Argentina reportó este lunes 14.014 nuevos casos de COVID-19, la cifra diaria más elevada desde finales de octubre, en tanto un reporte oficial confirmó la circulación comunitaria de las cepas de Brasil y de California.

El balance de casos del país sudamericano, de 44 millones de habitantes, arroja 2.322.594 millones de contagios y 55.611 muertos por COVID-19, 163 de los cuales fueron reportados en las últimas 24 horas.

La ocupación en terapia intensiva alcanzó al 55,6% a nivel nacional y trepó al 60,3% en la capital argentina y su periferia, donde habitan unas 15 millones de personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe epidemiológico de vigilancia de variantes del Proyecto Argentina Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2 (Pais) confirmó este lunes la circulación comunitaria de las cepas de Manaos, Rio de Janeiro y California, que se suman a la ya detectada del Reino Unido.

La identificación de la presencia de estas variantes se realizó a partir del análisis de 943 muestras de pacientes de la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Ares, Córdoba y ciudad de Santa Fe, entre el 26 de octubre y el 15 de marzo, precisó el informe.

En 26 de ellos se detectó la variante del Reino Unido, 18 sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros; en 11 de Manaos, 3 sin relación con el turismo; y 3 de California, ninguno de ellos en viajeros. Respecto a la cepa de Rio de Janeiro se detectó en 35 personas, solo una con antecedentes de viaje.

Lea también: Humberto Rubin dio positivo al COVID

El reporte subrayó que se ha observado un aumento en la frecuencia de la detección de la variante del Reino Unido en la capital argentina y su periferia y alertó que “es posible que aumente su frecuencia en las próximas semanas hasta tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones”.

“Por lo tanto, ante el aumento sostenido de casos, es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias”, recomendó el informe.

En vísperas de Semana Santa, Argentina reforzó los controles sanitarios y mantiene cerradas las fronteras terrestres. También suspendió los vuelos desde Chile, México y Brasil. Los provenientes del Reino Unido e Irlanda del Norte ya estaban suspendidos.

Argentina ha vacunado a cerca de 3 millones de personas con la primera dosis y unas 600.000 con la segunda. Recientemente ha dispuesto la postergación de la segunda dosis como estrategia para ampliar el alcance de la protección.

Lea también: ¿Más Juego de Tronos? George R.R. Martin firma un acuerdo de cinco años con HBO

“Ningún plan de vacunación va a interrumpir la circulación del virus, lo que se busca es captar a quienes tengan mayor riesgo de tener complicaciones y fallecer”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario