El gobierno de Colombia anunció este martes pasado que se decomisaron 116 toneladas de cocaína en un mes y medio de operaciones militares conjuntas con países de América y Europa.

“La lucha coordinada, multilateral, que encarna esta operación Orión, séptima fase, es la capacidad de todos los países de entender que juntos podemos ser más efectivos en lo que tiene que ver con el tráfico de estupefacientes”, declaró el presidente derechista Iván Duque desde la sede presidencial.

Lea más: La bitácora del tiempo: “Sticky Fingers” de los Rolling Stones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cantidad fue confiscada entre el 15 de mayo y el 30 de junio en el marco de operaciones militares aéreas, terrestres y en aguas del Caribe, el Pacífico y el Atlántico. También, las autoridades se hicieron de 95,1 toneladas de marihuana y se destruyeron 780 laboratorios para procesar la droga.

Principal productor mundial de cocaína, Colombia coordina acciones con otras 38 naciones americanas y europeas en este operativo que se desarrolla por fases cortas desde 2018. Rodeado de su cúpula militar y el ministro de Defensa, el mandatario aplaudió la campaña internacional, por ser “un esfuerzo sin precedentes” en 50 años de lucha contra las drogas.

Lea más: Bolsonaro resalta confiabilidad de máquinas electorales de Paraguay

El gobierno destacó igualmente las capturas de 539 personas de diferentes nacionalidades, así como de 69 embarcaciones, tres semisumergibles y cinco aeronaves. En la ofensiva también participaron efectivos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 143.000 hectáreas sembradas en 2020 y un potencial para producir 1.228 toneladas de cocaína, según Naciones Unidas. De acuerdo al gobierno, las autoridades el año pasado se incautaron de más de 500 toneladas de cocaína y se erradicaron 130 mil hectáreas de narcocultivos. Estados Unidos es el mayor consumidor de la droga que produce Colombia.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario