Un tren de pasajeros que conecta Cusco con la turística ciudadela inca de Machu Picchu descarriló en Perú sin que hubiese heridos, informó el miércoles la compañía ferroviaria. “Se registró un descarrilamiento en el kilómetro 115 de la ruta Machu Picchu – Hidroeléctrica, afortunadamente no hubo daños personales”, indicó un comunicado de Perú Rail, firma concesionaria del servicio de trenes en la ciudad andina de Cusco.
El accidente solo afectó a la locomotora y no a la decena de lugareños que transportaba. Según PeruRail, el accidente se debió aparentemente a la ruptura de un riel debido a una caída de rocas provocada por las lluvias. Una investigación está en curso.
“Lamentamos los inconvenientes que este hecho pueda ocasionar a nuestros pasajeros; sin embargo, queremos destacar que se trata de una situación ajena a nuestra empresa”, añadió Perú Rail. En el tren no viajaban turistas porque gran parte de Perú está saliendo de una cuarentena de un mes por la pandemia de coronavirus.
Tras una cuarentena de un mes por la segunda ola de la pandemia, la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú reabrió el 1 de marzo con aforo reducido. Machu Picchu (Montaña Vieja en lengua quechua) es el cartón postal del país andino. Colocó a Perú en el mapa turístico mundial a mediados del siglo XX y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1983.
Alemania: sube a 18 heridos por ataque con cuchillo
Compartir en redes
Berlín, Alemania. AFP.
El ataque con cuchillo en la estación de tren de Hamburgo, en el norte de Alemania, dejó 18 heridos, indicó este sábado la policía en un comunicado. El anterior saldo de este ataque ocurrido el viernes daba cuenta de 17 heridos. Tras el ataque, la policía detuvo a una sospechosa de 39 años y nacionalidad alemana, que “debería comparecer este sábado ante un juez”, según informó la policía.
La presunta agresora, que “actuó sola”, fue arrestada poco después de los hechos, “sin poner resistencia”, indicó policía, que descartó una motivación política. La policía estudia la posibilidad de que la sospechosa hubiera sufrido un problema psiquiátrico, dijo el viernes el portavoz del cuerpo armado, Florian Abbenseth.
El ataque tuvo lugar poco después de las 18:00 (16:00) en la estación de trenes de Hamburgo, la segunda ciudad del país, con cerca de 1,8 millones de habitantes.
Alemania se ha visto sacudida en los últimos meses por una serie de ataques violentos de motivación yihadista y de extrema derecha que han puesto en primer plano el tema de la seguridad. El pasado fin de semana, cuatro personas resultaron heridas en un apuñalamiento en Bielefeld, en el oeste del país. El supuesto autor es un sirio de 35 años detenido por las autoridades, que sospechan de un atentado islamista.
Pakistán: 28 soldados fallecieron en rescate de tren secuestrado
Compartir en redes
Sibi, Pakistán. AFP.
Todos los rehenes del ataque a un tren por separatistas en Pakistán fueron liberados, después de más de 30 horas de enfrentamientos en los que 28 soldados y un paramilitar murieron, afirmó el miércoles a AFP un alto responsable militar.
En total “168 rehenes fueron liberados el martes y 178 el miércoles”, mientras que “27 soldados tomados como rehenes” murieron, así como un paramilitar que participó en las operaciones de rescate, detalló este alto oficial bajo condición de anonimato. Según él “entre 32 y 35 terroristas” fueron abatidos.
Un paramédico y un funcionario ferroviario explicaron que el conductor del tren, un oficial de policía y un soldado murieron durante el ataque. Los asaltantes habían hecho saltar por los aires una sección de la vía férrea y tomaron el tren el martes por la noche en Baluchistán, una empobrecida provincia rica en petróleo y minerales en el sudoeste del país donde proliferan los ataques separatistas.
El asalto fue reivindicado por el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), principal grupo separatista de esta provincia que hace frontera con Afganistán e Irán. Muhamad Kashif, alto funcionario de los ferrocarriles del gobierno, dijo a AFP que “más de 450 pasajeros a bordo” habían sido tomados como rehenes.
Algunos de los que pudieron escapar el martes explicaron que tuvieron que andar durante horas por un terreno montañoso para ponerse a salvo. “No encuentro las palabras para describir cómo conseguimos escapar. Fue aterrador”, relató Muhamad Bilal, que viajaba con su madre en el tren de Jafar Express.
Las fuerzas de seguridad luchan desde hace décadas contra los insurgentes de esta provincia. Los grupos rebeldes acusan a las autoridades de dejar que los extranjeros exploten sus recursos naturales sin que esto beneficie a la población.
Pakistán: liberan a parte de los 450 pasajeros de tren secuestrado
Compartir en redes
Sibi, Pakistán. AFP.
Las fuerzas de seguridad de Pakistán lanzaron el miércoles una operación a gran escala para rescatar a un tren capturado por militantes separatistas de Baluchistán con más de 450 pasajeros, de los que 155 fueron liberados. Los asaltantes hicieron saltar por los aires una sección de la vía férrea y tomaron el tren el martes por la noche en Baluchistán, una empobrecida provincia rica en petróleo y minerales en el sudoeste del país donde proliferan los ataques separatistas.
Según un primer balance provisional, tres personas, incluido el conductor del tren, fallecieron durante el asalto en el remoto distrito montañoso de Sibi. Un oficial de seguridad anunció a la AFP “una operación a gran escala” para liberar el resto de rehenes. “Las fuerzas de seguridad han puesto a salvo a 155 pasajeros (...) 27 terroristas fueron eliminados”, dijo esta fuente. En su balance anterior, las autoridades indicaron que habían liberado al menos “31 mujeres y 15 niños”.
No estaba claro en el momento cuánta gente quedaba a bordo del convoy. El asalto fue reivindicado inmediatamente por el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), principal grupo separatista de esta provincia que hace frontera con Afganistán e Irán. Muhamad Kashif, alto funcionario de los ferrocarriles del gobierno, dijo a la AFP que “más de 450 pasajeros a bordo” habían sido tomados como rehenes.
Algunos de los que pudieron escapar el martes explicaron que tuvieron que andar durante horas por un terreno montañoso para ponerse a salvo. “No encuentro las palabras para describir cómo conseguimos escapar. Fue aterrador”, relató a la AFP Muhamad Bilal, que viajaba con su madre en el tren de Jafar Express. Un paramédico y un funcionario ferroviario dijeron que el conductor del tren, un oficial de policía y un soldado fueron asesinados en el asalto.
Una ochentena de los rehenes liberados fueron llevados a la capital provincial Quetta bajo una “estrecha seguridad”, dijo un policía bajo anonimato porque no podía hablar con medios. El tren había salido precisamente de Quetta a las 09:00 rumbo a Peshawar, en un viaje que iba a durar más de 30 horas. El asalto ocurrió unas cuatro horas después.
Las fuerzas de seguridad luchan desde hace décadas contra los insurgentes de esta provincia. Los grupos rebeldes acusan a las autoridades de dejar que los extranjeros exploten sus recursos naturales sin que esto beneficie a la población.
Un vehículo chocó nuevamente contra el tren internacional de Encarnación-Posadas
Compartir en redes
Este viernes, una camioneta chocó contra el tren Internacional Encarnación-Posadas en zona de la Armada Naval Paraguaya, en el departamento de Itapúa. Se presume que el rodado sufrió un desperfecto mecánico o que el conductor no logró divisar al transporte que llevaba una importante cantidad de pasajeros.
Según el reporte policial, el accidente se registró en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, precisamente en el acceso de la Armada. El hecho fue grabado por testigos en el vídeo se puede ver que una camioneta blanca quedó totalmente destruida tras el impacto, hasta el momento no se reportaron personas heridas.
Blas Arzamendia, director de migraciones de Encarnación, quien fue testigo del hecho, explicó que se trata de una camioneta de color blanco que contaba con chapa paraguaya y que aparentemente tenía la intención de ingresar a la armada. Presumiblemente pensó que el tren venía lento o tuvo algún desperfecto mecánico y chocó contra el tren.
“El tren iba pasando frente a la prefectura naval en ese momento, el vehículo aparentemente no vio al tren y chocó contra este, eso fue lo que pasó. Esta camioneta tenía chapa paraguaya, al parecer iba a entrar a la Armada, como testigo no vi a ninguna persona herida”, detalló Arzamendia, en entrevista con la corresponsal Nación Media, Rocío Gómez.
Apuntó que todo ocurrió frente al portón de acceso de la naval y que el rodado quedó destruido en la parte frontal. “El vehículo quedó inservible tras el choque. No sabría decir cuántas personas iban en el interior porque quedó a unos 40 metros del siniestro porque es zona de la prefectura”, puntualizó.