El Partido Republicano de Pensilvania pidió el viernes a la Suprema Corte de Estados Unidos que detenga el conteo de los votos que están llegando con retraso, en un estado en el que el demócrata Joe Biden tomó la delantera y que sería decisivo para que gane los comicios.

El partido del presidente Donald Trump solicitó a la corte que frene el escrutinio de miles de boletas enviadas por correo que llegaron después de la jornada electoral del martes y que las descalifique. Se piensa que la mayoría de esos sufragios serían en favor de Biden.

La petición solicita a la corte que ordene a los funcionarios electorales de Pensilvania que confisquen todas las boletas recibidas después del martes y que revea la decisión del gobierno de Pensilvania de aceptarlas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Esta elección no ha terminado”, dice equipo de Trump

“Dados los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, la votación en Pensilvania bien podría determinar el próximo presidente de Estados Unidos”, dijeron los republicanos.

“No está claro si las 67 juntas electorales del condado están apartando las boletas que llegan tarde”. Los republicanos cuestionan desde hace meses una decisión del estado de aceptar las boletas enviadas por correo con matasellos del 3 de noviembre y que lleguen dentro de los tres días posteriores al día de las elecciones, un plazo que vence este viernes.

La corte suprema del estado dictaminó que la decisión era legal, pero ese fallo fue apelado a nivel federal. El 19 de octubre, la Suprema Corte de Estados Unidos, que tenía un asiento vacante en ese momento, se negó a tomar una decisión al haber un empate 4-4 entre sus integrantes liberales y conservadores.

Sin embargo, indicó que podría retomar el caso posteriormente. La integración de la Corte fue completada a fines de octubre, con la confirmación por el Senado de la jueza conservadora Amy Coney Barrett, nominada por Donald Trump.

Lea también: Biden adelanta a Trump en el escrutinio en Pensilvania, según medios de EEUU

Si el tribunal resuelve una suspensión y acepta el caso tiene potestades para declarar inválidas las boletas que llegan tarde, que están siendo separadas del resto.

Pero también podría suceder que esas boletas no sean suficientes para torcer en favor de Trump unos comicios en los que por el momento Biden lleva la delantera en este estado decisivo para determinar un ganador.

Foto: AFP.

Dejanos tu comentario