Aún miles de personas no han podido regresar a sus hogares en varias zonas de Nicaragua y Honduras, tras el destructivo paso del huracán Eta, cuando ya de nuevo están sufriendo los primeros embates de otro huracán, esta vez denominado como Iota.

Iota, en este momento convertido en un huracán de categoría 2, con vientos de más de 153 kms/h, tocará tierra en la frontera caribeña entre ambos países, convertido en uno de categoría 4, con vientos sostenidos con velocidades mayores a 210 kms/h.

Le puede interesar: Miles de personas huyen en Vietnam al acercarse el tifón Vamco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se aguardan marejadas “ciclónicas”, con olas de alturas cercanas a los 5 metros y lluvias que podrían superar los 750 milímetros (En Paraguay, el promedio anual de lluvia es de 501 milimetros). Esto podría suponer una nueva catástrofe para las poblaciones cercanas a la costa y en la zona norte de Honduras.

Imagen satelital del huracán Iota que se encuentra a pocos kilómetros de la costa de Honduras y Nicaragua. Foto: AFP.

Las autoridades hondureñas han ordenado la evacuación de otras localidades que no fueron afectadas por Eta, ante el peligro inminente de grandes inundaciones.

Las autoridades en varios países de la región caribeña han activado alertas rojas ante el impacto inminente de Iota, cuyo centro fue localizado a las 15.00 GMT a 315 km al este de la isla colombiana de Providencia y a 540 km al este-sureste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, de acuerdo al NHC (Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

El huracán Eta, que impactó en territorio centroamericano el 3 de noviembre pasado, ocasionó más de 50 muertes y dejó unas 1.890 casas destruidas y otras 8.030 con daños parciales en la zona norte de Honduras, donde miles de personas tuvieron que ser evacuadas y hasta el momento no han podido regresar a sus hogares.

Lea también: Cerca de 100 muertos en dos naufragios en un solo día frente a costas de Libia

El 2020 ha sido una de las temporadas de huracanes más activas de los últimos años, que concluirá el próximo 30 de noviembre y hasta la fecha se han registrado 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han llegado a la categoría de huracanes, 5 de estos han superado la categoría 3 para convertirse en huracanes mayores.

Miles de personas están abandonando sus hogares en el norte de Honduras, llevando todo lo posible ante la inminente llegada del huracán Iota. Foto: AFP.

La mayor parte de las tormentas se forman en la costa africana o en el medio del Océano Atlántico y avanzan hacia el continente americano. El agua caliente del Mar Caribe es el combustible que estas tormentas encuentran para desarrollar su potencia y cargarse de agua mientras aumenta la velocidad de los vientos.

La mayor parte de los daños que los vientos de los huracanes producen, es cuando atraviesan islas mientras avanzan hacia el continente. Cuando el centro del huracán llega hasta tierra firme, la potencia de sus vientos disminuyen de manera drástica y es allí cuando se producen lluvias intensas que generan inundaciones y todo tipo de daños, degradándose a tormenta o depresión tropical.

Según el NHC, no solo Nicaragua y Honduras sufrirán los embates del huracán Iota, sino también lo sufrirán Belice, El Salvador, Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia, donde se registrarán fuertes lluvias.

Le puede interesar: Venezuela: vivir del mar en medio del COVID-19

Dejanos tu comentario