Tras asumir como nuevo superior general de los Carmelitas Descalzos, el Padre Miguel Márquez Calle recordó a Chiquitunga, este sábado en la ciudad de Roma, en Italia. Vale recordar que fue anuciado que las reliquias de la beata, cuyo nombre es María Felicia de Jesús Sacramentado (1925-1959), retornarán al país, desde Italia, este 21 de setiembre.

En el transcurso de esta mañana, Márquez fue electo y luego decidió iniciar su gobierno haciendo suyas las palabras de la monja paraguaya en este importante desafío.

Lea también: Emiten alerta de tormentas para seis departamentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El día que María Felicia, Chiquitunga, tomó el hábito, tomó estas palabras: ‘Yo me entrego a tí. No sé a qué, pero me entrego. Con miedo y cobardía, pero me entrego. Confiada solo a tí y a tu misericordia. Me arrojo a esto que sobrepasa toda fuerza y más aún la mía. Ten piedad de mí. Ayúdame a querer lo que tú quieras. Con miedo y cobardía, pero me entrego”, manifestó el religioso.

El Padre Miguel Márquez Calle nació en 1965 en España y ha ingresdo en la Orden del Carmen Descalzo en 1983, emitiendo su profesión religiosa en 1985. Fue ordenado sacerdote en Medina del Campo en 1990. Decenas de muestras de afecto y felicitaciones en redes sociales recibió el religioso español al asumir el cargo.

Lea más: Uruguay donará 48.000 dosis de AstraZeneca a Paraguay

En el día del inicio de la prima­vera, el próximo mar­tes 21 de setiembre, retornarán a Paraguay las reliquias y restos de la beata María Feli­cia de Jesús Sacramentado, popularmente conocida como Chiquitunga. Hay que recordar que la llegada de las dos urnas está prevista para las 5:00, en el Aeropuerto Inter­nacional Silvio Pettirossi.

A través de un comunicado, las hermanas Carme­litas Descalzas de Asunción informaron sobre el regreso de sus reliquias al Paraguay. Las mismas fueron enviadas a Italia para un tratamiento de conservación, y para cam­biar la urna con una nueva que tuviera las condiciones requeridas por los profesio­nales encargados de dicho tratamiento.

Tratamiento de conserva­ción

Vale recordar que el 26 de marzo del 2018, las reliquias de Chiquitunga fueron llevadas a Roma para el tratamiento de conserva­ción y a causa a la pandemia el regreso se retrasó unos tres años. El 23 de junio del 2018 tuvo lugar la beatificación de Chiquitunga con más de 45.000 espectadores.

“Se elaboraron dos urnas, una de ellas contiene los res­tos de la beata, que quedará en el Oratorio de las Car­melitas Descalzas de Asun­ción Paraguay para la vene­ración de los fieles, y la otra será la urna peregrina, esta recorrerá el territorio para­guayo, tratando de cumplir el deseo de Chiquitunga de reco­rrer los rincones más aparta­dos del Paraguay, así lo expre­saba en una carta”, dice una parte del comunicado de las Carmelitas Descalzas.

Lea más: Una obra inacabada de Beethoven, completada gracias a la inteligencia artificial

Las urnas fueron diseñadas por las Carmelitas Descalzas de Asunción con la ayuda de la arquitecta María José Cha­morro. Están inspiradas en los claustros del monasterio, cada arco contiene una escena de la vida de Chiquitunga adornada con sus caracterís­ticos jazmines.

“La urna peregrina estará acompañada por los Padres Carmelitas Descalzos de Paraguay, donde quiera que vaya, quienes serán los res­ponsables (...). Además, que­remos ofrecer una hermosa oportunidad a los devotos y fieles en general que no pue­dan acercarse al Oratorio de Chiquitunga a recibir sus reliquias en sus respectivas parroquias, así como hospi­tales, colegios, etc.”, reza otra parte del comunicado.

Dejanos tu comentario