La variante india de COVID-19 se detectó por primera vez en Bélgica en un grupo de estudiantes que llegó este mes desde India a través de un aeropuerto de París, indicó este jueves pasado una fuente oficial. Los servicios de Pedro Facon, comisario del gobierno belga encargado de la crisis sanitaria, confirmaron a la AFP las informaciones de medios de comunicación y expertos belgas.

Un total de 20 estudiantes indios dieron positivo por la nueva variante y fueron puestos en cuarentena en las ciudades flamencas de Aalst (11) y Lovaina (9), adonde llegaron a mediados de abril para una formación de enfermería. Según varios expertos, un “supercontagiador” podría haber infectado a su grupo durante el trayecto de autobús que los condujo de la región parisina a Bélgica.

Lea más: Estudios confirman que Taffix previene contagio contra variantes de COVID-19

“Estos estudiantes guardan un aislamiento estricto desde su llegada. 20 de los 43 estudiantes están infectados a día de hoy por la variante india”, tuiteó el microbiólogo Emmanuel André, de la Universidad Católica de Lovaina.

El virólogo Marc Van Ranst explicó a una radio flamenca que el grupo aterrizó en el aeropuerto de Roissy el 12 de abril y que cinco días después varios estudiantes enfermaron con síntomas del virus. Los análisis efectuados permitieron diagnosticar la presencia de la variante india, ya identificada en Reino Unido.

Lea más: Diputados sancionó ley que destina fondos binacionales para insumos médicos

Esta variante, llamada B.1.617, fue detectada en el oeste de India en octubre y se la califica de “doble mutante” porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 penetrar en el organismo humano.

En Bélgica, país de 11,5 millones de habitantes, la pandemia ha dejado 24.000 muertos y el sistema hospitalario se encuentra bajo presión desde hace un mes por la tercera ola, marcada por la presencia de la variante británica.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar