Los seres humanos producen entre seis y veinte veces más anticuerpos una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, indica un estudio serológico llevado a cabo en el Hospital Sheba de Tel Hashomer. El estudio fue llevado a cabo en 102 miembros del personal médico y otros empleados del nosocomio, y solo dos de ellos no desarrollaron suficientes anticuerpos.

El resto ha desarrollado niveles de anticuerpos que eran incluso más altos que los pacientes recuperados de graves casos de coronavirus, añadió el informe del hospital ubicado en la ciudad de Ramat Gan, en la zona metropolitana de Tel Aviv.

”Los resultados de la investigación son consistentes con el experimento de Pfizer e incluso superaron las expectativas”, subrayó la profesora Gili Regev Yohai, directora de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Sheba, quien publicó la pesquisa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Vacunas contra el COVID-19 llegarán en la primera semana de febrero, anuncia Borba

Pasajeros procedentes de China llegan al aeropuerto Ben Gurion vistiendo equipos protectores. Foto: AFP.

Ya fueron vacunadas más de dos millones de personas

”Espero que los resultados de las investigaciones de otras personas que participaron sean similares. Hay razón ciertamente para el optimismo”, destacó. La profesora explicó además que uno de los empleados que no desarrolló suficientes anticuerpos tiene un sistema inmunológico inhibido.

Hasta el lunes pasado, el Hospital Sheba había administrado a alrededor del 80 por ciento de su personal sanitario la primera dosis de la vacuna (7.106 personas) y a 4.484 la segunda. Israel, que cuenta con un total de alrededor de nueve millones de habitantes, ha vacunado a más de dos millones de personas.

Lea también: Viceministro de Salud asegura que “son dos vacunas las que están muy cerca”

Vacunan a mayores de 45 años

Con estas cifras encabeza de lejos la lista de países con mayor vacunación per cápita del mundo y desde esta semana se comenzó a administrar la vacuna a las personas mayores de 45 años y los centros de vacunación dan la opción de inocular a todo tipo de personas al final de la jornada con las dosis sobrantes que no se pueden volver a guardar.

Sin embargo, los casos fatales en el país siguen aumentando pese a la masiva campaña de vacunación y el actual confinamiento nacional. El lunes 18 de enero, se llegó a un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia con más de 10.000 casos en un día. El Ministerio de Salud informó de 10.021 infecciones con una tasa de positividad del 10,2 por ciento (en Paraguay es de 31 por ciento).

Una toma de muestra se realiza a un pasajero que llega al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Foto: AFP.

Embarazadas, en estado grave

Al menos 10 mujeres embarazadas han sido ingresadas en un hospital en estado grave a causa del COVID-19. Las autoridades sanitarias confirmaron que ninguna de ellas fue vacunada contra el virus, porque su rango de edad las colocó en un lugar bajo en la tabla de prioridades.

Este martes, el Ministerio de Salud instó a que sean vacunadas estas mujeres que se encuentran en estado de gestación. Los laboratorios del ministerio se han embarcado en pruebas de PCR para averiguar si ellas están siendo víctimas de una de las mutaciones de la cepa británica o la sudafricana, ambas con una mayor capacidad de contagio.

Los fabricantes de vacunas y la OMS no han aconsejado hasta ahora a las mujeres embarazadas que reciban inyecciones porque este grupo no se incluyó en sus ensayos.

Le puede interesar: OMS advierte sobre “catastrófico fracaso moral” si países ricos acaparan vacunas

Dejanos tu comentario