Estados Unidos saludó este jueves el anuncio de una reunión por la Unión Europea con Irán y dijo que estaba dispuesto a dar “pasos mutuos” para volver a un acuerdo nuclear.

“Obviamente, saludamos esto como un paso positivo”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien agregó que Estados Unidos estaba discutiendo “pasos mutuos iniciales” para restaurar el pleno cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por Teherán y grandes potencias occidentales.

Lea también: Chipa’apo de centro educativo fue virtual

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conversaciones sobre acuerdo nuclear

La Unión Europea (UE) organizará el viernes una reunión de la Comisión mixta de grandes potencias e Irán para abordar “la perspectiva de un eventual retorno de Estados Unidos” a las negociaciones, anunció el jueves el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La deliberación, presidida por un representante de la UE, reunirá a China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán, precisó el texto.

“Los participantes discutirán de la perspectiva de un posible retorno de Estados Unidos al JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto alcanzado en Viena en 2015) y sobre la manera de garantizar la aplicación completa y eficaz del acuerdo por todas las partes”, indicó.

“Obviamente, saludamos esto como un paso positivo”, reaccionó ante la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien agregó que Estados Unidos estaba discutiendo “pasos mutuos iniciales” para restaurar el pleno cumplimiento del acuerdo.

El JCPOA fue firmado tras años de laboriosas negociaciones lideradas por Estados Unidos. El presidente Donald Trump lo abandonó en 2018, tras calificarlo de mal acuerdo, excesivamente beneficioso para Teherán.

Mirá también: Chipa’apo, tradición que une a la familia

Su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, prometió regresar al acuerdo, pero a condición de que Teherán vuelva también a respetar las cláusulas del pacto que ha ido saltándose paulatinamente, sobre todo después de que Estados Unidos reimpusiera duras sanciones.

Esas sanciones asfixian a la economía iraní. En réplica, Teherán empezó entre otros a producir uranio metálico para proveer su reactor de investigación, excediendo los límites acordados en Viena en 2015.

Desde hace varios meses, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viene expresando su inquietud respecto a la posible presencia de material nuclear en varios sitios no declarados.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario