El economista brasileño Ilan Goldfajn fue designado para encabezar el departamento para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el lunes la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Goldfajn asumirá el 3 de enero de 2022 al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en reemplazo del mexicano Alejandro Werner, quien el 31 de agosto se retiró tras ocho años en el puesto, dijo el Fondo en un comunicado.

Lea más: Industria paraguaya de videojuegos refuerza su presencia en el mercado internacional

Entre los principales desafíos de Goldfajn está el de supervisar el pago de la multimillonaria deuda que Argentina mantiene con el FMI tras recibir en 2018 un préstamo récord del organismo multilateral.

Nacido en Haifa, Israel, en 1966 y con doble nacionalidad israelí y brasileña, Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) y tiene vasta experiencia en el sector privado, incluidos cargos en el Itaú Unibanco y el Credit Suisse Brasil, así como en consultorías con organizaciones financieras globales como el Banco Mundial, la ONU y el propio FMI.

“Su probada trayectoria como hacedor de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región”, dijo Georgieva.

Lea más: Paraguay ya produce mucha más carne de la que puede consumir

Al frente del BCB, de mayo de 2016 a febrero de 2019, Goldfajn supervisó la implementación de cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros e impulsaron la digitalización, destacó el FMI, subrayando que fomentó también el crecimiento de empresas fintech.

Goldfajn, que fue economista del Fondo de 1996 a 1999, se licenció en Economía en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y obtuvo su maestría en la Pontificia Universidad Católica en la misma ciudad. Es además doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. “Me complace mucho que Ilan regrese con nosotros en este momento crucial” para continuar “ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas”, afirmó Georgieva.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar