Félix Pérez Cardozo, el campeón paraguayo y de la edición 2022 de la Liga Sudamericana de Básquet, se estrena hoy en la Serie A de la Liga Sudamericana, fase de grupos, a disputarse del 3 al 5 de mayo en el recientemente inaugurado ueno COP Arena del Comité Olímpico Paraguayo.
Por primera vez Paraguay es sede de una serie y cuenta con la participación además del equipo rojo de Villa Morra, SESI Araraquara Basquete (BRA), Ambato Soldiers (ECU) y Universidad de Chile (CHI).
Por su parte, el Grupo B tendrá lugar en el estadio del club de Obras Sanitarias de Buenos Aires del 9 al 11 de mayo, con el local Obras (ARG), Club de Tenis La Paz (BOL), Club Aguada (URU) y Power Basketball (COL).
Las entradas están en ventas vía Red UTS para jornadas individuales o combo. El costo por cada fecha es de 45.000 guaraníes a preferencias y 35.000 al sector de graderías generales.
Los dos mejores de cada grupo jugarán el Final 4, previsto para el 15 y 16 de junio, en una sede que se anunciará más adelante.
Los equipos se cruzarán de la siguiente manera: 1A vs. 2B y 1B vs. 2A. Los ganadores disputarán el título en la Gran Final y los perdedores jugarán por el tercer lugar y la medalla de bronce.
Todos los juegos de la fase de grupos estarán disponibles a través del canal de Youtube oficial de FIBA y el Final 4 por Directv.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Las docentes todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.FOTO: GENTILEZA
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
Segundo periodo de vacunación antiaftosa comenzará el 6 de mayo
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El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó que desde el 6 de mayo hasta el 7 de junio de este 2024 se llevará adelante el segundo periodo de vacunación antiaftosa y su registro correspondiente será el 14 de junio. Serán inmunizadas las categorías de terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras (bovinos y bubalinos).
Así también, se dispuso el bloqueo selectivo de las categorías mencionadas por inicio de vacunación en todos los establecimientos ganaderos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT), explicaron desde la institución a través de la Resolución 1701/23.
Igualmente, informaron que fue establecido el periodo de vacunación contra la brucelosis bovina de este 2024 correspondiente a hembras jóvenes (desmamantes, hembras, y terneras) de bovinos y bubalinos desde el 6 de mayo al 7 de junio, mientras que su registro será hasta el 14 de junio. La inmunización será realizada con la vacuna antibrucélica Cepa RB51.
Mediante la Resolución 1702/23 explicaron que en el marco del Programa Nacional se realiza la inmunización de hembras jóvenes a fin de obtener una suficiente cobertura inmunitaria combatible con la disminución progresiva de la incidencia y posterior prevalencia de la brucelosis en los rebaños de hembras bovinas y bubalinas del país.
También se dispuso el bloqueo de los establecimientos mayores a 100 cabezas (su población total) y que cuenten con hembras jóvenes por el inicio de la vacunación. Estos deberán confirmar las órdenes de trabajo de la inoculación contra la aftosa y la brucelosis, de todos los propietarios de ganado que se encuentran dentro del recinto.
Chile decreta toque de queda tras asesinato de carabineros
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EUROPA PRESS.
El Gobierno chileno anunció la imposición del toque de queda entre las 00:00 y las 7:00 en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa en respuesta al asesinato de tres carabineros en la región del Bío-Bío. El subsecretario del Interior de la Delegación Presidencial del Bío-bío, Manuel Monsalve, informó de la medida, que busca facilitar la investigación que se está realizando y además, “tener un mejor control territorial”, según recoge la emisora Radio Bío-Bío.
“Hay medidas de control y de prevención que se toman, y hay equipos que se desplazan para garantizar que en frente a esos riesgos haya capacidad de respuesta”, sostuvo. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, viajó hasta la zona y denunció que “esto no fue casual”. “¿Por qué nos matan?, ¿por qué nos siguen persiguiendo?, ¿por qué nos siguen atacando?, ¿por qué nos siguen generando tanto daño? si solo tratamos de contribuir a la paz de este país”, planteó.
Las autoridades chilenas confirmaron el sábado que tres carabineros murieron a tiros y posteriormente acabaron calcinados en un ataque bajo investigación ocurrido en una zona muy conflictiva del sur del país, en un incidente que llevó a Gabriel Boric a declarar el estado de luto nacional y a suspender su agenda para desplazarse inmediatamente al lugar.