El viceministro de Salud, doctor Julio Borba, manifestó que las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus estarían llegando al país antes del mes de marzo. El adelanto llegará por fuera del mecanismo Covax mediante la negociación directa con los laboratorios que desarrollan los inmunizadores.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, son dos vacunas contra el COVID-19 las que se negocian y que una estaría llegando próximamente al Paraguay. Sin embargo, aseguró que no se puede divulgar cuáles son los laboratorios con los que se mantienen conversaciones por una cuestión de confidencialidad.

“Las tratativas están bastante adelantadas, eso te puedo asegurar, y yo considero que va a ser antes de marzo. Es muy argel lo que te voy a decir, pero por un acuerdo de confidencialidad no puedo decir. Son dos vacunas las que están muy cerca. Desde el momento en que se firme el contrato que ya está cerca, ya se va a divulgar cuáles son las vacunas que vamos a adquirir”, manifestó Borba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sequera: “El que no se cuida en las playas de Brasil es el mismo que no se cuida acá”

Por otro lado, el profesional señaló que el sistema de Salud Pública registró 204 internaciones de pacientes por COVID-19 que se encuentran en la unidad de terapia intensiva (UTI) en los distintos hospitales referentes, cifra que nunca se alcanzó durante la pandemia.

Sanatorios privados

El viceministro de Salud manifestó que hasta este lunes eran 45 pacientes con coronavirus que se trasladaron a sanatorios privados ante la falta de camas en los hospitales de referencia del sector público. La cantidad de contagios y hospitalizaciones está haciendo mella en el personal médico, indicó.

“Nunca tuvimos este número de 204, es mucho, el fin de semana pasamos bastante mal, tuvimos mucho requerimiento de pacientes en terapia intensiva. Intentamos colocarlos dentro del sistema de salud pública, pero tuvimos que derivar al sistema privado. El sábado llegamos a 40 y ayer terminamos con 45 pacientes”, afirmó Borba.

Lea más: Sanatorios privados niegan que dejarán de recibir pacientes derivados para UTI

Ayer, el presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, José Zarza, señaló que las camas de terapia intensiva destinadas para Salud Pública están ocupadas en un 46% actualmente.

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer que se detectaron 428 casos positivos y se registraron 13 fallecidos. Con estas cifras, la cantidad total de víctimas fatales se eleva a 2.518, mientras que el total de confirmados alcanza 122.588 casos. El informe señala que se encuentran internados 854 pacientes, 204 en unidad de terapia intensiva (UTI). Asimismo, hubo 877 recuperados, sumando así 98.465 personas que superaron el coronavirus desde que la pandemia llegó al país en marzo del 2020.

Dejanos tu comentario