Los gobernantes de 24 países, entre ellos Chile, Costa Rica, España, la Unión Europea y el director de la OMS, instan este martes en una tribuna a elaborar un “tratado internacional sobre las pandemias” para enfrentar futuras crisis sanitarias.

La propuesta la presentan en una tribuna firmada por los dirigentes de países de los cinco continentes, entre ellos el chileno Sebastián Piñera, el costarricense Carlos Alvarado, el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel, el británico Boris Johnson, el surcoreano, Moon Jae-in, el sudafricano Cyril Ramaphosa o el indonesio Joko Widodo.

Mientras el COVID-19 “se aprovecha de nuestras debilidades y nuestras divisiones”, “un compromiso colectivo renovado sería una etapa importante para consolidar la preparación para las pandemias al máximo nivel político”, según esta tribuna publicada el lunes por la noche en el diario francés Le Monde, y en varios periódicos el martes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aumentan casos en Argentina, con 14.014 nuevos infectados de COVID-19 en un día

“Habrá otras pandemias y otras situaciones de urgencia sanitaria de gran alcance. Ningún gobierno ni ningún organismo multilateral puede, solo, hacer frente a esta amenaza”, aseguran.

Los también firmantes, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus presentarán el martes ante la prensa el proyecto de tratado que podría basarse en el “Reglamento sanitario internacional”, un instrumento jurídico adoptado en 2005.

Reforzar la “resiliencia” ante las pandemias supone “consolidar fuertemente la cooperación internacional para mejorar, por ejemplo, los sistemas de alerta, compartir las informaciones, la investigación, así como la producción y las distribución” de vacunas, medicamentos, productos de diagnóstico y equipos de protección, prosigue la tribuna.

En este sentido, “nos comprometemos a garantizar un acceso universal y justo a vacunas, medicamentos y productos de diagnóstico seguros, eficaces y accesibles para que esta pandemia y las que vengan. La vacunación es un bien público mundial”, aseguran los 25 firmantes.

Un tratado “debería llevar a una mucho mayor responsabilidad mutua y a compartir responsabilidades” y “favorecer la transparencia y la cooperación en el seno del sistema internacional”, agregan e instan a “aprender las lecciones del COVID-19 y trabajar con la sociedad civil y el sector privado.

Lea también: Humberto Rubin dio positivo al COVID

Una tarea que “llevará tiempo y exigirá un compromiso constante durante varios años” y precisará un “liderazgo mundial”, según el texto.

Charles Michel había propuesto este tratado internacional en diciembre durante la Asamblea General de la ONU, en la que instó a una mejor “vigilancia de la aparición de enfermedades infecciosas de origen animal”.

Los Estados miembros de la UE durante una cumbre en diciembre, y después los países del G7 en febrero, habían apoyado la idea de un posible tratado para reforzar la cooperación sanitaria internacional.

Lea también: En fosa común de Bogotá hallan múltiples restos humanos

Sin embargo, los dirigentes de países clave del G20 (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y Brasil) no figuran entre los firmantes de la tribuna.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario