La agencia británica reguladora de los medicamentos se defendió el viernes de las críticas a su rápida aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech, primera en el mundo, asegurando que cumplió todas las normas de seguridad.
“No se autorizaría ninguna vacuna en el Reino Unido si no cumpliese con las normas de seguridad, calidad y eficacia”, aseguró la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en un comunicado. “Todas las vacunas son sometidas a sólidos ensayos clínicos que cumplen con las normas internacionales”, añadió.
Leé también: Obama, Bush y Clinton listos para vacunarse públicamente contra el COVID-19
El inmunólogo estadounidense Anthony Fauci, miembro de la unidad de crisis sobre el coronavirus de la Casa Blanca, afirmó el jueves que la MHRA había “precipitado esta aprobación”. Pero posteriormente pidió disculpas: “Tengo una gran confianza en lo que el Reino Unido está haciendo, tanto científicamente como en términos de regulación”, dijo Fauci a la BBC. “Nuestro proceso toma más tiempo que en el Reino Unido, es simplemente así”, añadió, asegurando que no había querido “dar a entender que había habido una falta de seriedad, incluso si eso fue lo que se interpretó”.
Jonathan van Tam, subdirector médico de Inglaterra, había respondido el miércoles a las primeras críticas afirmando: “Si eres un regulador de salud que llega un poco tarde, ¿qué dices para justificar tu retraso? Tal vez cosas como las que hemos escuchado”. También la directora de la MHRA, June Raine, defendió a su equipo asegurando que habían “trabajado lo más duro posible en esta vacuna, sin descuidar ningún aspecto”.
Te puede interesar: COVID-19: vacunación en Francia será gratuita e inicia en enero
Y justificó su rapidez explicando que habían realizado una revisión continua de los datos proporcionados por Pfizer y BioNTech a medida que los ensayos clínicos progresaban, en lugar de esperar a recopilar todos los datos al final.
Europeos y estadounidenses esperan respuestas este mes de sus respectivas agencias reguladoras sobre la aprobación de la vacuna Pfizer/BioNTech. Por su parte, el Reino Unido planea comenzar a inyectar las primeras 800.000 dosis la próxima semana, dando prioridad a residentes y personal de los geriátricos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Latorre: “Paraguay está viviendo un momento de prosperidad que hace décadas no se vivía”
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se refirió al informe de gestión presentado por el presidente de la República, Santiago Peña, ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), resaltando la importancia de que el mandatario pueda rendir cuentas a su partido.
“Es importante hablar de esto, porque si bien es una situación que generó debate, existe una línea de coherencia histórica y doctrinaria que tiene que ver con la plataforma que el presidente Santiago Peña ha planteado desde el inicio de su gestión, en coincidencia, en concordancia con el camino histórico que ha adoptado la Asociación Nacional Republicana”, indicó este martes, en rueda de prensa, antes de inicio de la sesión ordinaria.
Sostuvo que aún queda mucho por hacer en esta administración nacional. “Hay un pensamiento que es muy importante, el hecho que todos los paraguayos realmente puedan sentir, puedan caminar, puedan percibir esta prosperidad”, refirió.
Podés leer: Ministros israelíes refuerzan cooperación y alientan por la Albirroja en el Mundial
Estabilidad económica
Sobre el informe en sí, resaltó los logros que obtuvo el Gobierno nacional hasta el momento, a pocos meses de cumplir los tres años de gestión. “El Paraguay está viviendo un momento de prosperidad que hace muchas décadas no se vivía, y en ese sentido hablamos del mejoramiento en términos macroeconómicos, del importante atractivo que genera nuestro país en este momento en términos de inversión”, apuntó.
“La escalada histórica del producto interno bruto que se generó en el 2025 del 6,6 %, los importantes logros en materia de generación de fuentes de trabajo con más de 242.000 fuentes de trabajo generados durante el Gobierno de Santiago Peña”, comentó y agregó que se logró “el descenso de los niveles de pobreza a un número del 16 %, a 2,4 % de la pobreza extrema, que también son logros importantes de este Gobierno que tenemos que destacar”.
Seguridad y defensa
Igualmente, resaltó los importantes avances que existen en materia de seguridad y defensa, “con los más 15.000 nuevos oficiales policiales que están en las calles protegiendo a las familias paraguayas, los importantes avances en materia de seguridad, de lucha contra el narcotráfico y el control de nuestra soberanía que se generaron a partir de la adquisición de los radares y los escuadrones de Super Tucano”.
También destacó como uno de los logros el acuerdo para Yguazú Digital que se llevará adelante en una alianza histórica con Taiwán, “que va permitir que Paraguay se convierta en un centro de inteligencia artificial, un centro de inteligencia artificial soberana más importante del mundo, y el más importante del Cono Sur”.
Dejanos tu comentario
El primer ministro británico Keir Starmer anunció su dimisión
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció ayer lunes su dimisión al frente del laborismo, aunque precisó que seguirá en el cargo hasta la elección de su sucesor, que podría ser Andy Burnham, el exalcalde del bastión industrial de Mánchester. Starmer terminó en julio de 2024 con catorce años de gobiernos conservadores en Reino Unido, pero su popularidad cayó en picado debido a escándalos y una economía aletargada que llevaron a numerosas voces dentro del laborismo a pedir su dimisión.
“Cada decisión que he tomado ha sido para anteponer al país que amo. Por eso dimitiré como líder del Partido Laborista”, dijo Starmer, de 63 años, al borde de las lágrimas, en un discurso ante su residencia en Downing Street. El hasta ahora alcalde del Gran Mánchester, Andy Burnham, de 56 años, afirmó que la dimisión de Starmer como líder del partido “marca el inicio de una transición” y añadió que se presentará como candidato.
Perteneciente al ala izquierda del partido, Burnham se hizo la semana pasada con un puesto en el Parlamento británico, condición indispensable para aspirar al cargo de primer ministro.
Este lunes, el ya exalcalde llegó sonriente al Parlamento de Westminster, donde prestó juramento a primera hora de la tarde.
Wes Streeting, perteneciente al ala derecha de los laboristas y que dimitió en mayo como ministro de Salud, causó sorpresa este lunes al afirmar que respaldará a Burnham, pues hasta ahora había dicho que participaría en una carrera por el liderazgo del partido.
“Podemos ayudarle a impulsar el cambio que nuestro partido y nuestro país necesitan”, escribió Streeting en X.
El Comité Ejecutivo Nacional del Labour debe anunciar el 9 de julio la apertura de las candidaturas para suceder a Starmer, precisó el propio primer ministro, quien aseguró que permanecerá en el cargo hasta la designación de un sucesor.
En ausencia de competidores, el escenario de una elección interna parece improbable, y el proceso podría concluir el 16 de julio, inicio de la pausa estival del Parlamento.
Si así fuera, Burnham podría entrar en Downing Street ya el 17 o 18 de julio, según varios medios de comunicación.
Si no existiera un candidato consensuado, el proceso podría extenderse hasta septiembre con el congreso del Partido Laborista en Liverpool.
Burnham, favorito para suceder a Starmer, es un veterano político laborista, conocido como “el rey del Norte”, quien ganó el viernes una elección legislativa parcial en el norte de Inglaterra, que le dio el puesto de diputado en el Parlamento. Con posiciones más izquierdistas que las de Starmer dentro del laborismo, Burnham es el político más popular en el país en este momento, según las encuestas.
Nigel Farage, el líder del partido antiinmigración Reform UK que encabeza desde hace meses los sondeos nacionales, reclamó la celebración de nuevas elecciones. Sin embargo, la convocatoria de comicios no está prevista antes de 2029 y, hasta entonces, los laboristas mantienen una amplia mayoría parlamentaria.
Economía estancada
Desde su llegada al poder en julio de 2024, la popularidad de Starmer no ha dejado de caer, en un contexto de economía estancada y aumento del coste de la vida. A ello se sumó el escándalo del nombramiento de Peter Mandelson como embajador en Washington, pese a sus vínculos con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
El Ejecutivo laborista sufrió un gran revés en las elecciones municipales de mayo, perdiendo alrededor de 1.500 concejales, y varios ministros dimitieron.
Starmer había prometido resistir cualquier desafío interno, pero varios altos cargos del gobierno le habrían dicho que su etapa había terminado después de que Burnham ganara la elección en la cicunscripción de Makerfield, en el noroeste de Inglaterra, la semana pasada, lo que le permite optar al liderazgo.
Con la anunciada marcha de Starmer, Reino Unido se prepara para conocer a su séptimo primer ministro en diez años, un periodo de inestabilidad sin precedentes en este país que coincide precisamente con su salida de la Unión Europea.
El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió a Starmer tras conocer su marcha. “Quiero agradecer al primer ministro Keir Starmer su contribución al fortalecimiento de la relación franco-británica, su compromiso dentro de la coalición de los voluntarios para Ucrania, así como por la reactivación de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea”, dijo Macron en las redes sociales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Paraguay tiene un Gobierno con rumbo, liderazgo y resultados”, destaca diputado
El diputado Rodrigo Gamarra resaltó el informe de gestión presentado por el presidente de la República, Santiago Peña, ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), la semana última. Para el legislador, el presidente demostró un país en progreso y con resultados concretos.
“El informe presentado por el presidente Santiago Peña ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, deja en evidencia que hoy Paraguay tiene un Gobierno con rumbo, con liderazgo y, sobre todo, con resultados concretos que mostrar a la ciudadanía, respaldado además por el partido político más grande, más democrático y más importante del país”, dijo para La Nación/Nación Media.
En este sentido, sostuvo que los números y los hechos son contundentes, demostrando que Paraguay sigue creciendo, generando empleo, reduciendo los niveles de pobreza, atrayendo inversiones, fortaleciendo su presencia internacional, como así también resaltó que el Gobierno lleva adelante programas históricos que impactan directamente en la calidad de vida de miles de familias paraguayas.
Podés leer: “De las nuevas autoridades del partido mucho no se espera”, afirma Amarilla
“Por eso, considero absolutamente lógico y correcto que el presidente Santiago Peña haya elegido presentar primero este informe ante la Junta de Gobierno de la ANR. Fue el Partido Colorado el que confió en su liderazgo, el que construyó la victoria electoral y el que movilizó a miles de dirigentes y militantes para llevar este proyecto político al Gobierno Nacional”, expuso el legislador.
Gamarra también respondió a los cuestionamientos de algunos sectores políticos que el presidente Peña haya presentado su informe ante el Partido Colorado antes que al Congreso Nacional, señalando que al ser la máxima autoridad electa por la ANR se debe a la institución partidaria.
“Los colorados entendemos algo muy simple, sin el Partido Colorado nosotros no somos nada. Los cargos son circunstanciales, las personas pasan, pero el partido permanece porque representa una historia, unos principios y la confianza de cientos de miles de paraguayos. Rendir cuentas al partido que hizo presidente a Santiago Peña no solamente es lógico, sino que constituye un acto de respeto, gratitud y coherencia política”, expuso el diputado.
Apuntó a que las críticas provienen de sectores que ni siquiera enfrentan unas internas, sin someterse a las urnas y que no tienen contacto con la ciudadanía. “Hablan desde partidos de maletín, estructuras familiares o espacios donde las candidaturas muchas veces se resuelven entre unos pocos y no a través de la participación democrática de miles de afiliados. Quienes nunca tuvieron que ganar una elección interna difícilmente puedan comprender el valor político y humano que tiene que rendir cuentas a la dirigencia y a la militancia”, señaló.
Así también, sostuvo que las criticas provienen de algunos sectores que hace tiempo abandonaron la objetividad, “si es que alguna vez la tuvieron, para convertirse en opositores permanentes al Gobierno y al Partido Colorado, algunos se presentan como analistas o periodistas independientes, pero en realidad son militantes políticos con micrófono que odian al partido”.
Agregó que “lo que molesta a algunos no es que Santiago Peña haya informado primero a la Junta de Gobierno, lo que realmente les molesta es la fortaleza del Partido Colorado. Les incomoda ver un partido vivo, organizado, movilizado y con capacidad de transformar esa fuerza política en gobernabilidad, estabilidad y resultados para la ciudadanía”.
Te puede interesar: Cartes y Alliana saludaron a los padres en su día
Dejanos tu comentario
Rodríguez defiende informe de Peña ante la ANR: “Lo importante es el contenido”
El diputado colorado oficialista, José Rodríguez, brindó su parecer respecto a la presentación del informe de gestión del presidente Santiago Peña ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), asegurando que lo importante no es el lugar donde se presenta primero un informe, sino el contenido del mismo.
En conversación con La Nación/Nación Media, lamentó que ciertos sectores de la oposición sumado a los medios de prensa aliadas pretendan generar una polémica, donde considera que no lo hay. No obstante, remarcó que el presidente Peña cumplirá, como corresponde constitucionalmente, con la presentación de su informe ante el Congreso Nacional el próximo 1 de julio a las 20:00hs.
El parlamentario señaló, sin embargo, que nadie puede cuestionar su derecho ni su deber político de rendir cuentas también ante el partido que sostuvo su candidatura y que diariamente acompaña las políticas públicas impulsadas por el Gobierno.
Señaló que, como diputado nacional de la bancada oficialista y miembro del equipo político que acompaña al presidente de la República, Santiago Peña, remarcó que es plenamente legítimo y oportuno que haya presentado primeramente un informe de gestión ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana.
“La Junta de Gobierno fue el ámbito político para compartir esos avances con la familia colorada. El Congreso Nacional será el ámbito institucional para informar a toda la representación nacional. Ambas instancias son compatibles, legítimas y fortalecen la democracia”, expresó.
Explicó que el Partido Colorado no es solamente una estructura electoral; es el partido político que recibió la confianza mayoritaria del pueblo paraguayo para gobernar el país y llevar adelante un proyecto de desarrollo, crecimiento y transformación. Por ello, resulta natural que el presidente comparta con la dirigencia partidaria los avances, desafíos y logros alcanzados durante su gestión.
Pleno respaldo a su gestión
Asimismo, enfatizó que desde Honor Colorado respaldan la gestión del presidente Peña, así como al vicepresidente Pedro Alliana; porque observan los resultados concretos, liderazgo, capacidad de trabajo y una clara visión de país.
“Lo que hoy vemos es un Paraguay que avanza, que genera confianza internacional, que atrae inversiones, que impulsa obras de infraestructura, que fortalece los programas sociales como Hambre Cero y que proyecta una visión de crecimiento para las próximas generaciones”, remarcó.
Por tanto, señaló que los colorados tienen suficientes motivos para sentirnos orgullosos de que un gobierno surgido de las filas de este partido esté impulsando transformaciones que benefician a todos los paraguayos, sin distinción de banderías políticas.
Siga informado con: Emotiva carta al presidente Peña señala impacto positivo de la pensión universal