El excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, actual jefe de Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República del Perú, condenó la agresión física recibida por Pietro Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Las elecciones peruanas del 6 de junio aún no fueron totalmente dirimidas.

“Como jefe de la Misión OEA en Perú condeno enérgicamente la agresión que sufrió Pietro Corvetto, jefe de la ONPE esta tarde. Las diferencias deben ser resueltas por vías institucionales y nunca abrir la puerta a la violencia. Mi solidaridad con él”, expresó el paraguayo y jefe de misión a la comunidad internacional.

El jefe del órgano electoral de Perú, Piero Corvetto, denunció este sábado que fue víctima de una “agresión física” en Lima, mientras el país sigue a la espera de la proclamación del ganador del balotaje presidencial del 6 de junio por parte del Jurado Electoral (JNE).

Leé también: Subsecretaria de Estado en Asuntos Políticos llega el lunes a Paraguay

Tensiones en Perú

El jefe de la ONPE expresó en su cuenta de Twitter: “Lamento comunicarles que hace pocos minutos he sido agredido física y verbalmente al interior del Club Regatas Lima”. Adjuntó asimismo dos fotos de su agresor, un hombre de pelo canoso que portaba mascarilla para protegerse de la pandemia.

La agresión a un funcionario electoral es un delito tipificado en la ley peruana. La tensión se ha elevado en Perú, tres semanas después del balotaje presidencial entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, quien quedó con una ventaja de 44.000 votos en el escrutinio final de la ONPE.

Sin embargo, todavía falta que el JNE termine de revisar las impugnaciones de miles de votos presentadas por Fujimori antes de proclamar al ganador. La ONPE organiza la elección y hace el escrutinio, mientras que el JNE supervisa el proceso, resuelve las impugnaciones y proclama al vencedor.

Te puede interesar: Fuerte riña entre Ovelar y Samaniego: ¿Queremos dejar en ridículo al presidente?

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar