“Es hora de reembolsar, aunque sea ligeramente, a los sobrevivientes del Holocausto”, anunció Omer Yankelevich, ministra de Asuntos de la Diáspora, en una publicación aparecida en el sitio web de la institución que forma parte del gabinete israelí y cuya misión es garantizar la conexión entre las siguientes generaciones con la identidad judía y el Estado de Israel.

Le puede interesar: Paraguay aprueba uso de la vacuna Sputnik V, revelan desde Rusia

No solo todos los ciudadanos israelíes serán vacunados contra el coronavirus, sino también todos los sobrevivientes del Holocausto que viven hoy en Israel y en todo el mundo. Esta es una iniciativa del ministerio de la Diáspora, que ha comenzado a impulsar y se trata de una operación logística complicada y de alcance internacional, por lo que el proceso apenas comienza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Omer Yankelevich, ministra de Asuntos de la Diáspora, quien hizo el importante anuncio de vacunación para los sobrevivientes del Holocausto. Foto: Gentileza.

Dificultad logística

En los últimos días, Yankelevich ha encargado al Shalom Corps, una de las organizaciones que trabajan bajo el ministerio, la coordinación de los procedimientos burocráticos. La organización se ha acercado a varias grandes empresas de transporte médico para manejar toda la compleja logística de la operación de vacunación.

Asimismo, el Ministerio de la Diáspora se puso en contacto con el Ministerio de Salud para coordinar con los laboratorios de vacunas Moderna y Pfizer. De acuerdo con el plan que se está formulando, la campaña de vacunación se llevará a cabo en los centros de vacunación designados en los distintos países.

Aporte de filántropos

El personal médico y los voluntarios asistirán a los sobrevivientes del Holocausto que no puedan salir de sus hogares debido a su condición médica. En los próximos días, se examinarán las alternativas logísticas para la gestión de la operación. En cuanto a la financiación, el ministerio tiene la intención de reclutar filántropos judíos que compartirán los costos.

La intención es comprar las vacunas para los sobrevivientes del Holocausto, además de las existentes, para que éstas no sean descontadas de la cuota de vacunas asignada a Israel.

La ministra Yankelevich, dijo que “en un momento de aguda crisis mundial frente a la epidemia del COVID-19, tenemos derecho a tomar acciones, aunque sea levemente, por los sobrevivientes del Holocausto quienes sobrevivieron al infierno del opresor nazi y gracias a su coraje lograron mantener las brasas judías encendidas”. “Este es el orden moral que todo judío lleva en su corazón: asegurarse de que nunca caminen solos”, afirmó.

Lea también: Mazzoleni lamenta retraso de Covax para proveer vacunas al Paraguay

Dos millones de vacunados

El Ministerio de Salud de Israel anunció hoy el viernes que, durante las 24 horas de ayer, fueron detectados 9.172 nuevos casos de COVID-19 tras realizar alrededor de 123.081 pruebas para diagnosticar el virus, lo que resulta en una tasa de contagios de 7,6%.

Mientras crece el número de contagios en la población de alrededor de 9 millones de habitantes, 2 millones de ellos ya han sido vacunados contra el virus que se convirtió en pandemia. Esta semana se ha comenzado la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer y Moderna.

Sin descender del vehículo

El sistema de salud del país dispuso sitios para que la gente pueda ser vacunada sin descender de su vehículo, aumentando de esta manera la tasa de personas que están siendo inoculadas. Israel encabeza el listado de países en cantidad y en porcentaje de población que ya ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y se espera que para el mes de marzo, la totalidad de la población se encuentre protegida.

El frenético ritmo de vacunación que se ha impuesto en el país lo convertirá, posiblemente, en el primero en dejar atrás la pandemia dentro de los próximos tres meses.

Le puede interesar: COVID-19: según algunos datos, inmunidad de vacunas dura hasta ocho meses o más

Dejanos tu comentario